Pedro Vannucchi

EXPLORA AQUÍ LOS PROYECTOS CON SUS FOTOGRAFÍAS

Una acústica mal diseñada afecta el aprendizaje y el bienestar de los niños en escuelas

Pocas cosas nos irritan más que la exposición al ruido excesivo, o la incapacidad de escuchar lo que necesitamos escuchar. Aunque se trate de un sitio de construcción cercano, tráfico en la carretera, aire acondicionado o un vecino aprendiendo a tocar saxofón, investigaciones muestran que el ruido puede provocar enfermedades cardiovasculares, aumentar la presión arterial, producir dolores de cabeza, cambios hormonales, trastornos del sueño, y reducir el rendimiento físico, mental, y el bienestar general. Por el contrario, un ambiente acústicamente "cómodo" nos permite escuchar adecuadamente, enfocarnos mejor y sentirnos más tranquilos.

La preocupación por crear entornos acústicamente cómodos habitualmente se centra en teatros, salas de conciertos y estudios de grabación. Sin embargo, es particularmente importante en entornos educativos, ya que influye directamente en la relación de la enseñanza y el aprendizaje. La incomodidad acústica puede dañar el proceso de aprendizaje, interfiriendo en la atención y empeorando la comunicación entre estudiantes y maestros.

The Threshold, The Secondary School / Paralelo Colectivo. Image © Luis BarandiaránSandal Magna Community Primary School / Sarah Wigglesworth Architects. Image © Mark Hadden PhotographySandringham Primary School / Walters & Cohen. Image © Dennis Gilbert / VIEWSonia Delaunay School / ADEN architectes. Image © Sergio Grazia+ 9

Cómo aprovechar los techos altos al renovar viviendas y edificios

La altura del techo de un espacio influye en gran parte en nuestra percepción del mismo. Generalmente, los códigos de construcción locales definen las dimensiones mínimas, que se calculan para proporcionar una calidad de vida adecuada en el ambiente. Pero la altura exacta de los techos suele estar definida por la dimensión de los materiales que componen el edificio, la altura de las losas o, incluso, por el cálculo de las dimensiones de los escalones. Es común que, con la densificación de las ciudades y con el objetivo de aumentar la rentabilidad, los desarrolladores opten por crear techos mínimos en casas y oficinas, reduciendo los costos de construcción. Por otro lado, en arquitecturas más antiguas se observan techos más generosos, que generalmente permiten un mayor grado de libertad de diseño. Entonces, ¿cómo aprovechar al máximo estos espacios?

El área mínima de vivienda: ¿Quién determina los espacios más pequeños permitidos en Latinoamérica?

Las costumbres culturales pueden variar infinitamente entre países, pero convivir en familia siempre trae sus celebraciones y conflictos sin importar de donde sean. Durante la pandemia se han visto magnificados estos aspectos, en especial los desafíos al compartir los mismos espacios durante tanto tiempo prolongado. ¿Cuánto es el mínimo de m2 permitido por los países latinoamericanos? ¿Es este área suficiente?

Re-Urbanización de Sapé / Base Urbana + Pessoa Arquitetos

© Pedro Vannucchi © Pedro Vannucchi © Pedro Vannucchi © Pedro Vannucchi + 45

Cómo BIM puede aumentar la eficiencia al renovar edificios

Building Information Modeling (BIM) es un acrónimo cada vez más común entre los arquitectos. La mayoría de las oficinas y profesionales ya están migrando o planean cambiar a este sistema, el cual representa digitalmente las características físicas y funcionales de un edificio, integrando información variada sobre todos los componentes presentes en un proyecto. A través de los software BIM es posible crear modelos virtuales precisos, entregando un mayor control de los costos y aumentando la eficiencia del proceso. También es posible simular completamente el edificio, entendiendo su comportamiento antes del inicio de la construcción, y entregando soporte a lo largo de todas sus fases, incluso una vez terminado o durante su desmantelamiento y demolición.

Reforma do Mason Bros Warehouse / Warren and Mahoney. Image © Simon DevittReforma do Mason Bros Warehouse / Warren and Mahoney. Image © Simon Devitt© Bruce DamonteNovo Laboratório, Centro de Pesquisa e Fábrica / Marvel Architects. Image © David Sundberg | Esto+ 9

Herramientas para un diseño eficiente de la vivienda social en Latinoamérica

En esta ocasión, Nikos A. Salingaros, David Brain, Andrés M. Duany, Michael W. Mehaffy y Ernesto Philibert-Petit presentan un nuevo artículo de su serie de artículos sobre el estudio de la vivienda social en Latinoamérica. En este comentan sobre recomendaciones sobre cómo trabajar con los futuros residentes basados en experiencias considerables en proyectos prácticos. Revisa las publicaciones pasadas y el nuevo artículo, a continuación.

Consejos prácticos para el futuro de la vivienda social en Latinoamérica

Continuando con la serie de artículos de Nikos A. Salingaros, David Brain, Andrés M. Duany, Michael W. Mehaffy y Ernesto Philibert-Petit, sobre el estudio de la vivienda social en latinoamérica, en esta ocasión presentaremos sugerencias prácticas para la realización de proyectos que abordan nuevas soluciones para el futuro de la vivienda social. Revisa todas las publicaciones antiguas y el nuevo artículo, a continuación.

