Roland Halbe

EXPLORA AQUÍ LOS PROYECTOS CON SUS FOTOGRAFÍAS

Casa Culiacán / Ezequiel Farca + Cristina Grappin

© Roland Halbe © Roland Halbe © Roland Halbe © Roland Halbe + 24

Culiacán Rosales, México

Revestimientos de madera para paredes y muebles interiores: ¿cómo elegirlos?

Entregando cálidez y una estética moderna pero aún artesanal, la madera siempre será una buena opción al momento de elegir revestimientos para espacios interiores o la fabricación de muebles. Sin embargo, ¿cómo elegir el revestimiento correcto para un proyecto en específico?

Hemos recopilado una serie revestimientos con distintas apariencias, formatos, y sistemas de instalación, identificando sus características y diferencias para ayudarte a seleccionar el material correcto. ¿Melamina, MDF, o Triplay? ¿Apariencia natural o pigmentos de color? Compara 5 opciones distintas, a continuación.

Melamina Vesto. Image Cortesía de Arauco Tablero Arauco MDF. Image Cortesía de Arauco Tablero Arauco MDF. Image Cortesía de Arauco Cortesía de Arauco + 13

#house#1.130 / Estudio.Entresitio

© Roland Halbe © Roland Halbe © Roland Halbe Gif 03 + 28

Madrid, España
  • Arquitectos: Estudio.Entresitio
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  500
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2013

Las mejores casas del 2019

© Leo Espinosa © Fernanda Castro © Gonzalo Viramonte © José Hevia + 51

Con más de 2.000 proyectos publicados en Plataforma Arquitectura en 2019 y menos de un mes para finalizar el año, nuestros curadores cierran este emocionante año para la arquitectura con una selección de los proyectos residenciales iberoamericanos más influyentes en todos los sitios de ArchDaily en español.

Son proyectos emplazados en paisajes urbanos, rurales o costeros; construidos en las más variadas estructuras y materialidades, desde mampostería tradicional hasta sistemas prefabricados más vanguardistas; desde viviendas pequeñas hasta enormes casas. Esta selección de 50 casas destaca los ejemplos más visitados e influyentes del 2019 y que, según nuestros lectores, fueron los más inspiradores en términos de innovación, técnicas de construcción y desafíos de diseño. Compruébalo a continuación:

Ventanas minimalistas con perfiles de acero de alta rigidez: máxima transparencia y diseño sutil

Luego de siglos utilizando la madera para el desarrollo de carpinterías de ventanas y puertas, el Racionalismo del Siglo XX comenzó a adoptar un nuevo material para estos fines: el acero. Impulsado por la producción industrial, y promovido por arquitectos como Adolf Loos, Mies van der Rohe, y Le Corbusier, el acero fue evolucionando para generar marcos cada vez más delgados y resistentes. Sin embargo, materiales eficientes y de bajo costo, como el aluminio y el PVC, comenzaron paulatinamente a reemplazar su uso masivo, aumentando la dimensión de los marcos y quitando "limpieza" a una arquitectura que comenzaba a integrar grandes paneles de vidrios a sus fachadas.

En la actualidad, las nuevas tecnologías han refinado sus procesos de producción, elaborando perfilerías mínimas de alta rigidez y precisión, que aprovechan al máximo la transparencia del vidrio y que entregan nuevas prestaciones de confort y seguridad. Conversamos con los expertos de Jansen para profundizar en su aplicación en la arquitectura contemporánea.

LocHal Library / CIVIC architects + Braaksma & Roos architectenbureau + Inside Outside + Mecanoo. Image © Stijn Bollaert Museo Bauhaus Dessau / Addenda Architects. Image © Thomas Meyer Cortesía de Jansen Futurium Berlin / Richter Musikowski. Image © Schnepp Renou + 30

Centro Judío en Munich / Wandel Hoefer Lorch + Hirsch

© Roland Halbe © Roland Halbe © Roland Halbe © Roland Halbe + 15

Revestimientos de madera para paredes y muebles interiores: ¿cómo elegirlos?

