La “Casa de los Milagros”, ubicada en el bosque nuboso de las afueras de Xalapa, Veracruz y diseñada por el arquitecto mexicano Danilo Veras Godoy se trata de un espacio concebido con formas orgánicas, tierra, vanos con formas inesperadas y vidrios de mosaico en diferentes tonalidades. Fue proyectada para atender las necesidades de Rosalinda Ulloa, una madre soltera quien la habitaría con sus dos hijos pequeños. Se construyó en etapas a partir de 1995 y se terminó en 2002, realizándose algunos cambios desde entonces hasta el 2006.
ArchDaily continúa una tradición de siete años, destacando una selección de los mejores dibujos arquitectónicos del año. De pinturas a collages, pasando por planos e ilustraciones, la edición del 2021 destaca una colección cuidadosamente curada de representaciones abarcando una amplia variedad de técnicas, las cuales buscan transmitir una idea, una visión y un diseño, simultáneamente.
https://www.archdaily.mx/mx/974186/los-mejores-dibujos-arquitectonicos-del-2021ArchDaily Team
La historia de la visualización en arquitectura ha experimentado diversos cambios a través de los siglos, su intrínseca relación con la arquitectura misma ha detonado manifestaciones y críticas que además de servir como una herramienta para representar el mundo habitado, influyen directamente en la percepción del mismo y en la producción de los objetos construidos. Todo tipo de representación arquitectónica –tenga que ver con el producto final presentado o con el hecho de querer mostrar el proceso de diseño–, está directamente relacionada con un entendimiento propio de calidad, clase, interpretación, intención y significado. Aunque pareciera que existen corrientes relacionadas con algunos movimientos artísticos, cada una tiene su propio sesgo, preferencias, culturas, impulsos económicos, culturales y personales.
https://www.archdaily.mx/mx/972854/vista-en-planta-encontre-en-la-ilustracion-arquitectonica-un-medio-para-contar-historias-sin-palabrasArchDaily Team
El filósofo y sociólogo Henri Lefebvre acuñó la concepción de “la producción del espacio” en el año 1974, rompiendo con la visión del espacio como un contenedor o escenario de objetos y relaciones sociales, para transitar hacia el espacio entendido como un proceso. El espacio, desde esta visión basada en la tradición Marxista, es producto y productor de procesos y relaciones sociales.
https://www.archdaily.mx/mx/972717/fetichizacion-de-la-arquitectura-el-objeto-por-encima-del-sujeto-y-los-procesosMariana Ordoñez y Jesica Amescua
Casa Collage / S+PS Architects. Image Cortesia de S+PS Architects
Las reformas y las adaptaciones de los espacios representan una parte significativa de los proyectos encargados a los estudios de arquitectura, y la reutilización de estructuras preexistentes no es una novedad. Las funciones y necesidades van cambiando con el correr del tiempo y, en consecuencia, se necesitan adaptar para satisfacer las nuevas demandas. Sin embargo, por más de que, en la mayoría de los casos, el mantenimiento de un edificio sea preferible desde el sentido económico y ecológico antes que su demolición y construcción nueva desde cero, la lógica de reutilizar un espacio no suele extenderse a sus partes constituyentes, que finalmente se convierten en escombros.
Si bien es cierto que la obra del arquitecto mexicano Luis Barragán es mundialmente reconocida y estudiada debido al invaluable compromiso con la arquitectura de su tiempo y su contexto –pero sobre todo erigida sobre cimientos profundamente armónicos y poéticos que conectan con una búsqueda muy personal en "soledad cósmica, con México como la morada temporal que acepta amorosamente" como lo describió el Jurado del Premio Pritzker al galardonarlo en 1980– a la fecha (y todavía antes del lanzamiento del sitio web de la Barragan Foundation) resultaba un tanto difícil entender el espectro completo que representa Barragán dentro de la historia de la arquitectura ya que algunas obras han permanecido privadas (o de difícil acceso) por varios años.
Puerto Vallarta es una ciudad ubicada dentro del estado de Jalisco, en la región oeste del país haciendo frente al Océano Pacífico. Cuenta con 1,301 km² y junto con el municipio de Bahía de Banderas del estado de Nayarit, conforma la Zona Metropolitana de Puerto Vallarta, siendo la segunda más poblada de ambos estados. Diversos son los motivos por los que Puerto Vallarta es uno de los puertos más importantes de México, uno de ellos es por el turismo de talla mundial el cual lo ha llevado a contar con uno de los ocho aeropuertos internacionales del país.
