Nico Saieh

Fotógrafo de Arquitectura desde Santiago, Chile

EXPLORA AQUÍ LOS PROYECTOS CON SUS FOTOGRAFÍAS

Casa MO / Gonzalo Mardones Viviani

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Zapallar, Chile
  • Arquitectos: Gonzalo Mardones V Arquitectos; Gonzalo Mardones V Arquitectos
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2014
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  ABA Andrés Barriga, Gasco, J. M. Alemparte, MK, Melón Hormigones, +1

Obra Destacada: Centro Innovación UC - Anacleto Angelini / Alejandro Aravena | ELEMENTAL

Chile es un país que se ha hecho reconocido internacionalmente por su buena arquitectura, sin embargo, aquellas obras de más alto valor difícilmente son encontradas en contextos urbanos. En un momento en el que la arquitectura chilena parecía al debe con nuestras ciudades, ELEMENTAL propone una obra con un alto grado de densidad conceptual -y peso específico-, ubicado en plena Comuna de Macul, en el paradero 7 de Vicuña Mackenna.

En este video exclusivo para ArchDaily, Alejandro Aravena nos explica los conceptos que dieron origen a la forma del proyecto y que delinearon el proceso de diseño del Centro de Innovación UC - Anacleto Angelini. En contra de las tendencias que enmarcan los conceptos de tecnología e innovación en edificios transparentes de vidrio y acero, Aravena propone el uso del hormigón, el hermetismo y el concepto del peso, para la imagen de un edificio que seguramente trascenderá en el tiempo.

Entrevista: Emilio Rivoira y Juan Fontana, comisarios Pabellón de Argentina en la Bienal de Venecia 2014

"Hay dos formas de ver cómo la sociedad absorbe la arquitectura... en el campo ideal, de las ideas arquitectónicas, y el campo real, de lo que realmente ocurre en nuestras ciudades". A partir de esta premisa los arquitectos Emilio Rivoira y Juan Fontana explican la concepción del pabellón de Argentina para la 14ª edición de la Bienal de Venecia.

Es así como la historia de la arquitectura moderna argentina (Ideal) se muestra dividida en ocho períodos a través de los paneles que componen el pabellón, mientras que la diversidad urbana más informal (Real) se muestra a través del cine, como fiel y sensible testigo de lo que ocurre realmente en la sociedad.

Mira la entrevista completa para enterarte de más detalles.

Entrevista: Emilio Rivoira y Juan Fontana, comisarios Pabellón de Argentina en la Bienal de Venecia 2014 - Image 1 of 4Entrevista: Emilio Rivoira y Juan Fontana, comisarios Pabellón de Argentina en la Bienal de Venecia 2014 - Image 2 of 4Entrevista: Emilio Rivoira y Juan Fontana, comisarios Pabellón de Argentina en la Bienal de Venecia 2014 - Image 3 of 4Entrevista: Emilio Rivoira y Juan Fontana, comisarios Pabellón de Argentina en la Bienal de Venecia 2014 - Image 4 of 4Entrevista: Emilio Rivoira y Juan Fontana, comisarios Pabellón de Argentina en la Bienal de Venecia 2014 - Más Imágenes+ 1

Casa puente / Aranguiz-Bunster Arquitectos

Casa puente / Aranguiz-Bunster Arquitectos - Casas, Fijación Vigas, Mesas, SillasCasa puente / Aranguiz-Bunster Arquitectos - Casas, Fachada, Puerta, BosqueCasa puente / Aranguiz-Bunster Arquitectos - Casas, Terraza, Fijación Vigas, Fachada, Mesas, SillasCasa puente / Aranguiz-Bunster Arquitectos - Casas, Jardín, Fachada, Fijación Vigas, BarandasCasa puente / Aranguiz-Bunster Arquitectos - Más Imágenes+ 32

Puerto Varas, Chile
  • Arquitectos: Aranguiz-Bunster Arquitectos; Aranguiz-Bunster Arquitectos
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  220
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2010
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Onduline