Entregando cálidez y una estética moderna pero aún artesanal, la madera siempre será una buena opción al momento de elegir revestimientos para espacios interiores o la fabricación de muebles. Sin embargo, ¿cómo elegir el revestimiento correcto para un proyecto en específico?

Hemos recopilado una serie revestimientos con distintas apariencias, formatos, y sistemas de instalación, identificando sus características y diferencias para ayudarte a seleccionar el material correcto. ¿Listones o tableros? ¿Melamina, Trupán, o Pino Radiata? ¿Apariencia natural o pigmentos de color? Compara 8 opciones distintas, a continuación.

Melamina Vesto. Image Cortesía de Arauco Revestimiento Shiplap . Image Cortesía de Arauco MDF Innovus. Image Cortesía de Arauco Melamina ReadyWall. Image Cortesía de Arauco + 18

¿Cuáles son los materiales más utilizados en la vivienda social?

El material y la continua reflexión inherente de la arquitectura acerca de sus capacidades. En ese sentido, una alternativa interesante para aproximarse en la cuestión sería abordar sus posibilidades locales, indispensables y económicas en relación a la vivienda de interés social, colocando en evidencia al material vinculado estrechamente con las necesidades reales del acceso a la vivienda en el contexto contemporáneo.

En la búsqueda de brindar inspiración y herramientas a arquitectos para hacer mejores viviendas sociales, analizamos diferentes proyectos publicados en nuestro sitio para identificar cuales son algunos de los materiales predominantes, tanto para la conformación de estructuras o de cerramientos, en pos de brindar así un recorrido, un panorama mundial de diferentes casos de estudio considerando principalmente su ubicación geográfica y aspecto constructivo.

Frente a la pregunta de cuáles son los materiales utilizados en las viviendas sociales, presentamos una recopilación de 15 proyectos que invitan a reflexionar. 

Casa en Chicureo II / Cristián Izquierdo Lehmann

© Roland Halbe
© Roland Halbe

© Roland Halbe © Roland Halbe © Roland Halbe © Roland Halbe + 15

Arquitectos : Cristián Izquierdo Lehmann
Ubicación : Condor Sur, Chicureo, Colina, Región Metropolitana, Chile
Equipo De Diseño : Cristián Izquierdo y Francisco Saul
Construcción : Tecton
Cálculo Estructural : Osvaldo Peñaloza
Área : 205.0 m2
Año Proyecto : 2018
Fotografías : Roland Halbe
Proveedores : Arauco

Casa en Matanzas / Cristián Izquierdo Lehmann

© Roland Halbe © Roland Halbe © Roland Halbe © Roland Halbe + 17

Matanzas, Chile
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  178
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2018
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores: Arauco, Cutek, Nuprotec, Osmo

Casa en el Peumo / Cristián Izquierdo Lehmann

© Roland Halbe © Roland Halbe © Roland Halbe © Roland Halbe + 12

Arquitectos : Cristián Izquierdo Lehmann
Ubicación : Peumo, Región del Libertador Gral. Bernardo O’Higgins, Chile
Colaboradores: Angela Koch, Jorge Cárdenas
Construcción: Carlos Olivares
Cálculo Estructural: Osvaldo Peñaloza
Área : 163m2
Año Proyecto : 2017
Fotografías : Roland Halbe
Proveedores : Arauco, Nuprotec

Guía de arquitectura de Barcelona: 23 obras para visitar en la ciudad de Antoni Gaudí

Casa Milà de Antoni Gaudí. Imagen Cortesía de Dicasvfale Temple of the Sacred Heart of Jesus de Enric Sagnier i Villavecchia. Imagen © Roc Isern Mercat Fira de Bellcaire Els Encants por b720 Arquitectos. Imagen © Rafael Vargas Hotel Porta Fira de Toyo Ito / b720 Arquitectos. Imagen © Nicanor Garcia + 26

En Barcelona, ​​meca del urbanismo contemporáneo, el paisaje se enriquece con infinitas capas de historia. Desde sus primeros pobladores, los colonos romanos, generación tras generación, fueron construyeron allí, uno encima del otro.

