
- Año: 2013


Hoy viernes 03 de marzo, la publicación The Architectural Review junto a The Architects’ Journal anunciaron a las arquitectas mexicanas Gabriela Carrillo y Rozana Montiel como ganadoras del AR Emerging Architecture 2017 en los Premios Women in Architecture.
El Jurado se mostró particularmente impresionado con los Juzgados de Pátzcuaro en Michoacán (México), que responde hábilmente un encargo para diseñar espacios flexibles, cumpliendo con estrictas reglas de seguridad y mejorando la transparencia en los procesos judiciales. Asimismo, el Jurado destacó el sensible compromiso con las comunidades que activan simples formas arquitectónicas, como se puede apreciar en sus perceptivos proyectos como CANCHA en Veracruz, la Unidad Habitacional San Pablo Xalpa y la casa Tepoztlan, todos en México.

The Architectural Review (AR) ha presentado a las 9 finalistas que compiten en los premios Woman Architect of the Year y Moira Gemmill Prize for Emerging Architecture. Las candidatas de este año vienen de Reino Unido, México, Francia, Estados Unidos y Canadá, y han sido destacadas por AR por "proyectos que demuestran un excepcional diseño y consciencia de contextos geográficos y políticos".

Como editores del Equipo de Proyectos de ArchDaily queremos reflexionar en torno a lo que fueron las publicaciones de proyectos durante el 2016, y en base a eso aproximarnos a lo que esperamos de las publicaciones de obras 2017.
Podemos decir que durante el 2016, nuestras publicaciones de proyectos tuvieron un alto impacto en material gráfico. En primer lugar, las vistas axonométricas fueron parte de la gran mayoría de nuestras publicaciones, democratizando el conocimiento al generar vistas con dimensiones cercanas a la realidad de interpretación accesible. En segundo lugar, el desarrollo de la tecnología de videos inmersivos nos ha permitido publicar recorridos 360º completos por interiores de obras de diferentes escalas generando imágenes cada vez más apegadas a la realidad física de estar en la obra en cuestión.




Las tipologías de distintas regiones de México y los materiales con los que se construyen —adobe, tapial, bambú, madera, entre otros— tienen a menudo características de habitabilidad superiores a las que se realizan con materiales industriales y a partir de diseños estandarizados. Además, su producción está por lo general vinculada a sistemas de participación e identidades locales.
Muchos de los proyectos en el pabellón de México en la Bienal de Venecia buscan recuperar o promover el uso de materiales locales. Entre ellos se encuentran los trabajos de Cooperación Comunitaria en Guerrero, Comunal en Puebla, Laboratorio Arquitectura Básica en Oaxaca y Chihuahua, y CapaLab en Baja California Sur.
Cada uno de ellos responde a un sitio específico, y ejemplifican maneras en que los arquitectos pueden promover y enriquecer saberes locales.



Para conformar los contenidos del pabellón de México en la Bienal de Venecia de 2016, el pasado octubre el Instituto Nacional de Bellas Artes publicó una convocatoria abierta a través de la cual invitó a despachos y comunidades organizadas de todo el país a presentar proyectos que ejemplificaran la relación entre arquitectura y procesos sociales.
Para reunir un espectro amplio de proyectos, la convocatoria incluyó la categoría “Experiencias para documentar”. Es decir, quienes respondieran a la convocatoria no tenían que haberlas fotografiado o dibujado de antemano, e incluso podrían ser proyectos que ellos no hubieran realizado, pero consideraran relevantes a la convocatoria y en torno a los cuales tuvieran el interés de hacer un trabajo de investigación.
Respondiendo al llamado del INBA, los arquitectos José Carlos Lavalle y Luis Peniche (Lavalle + Peniche Arquitectos) de Mérida, sugirieron documentar los tablados—también conocidos como cosos taurinos—que se montan y desmontan cada año en muchos pueblos de la península de Yucatán. Estas estructuras se usan para corridas de toros, conciertos, procesiones, bailes y otras actividades relacionadas con las fiestas patronales de las comunidades.