Centro de las Tradiciones Lo Barnechea / Gonzalo Mardones Viviani

Centro de las Tradiciones Lo Barnechea / Gonzalo Mardones Viviani - Centro CulturalCentro de las Tradiciones Lo Barnechea / Gonzalo Mardones Viviani - Centro CulturalCentro de las Tradiciones Lo Barnechea / Gonzalo Mardones Viviani - Centro CulturalCentro de las Tradiciones Lo Barnechea / Gonzalo Mardones Viviani - Centro CulturalCentro de las Tradiciones Lo Barnechea / Gonzalo Mardones Viviani - Más Imágenes+ 37

Entrevista: Iñaki Ábalos, comisario Pabellón de España Bienal de Venecia 2014

Iñaki Ábalos, Director del Departamento de Arquitectura de Harvard GSD, participa actualmente en la Bienal de Venecia como comisario del Pabellón de España, titulado INTERIOR. Tuvimos la oportunidad de conversar con él días previos a su inauguración.

La Bienal del Conocimiento: Rem Koolhaas y la importancia del Archivo

Curada por Rem Koolhaas, la Bienal de Venecia 2014 dejó altas expectativas en el mundo de la arquitectura, lo que se reflejó en una masiva asistencia durante su primera semana. Como afirmó Koolhaas durante la ceremonia de premiación, él se enfrentó a la dura tarea de reinventar la Bienal, reconociendo su influencia en la forma en que se exhibe la arquitectura en todo el mundo.

Bajo el título "Fundamentals", Rem llamó a los curadores de este año a recopilar una gran cantidad de conocimiento, sacando a la luz investigaciones escondidas, olvidadas, dispersas y/o previamente no examinadas, para ponerlo a disposición de la mayor comunidad arquitectónica. Esto se logró no sólo en la forma y el contenido de la Bienal, si no que también en las numerosas publicaciones producidas por los curadores (una práctica que sigue de cerca las tradiciones de OMA/AMO).

Sin embargo, esto es en realidad un arma de doble filo; en muchos pabellones, la densidad y la profundidad de los contenidos hacen que sea muy difícil entenderlos a primera vista. Los festivales y las exposiciones de arquitectura tienen la tendencia a apoyarse en experienciales de una sola línea, pero como "Fundamentals" estaba tan concentrado en transmitir ideas sobre la relación de la arquitectura con la modernidad de los últimos 100 años, se transformó en un desafío mayor para los curadores. Muchos pabellones generaron publicaciones impresionantes, por lo que todo el conocimiento desenterrado puede influir en el pensamiento arquitectónico mucho después de que la Bienal termine en noviembre.

Pabellón de Chile "Monolith Controversies", Ganador León de Plata Bienal de Venecia 2014

Con motivo de la presente edición de la Bienal de Venecia, tuvimos la oportunidad de entrevistar al arquitecto Pedro Alonso, quien junto al diseñador Hugo Palmarola, fueron escogidos los curadores del Pabellón de Chile en el certamen internacional por su propuesta 'Monolith Controversies', premiada recientemente con el León de Plata por el Jurado del evento.

La explosión internacional de la arquitectura chilena

El León de Plata otorgado al Pabellón de Chile en la presente Bienal de Venecia, el premio MCHAP para Arquitectura Emergente entregado en mayo pasado a la Casa Poli de la oficina Pezo von Ellrichshausen y la pronta inauguración del pabellón de Smiljan Radic para la británica Serpentine Gallery no son hechos aislados, sino son reflejo de una arquitectura chilena -ya madura- que logra despojarse de cierta visión editorial que vio a Chile durante años como un país-paisaje en la esquina del mundo, poblado de viviendas unifamiliares arropadas por geografías asombrosas, para luego reconciliarse/reconocer a sus centros urbanos y dar un brinco a la escena mundial.