Romanos, visigodos y un breve período islámico todavía están incrustados en las calles más bonitas de la ciudad. Estas antiguas historias arquitectónicas están presentes hasta hoy. A primera vista, el viajero puede ver una catedral de piedra del siglo 14 que coexiste con una estructura ondulada generada por computadora, en completa armonía. No muchas ciudades manejan la tensión temporal tan bien como Barcelona.

50 Detalles constructivos de arquitectura en madera

Las características de la madera y su manufactura -según la especie del árbol y su sitio de crecimiento- ha permitido en todos los sectores de la Tierra el desarrollo de la humanidad a través del tiempo. Los detalles en las obras con madera, presente en la diversidad de tipos de encuentros y uniones, no solo evidencian un factor constructivo y estructural, sino que también le concede un valor y complejidad a la arquitectura. 

Conoce una recopilación de 50 detalles constructivos de proyectos que se destacan por el uso de la madera.

Edificio Las Lilas / Izquierdo Lehmann

© Roland Halbe
© Roland Halbe

© Roland Halbe © Roland Halbe © Roland Halbe © Roland Halbe + 35

Providencia, Chile
  • Arquitectos: Izquierdo Lehmann
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  5376
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2017

15 increíbles proyectos diseñados con acero

El uso del acero en la arquitectura se considera uno de los desarrollos de construcción más innovadores de la historia, lo que permite a los arquitectos crear estructuras en escalas que nunca pensaron que podrían. Avance unos pocos siglos, y el acero sigue siendo uno de los materiales más importantes de la arquitectura. Pero hay mucho más en el material que solo resistencia a la tracción y durabilidad, algunos arquitectos estaban muy conscientes de su potencial y lo transformaron en accesorios de iluminación, fachadas, elementos decorativos y acabados.

Hemos reunido 15 proyectos donde los arquitectos miraron más allá del acero como soporte estructural y exploraron sus diversas posibilidades en arquitectura.

© Ket Kolektif © Markus Hattwig © Juan Alberto Andrade © Edmon Leong + 16

Museo de Quai Branly / Ateliers Jean Nouvel

© Roland Halbe © Clément Guillaume © Roland Halbe © Philippe Ruault + 21

  • Arquitectos: Ateliers Jean Nouvel
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  76
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2006

Baños de concreto a la vista: brutalismo en el espacio íntimo

© Peter Clarke Photography © BoysPlayNice © Relja Ivanic © Takumi Ota + 31

¿Por qué utilizar concreto en el diseño de baños?

Béton brut, o "concreto a la vista", es un material naturalmente poroso que entrega muchas ventajas cuando se trata de diseñar y construir un baño. Al ser un material impermeable y resistente a la presión, evita la aparición de hongos y exige un bajo mantenimiento. Atractivo por su funcionalidad, el concreto es versátil tanto para la construcción de muebles en obra como para revestir paredes, pisos o incluso las áreas de ducha. Además, debido a su masa térmica, el concreto es un buen material para ser calefaccionado desde el piso.

Consejo profesional: existe una gran variedad de acabados de concreto, pero para garantizar la seguridad de los usuarios en su uso cotidiano, debemos agregar un sellador de superficie y un cierto porcentaje de tracción para evitar deslizamientos.

Revisa, a continuación, 26 baños de concreto que fusionan el brutalismo de la materia prima con el espacio íntimo.

Esta colección fue realizada a partir de la selección de uno de nuestros usuarios registrados. Recuerda que puedes guardar y administrar lo que te inspira en My ArchDaily. Crea tu cuenta aquí.