.jpg?1368138385)
-
Arquitectos: Salmela Architect
- Área: 370 m²
- Año: 2008

La Ciudad de México es ejemplo de la gran diversidad arquitectónica existente en el país, en la cual podemos encontrar desde sitios arqueológicos, pasando por arquitectura barroca, del estilo art decó y art nouveau, y llegar hasta rascacielos que superan los 240 metros de altura. Pero, por otro lado, esta ciudad también fue parte de importantes urbanizaciones, como la que se registró en el siglo XX, que desencadenó en la presencia de un fenómeno urbano de abandonar en su totalidad edificios de los centros históricos para habitar la periferia de la llamada zona metropolitana de la capital.
Ante esta situación, la arquitectura contemporánea mexicana ha apostado por la recuperación espacial de estas formas arquitectónicas catalogadas como patrimonio arquitectónico, por instituciones federales -como el INBA-, para seguir conservando la herencia arquitectónica de la ciudad; para convertirlas en una interpretación oportuna para su entorno; y por consiguiente, para ser parte del movimiento urbano de volver a habitar los centros históricos.
A continuación, recopilamos 7 obras mexicanas, anteriormente publicadas en ArchDaily en Español, que reflejan el importante valor de su contexto histórico a través de singulares ejemplos contemporáneos.
.gif?1466513789)
Rehabilitar e intervenir espacios de valor patrimonial representa algo más allá de proponer la solución técnica de los acabados o los desperfectos constructivos, es entender la intervención en el cambio de uso o su audaz reactivación como vía para la recuperación arquitectónica y la reintegración urbana.
Descubrir los elementos que conducen a la identidad del edificio y exhiben su valor histórico en el contexto actual, sobreviviendo a la reurbanización, es dotarlo de un nuevo aporte social, es hacer que la obra coexista en el pasado y en el futuro. AS Arquitectura, Serrano Monjaraz Arquitectos, TEN Arquitectos, Taller de Arquitectura Mauricio Rocha + Gabriela Carrillo, Legorreta + Legorreta, entre otros, son un ejemplo de los despachos que han decidido aventurarse a rehabilitar el patrimonio histórico de la arquitectura mexicana en un contexto totalmente reformado y propositivo.
Conoce 8 obras mexicanas de éstos y otros arquitectos que lograron rehabilitar la riqueza histórica, después del salto.