En ese contexto, el diario británico Financial Times dedicó un artículo a este boom nacional de la mano de un cúmulo de profesionales ya consolidados como Smiljan Radic, Mathias Klotz, Pezo von Ellrichshausen y Elemental. Para este salto, ¿qué cambió en la arquitectura chilena?

Ticollage City / Pabellón de Costa Rica en la Bienal de Venecia 2014

Curada por el arquitecto alemán Oliver Schütte y la antropóloga y economista holandesa Marije van Lidth de Jeude, la primera exhibición individual de Costa Rica en la Bienal de Venecia centra la vista en el proyecto ganador de la nueva Asamblea Legislativa costarricense para graficar el "círculo vicioso de la segregación social y fragmentación espacial en la Gran Área Metropolitana de Costa Rica (GAM)", una metrópolis que intenta saltar de escala al mismo tiempo que transita entre el siglo pasado y el presente.

Lee la descripción de los curadores y revisa el tour virtual por el Pabellón de Costa Rica después del salto.

Ideal / Real: Pabellón de Argentina en la Bienal de Venecia 2014

El pabellón de Argentina para la 14ª edición de la Bienal de Venecia analiza la modernidad en torno a lo IDEAL y lo REAL, preguntándose cómo se han digerido en el país las ideas modernas "ideales" para terminar finalmente construyendo la realidad de sus ciudades. ¿Cómo resultó este traspaso?

Sigue leyendo la descripción de la muestra por sus curadores -Emilio Rivoira y Juan Fontana- y revisa imágenes exclusivas del pabellón, después del salto.

Colegio Alianza Francesa Jean Mermoz / Guillermo Hevia García + Nicolás Urzúa Soler

Colegio Alianza Francesa Jean Mermoz / Guillermo Hevia García + Nicolás Urzúa Soler - Ampliación, Fachada, Barandas, Fijación Vigas, ArcoColegio Alianza Francesa Jean Mermoz / Guillermo Hevia García + Nicolás Urzúa Soler - Ampliación, Fachada, PuertaColegio Alianza Francesa Jean Mermoz / Guillermo Hevia García + Nicolás Urzúa Soler - Ampliación, Fachada, PuertaColegio Alianza Francesa Jean Mermoz / Guillermo Hevia García + Nicolás Urzúa Soler - Ampliación, Fachada, SillasColegio Alianza Francesa Jean Mermoz / Guillermo Hevia García + Nicolás Urzúa Soler - Más Imágenes+ 36

  • Arquitectos: Guillermo Hevia García, Nicolás Urzúa Soler; Guillermo Hevia García, Nicolás Urzúa Soler
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  1660
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2012
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Hunter Douglas, Armstrong Flooring

¿Por qué Venezuela no está presente en la Bienal de Venecia 2014?

Mientras Costa Rica y República Dominicana celebran la inédita presentación de sus pabellones nacionales en la presente edición de la Bienal de Venecia, Venezuela decidió ausentarse descarrilando su serie de presentaciones consecutivas en el evento internacional: 2008 ("Venezuela construye una esperanza"), 2010 y 2012 ("la ciudad socializante vs la ciudad alienante”). Según reporta la prensa local, la explicación oficial finalmente llegó de parte del presidente de la Fundación Museos Nacionales de Venezuela.

Sigue leyendo después del salto.

Boulevard Las Brujas / Mas Fernandez Arquitectos

Boulevard Las Brujas / Mas Fernandez Arquitectos - Arquitectura ComercialBoulevard Las Brujas / Mas Fernandez Arquitectos - Arquitectura ComercialBoulevard Las Brujas / Mas Fernandez Arquitectos - Arquitectura ComercialBoulevard Las Brujas / Mas Fernandez Arquitectos - Arquitectura ComercialBoulevard Las Brujas / Mas Fernandez Arquitectos - Más Imágenes+ 26

  • Arquitectos: Mas Fernandez Arquitectos; Mas Fernandez Arquitectos
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  5001
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2012
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Budnik