El regreso del terrazo en la arquitectura: fabricación, instalación y ejemplos notables

Focal Length / RENESA Architecture Design Interiors Studio. Image © Suryan//Dang
Focal Length / RENESA Architecture Design Interiors Studio. Image © Suryan//Dang

Los revestimientos de terrazo se fabrican a través de una base cementicia –arena, agua y cemento– mezclada con diversas piedras naturales granuladas, y pueden aplicarse en cualquier tipo de superficie horizontal o vertical. La técnica, producida a partir de un proceso totalmente artesanal, fue ampliamente utilizada en edificios modernos en todo el mundo y tiene como principales ventajas su durabilidad, resistencia (al agua y abrasión), y su fácil mantenimiento, siendo comúnmente aplicado en pisos de casas y halls de edificios residenciales y comerciales.

Actualmente, el terrazo parece estar de regreso y se presenta como una fuerte tendencia en la arquitectura contemporánea. Revisemos su composición y algunas de sus aplicaciones en proyectos recientes.

Focal Length / RENESA Architecture Design Interiors Studio. Image © Suryan//DangCasa Salmen / Office S&M. Image © French + TyeApartamento Copan / Sabiá Arquitetos. Image © Pedro VannucchiParisienne / Miriam Barrio Estudio. Image © Maria Pujol+ 24

Estrategias de diseño para la vivienda social en Latinoamérica

© Pedro Vannucchi
© Pedro Vannucchi

Como parte de una serie de artículos desarrollada por Nikos A. Salingaros, David Brain, Andrés M. Duany, Michael W. Mehaffy y Ernesto Philibert-Petit sobre el estudio de la vivienda social en latinoamérica, en esta oportunidad se revisan ejemplos de estrategias de diseño para su construcción. Revisa todas las publicaciones antiguas y el nuevo artículo, a continuación.

Casa RL / COA Associados

© Pedro Vannucchi © Pedro Vannucchi © Pedro Vannucchi © Pedro Vannucchi + 25

Itapeva, Brasil
  • Arquitectos: COA Associados
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  295
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2015
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores: Baraúna, Excellent Esquadrias, Marcenaria MF, Trimetal

Oficinas y espacios de trabajo: ejemplos de arquitectura en planta (entre 100 m2 y 10000 m2)

vía Fabián Dejtiar
vía Fabián Dejtiar

La distribución funcional cumple un rol fundamental en el diseño contemporáneo de oficinas y lugares para el trabajo. En este sentido, el estudio de la planta de arquitectura evidencia una interesante forma de aproximación; no solo permite abordar una adecuada logística y circulación, sino encontrar variaciones e innovaciones eficientes que posibilitarán mejores espacios de trabajos que se adapten a las necesidades actuales. 

Seleccionamos más de 50 ejemplos de proyectos en planta para inspirarte, reconociendo como diferentes arquitectos se enfrentaron al desafío en diversas escalas.

Sesc Avenida Paulista / Königsberger Vannucchi Arquitetos Associados

© Pedro Vannucchi© Pedro Vannucchi© Pedro Vannucchi© Pedro Vannucchi+ 68

Ventanas correderas: ¿cómo mejorar un espacio con su uso?

Las ventanas correderas, también conocidas como corredizas, son ventanas con marcos que se deslizan hacia los lados, permitiendo grandes vanos que mejoran considerablemente la iluminación y ventilación de un espacio.

Tienen un aspecto limpio y elegante, y su uso tiene varias ventajas a la hora de diseñar: permiten enmarcar grandes vistas y hacer énfasis en la naturaleza. Por otra parte, al usarlas como cerramiento es posible generar una mayor fluidez entre los espacios interiores y exteriores, ampliando la percepción del tamaño de las áreas comunes al abrir las ventanas hacia otros espacios del proyecto, o bien, al exterior.

Si buscas ideas de cómo incorporar ventanas correderas, conoce los 23 ejemplos que presentamos a continuación.

Estudio de abogados EGL / GOAA

© Pedro Vannucchi© Pedro Vannucchi© Pedro Vannucchi© Pedro Vannucchi+ 28

  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  1400
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2017
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores: Knauf, 3DMobile, Abatex, Riccó, Sonex

La casa de Moenda / Felipe Rodrigues Arquitetura

© Pedro Vannucchi© Pedro Vannucchi© Pedro Vannucchi© Pedro Vannucchi+ 25

Joanópolis, Brasil
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  510
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2017
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores: Baraúna, Bracatto, Decameron, Jmar, Ornatos, +1

OpyCo / YBYPY

© Pedro Vannucchi© Pedro Vannucchi© Pedro Vannucchi© Pedro Vannucchi+ 18

  • Arquitectos: YBYPY
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  92
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2015
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores: Marcenaria Casa Stopa, Zeferino Serralheria

Casa Osler / Studio MK27 – Marcio Kogan + Suzana Glogowski

© Pedro Vannucchi© Pedro Vannucchi© Pedro Vannucchi© Pedro Vannucchi+ 29

Brasilia, Brasil