Dormitorios: Arquitectura y ejemplos de diseño

“Al visitar una casa en venta, entramos en una habitación vacía y pensamos: ‘Esta podría ser una habitación para invitados’ o ‘aquí yo podría tener mi estudio’, y nos imaginamos cómo se podrían ordenar los muebles e incluso considerar una serie de alternativas. Cuando lo hacemos, se evalúa la capacidad de ciertos espacios para contener diferentes actividades”. (John N. Habraken) [1]

En nuestra serie dedicada a los elementos y espacios básicos de la arquitectura, hemos profundizado en una serie de dispositivos o recintos que son determinados fuertemente por la función que cumplen. ¿Que pasa con los espacios – dormitorio? Cómo reflexiona Habraken, los espacios que albergan ciertos actos, como el “de dormir”, son en general mucho más indefinidos (pero adaptables) que el resto de las habitaciones de una casa, y el cumplimiento de esta función recae en mobiliarios que aparentemente tienen poco que ver con la arquitectura… como la cama.

¿Cómo cualificar el espacio para dormir sin perder su flexibilidad programática? Sigue leyendo y revisa una serie de proyectos que se han atrevido a darle una segunda vuelta al dormitorio, después del salto.

Escuela de Diseño e Instituto de Estudios Urbanos P. Universidad Católica de Chile / Sebastián Irarrázaval

Escuela de Diseño e Instituto de Estudios Urbanos P. Universidad Católica de Chile / Sebastián Irarrázaval - Instituto, Puerta, Fachada, Pilares, Sillas, BancasEscuela de Diseño e Instituto de Estudios Urbanos P. Universidad Católica de Chile / Sebastián Irarrázaval - Instituto, UrbanoEscuela de Diseño e Instituto de Estudios Urbanos P. Universidad Católica de Chile / Sebastián Irarrázaval - Instituto, Escaleras, Puerta, Barandas, IluminaciónEscuela de Diseño e Instituto de Estudios Urbanos P. Universidad Católica de Chile / Sebastián Irarrázaval - Instituto, Patio interior, FachadaEscuela de Diseño e Instituto de Estudios Urbanos P. Universidad Católica de Chile / Sebastián Irarrázaval - Más Imágenes+ 67

  • Arquitectos: Sebastián Irarrázaval; Sebastián Irarrázaval
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  4716
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2010
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Arauco, Arteknia, Atika, Grau

Edificio Laboratorio Synthon / GH+A | Guillermo Hevia

Edificio Laboratorio Synthon  / GH+A | Guillermo Hevia  - Edificios InstitucionalesEdificio Laboratorio Synthon  / GH+A | Guillermo Hevia  - Edificios InstitucionalesEdificio Laboratorio Synthon  / GH+A | Guillermo Hevia  - Edificios InstitucionalesEdificio Laboratorio Synthon  / GH+A | Guillermo Hevia  - Edificios InstitucionalesEdificio Laboratorio Synthon  / GH+A | Guillermo Hevia  - Más Imágenes+ 32

  • Arquitectos: GH+A | Guillermo Hevia ; GH+A | Guillermo Hevia
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  12
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2012
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Hunter Douglas, Bash, Chubretovic, MK

Centro de Producción e Investigación Carozzi / GH+A | Guillermo Hevia

Centro de Producción e Investigación Carozzi / GH+A | Guillermo Hevia - RemodelacionesCentro de Producción e Investigación Carozzi / GH+A | Guillermo Hevia - RemodelacionesCentro de Producción e Investigación Carozzi / GH+A | Guillermo Hevia - RemodelacionesCentro de Producción e Investigación Carozzi / GH+A | Guillermo Hevia - RemodelacionesCentro de Producción e Investigación Carozzi / GH+A | Guillermo Hevia - Más Imágenes+ 38

  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  52
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2012
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Hunter Douglas, Atika, Bash, Brimat, Budnik, +7