El pasado jueves 28 de octubre, como parte de la Bienal de Arquitectura de Nuevo León, se llevó a cabo el XXI Premio Calli Profesional donde se otorgaron menciones honorificas, Calli de Cristal, medallas de plata y oro, siendo estos los reconocimientos más importantes que otorga el Colegio de Arquitectos a los mejores proyectos académicos y profesionales desarrollados en los últimos dos años.
La ciudad de Puebla –ubicada en el altiplano central de México–, es particularmente conocida por el trazo de sus calles y su arquitectura principalmente barroca. Ciudad Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 1987, alberga una dinámica cultural de amplio espectro que se centra en la preservación del patrimonio edificado y su apreciación a la distancia, como si se tratara de una obra en un museo. Es así que en nuestros trayectos cotidianos nos percatamos de la monumentalidad de sus fachadas, pasando desapercibido, en la mayoría de las ocasiones, que tras los grandes portones de madera se esconden lo que hemos llamado “el corazón de la casa poblana”.
El desarrollador 3Strands y la empresa de construcción ICON han completado nuevas casas impresas en 3D para la venta en los Estados Unidos, mostrando las posibilidades de fabricación aditiva para viviendas de mercado masivo. Ubicado en Austin, Texas, dentro de un vecindario de rápido crecimiento, el desarrollo de East 17th St Residences está diseñado por Logan Architecture y comprende cuatro unidades con plantas bajas impresas en 3D cuya tectónica refleja la tecnología de construcción.
La elección de Lacaton & Vassal como ganadores del Premio Pritzker 2021 fue, por sobre todo, emblemática. Bajo el mantra "nunca demoler, quitar ni reemplazar, y siempre sumar, transformar y reutilizar", el dúo francés ha construido una carrera enfocada en la renovación de edificios, dotándolos de calidad espacial, eficiencia y nuevos programas. Su enfoque contrasta con gran parte de la arquitectura a la que estamos acostumbrados: obras icónicas, imponentes y grandiosas. También contrasta con la noción de tabula rasa –de construir y reconstruir desde cero–, tan bien representada en la Ville Radieuse de Le Corbusier, que fascinó a arquitectos y urbanistas desde entonces.
Ya sea por exigencias de sostenibilidad, o simplemente porque ya existen suficientes edificios en todo el mundo, la tarea de rehabilitar espacios y edificios se visualiza como un importante motor de cambio. En general, el enfoque es centrar los esfuerzos en los espacios interiores, prestando especial atención a la calidad ambiental y el confort de los habitantes, además de adecuar los usos a las exigencias contemporáneas. La preocupación principal gira en torno a cómo actualizar (e incluso automatizar) los edificios del pasado para adaptarlos a las nuevas necesidades de eficiencia, sostenibilidad y bienestar.
Los investigadores señalan a los Jardines Colgantes de Babilonia como los primeros ejemplos de techos verdes. Aunque no hay pruebas de su ubicación exacta y existe muy poca literatura sobre sus estructuras, la teoría más aceptada es que el rey Nabucodonosor II construyó una serie de terrazas elevadas y ascendentes con especies variadas como regalo a su esposa, quien extrañaba los bosques y las montañas de Persia, su tierra natal. Según Wolf Schneider [1] los jardines estaban sostenidos por bóvedas de ladrillo, y debajo de ellos, había una serie de pasillos sombreados enfriados por el riego artificial de los jardines, con una temperatura mucho más baja que la del exterior, en la llanura de Mesopotamia (actual Irak). Desde entonces, han aparecido ejemplos de cubiertas verdes en todo el mundo, desde Roma hasta Escandinavia, en los más diversos climas y tipos.
Aún así, la solución de incluir plantas en el techo todavía es vista con desconfianza por muchos arquitectos y urbanistas, siendo considerada una solución costosa y difícil de mantener. Otros, sin embargo, argumentan que los altos costos de ejecución se amortizan rápidamente con ahorros en climatización y que, por sobre todo, ocupar la quinta fachada del edificio con vegetación es una solución racional. En cualquier caso, la pregunta se centra ahora en si realmente los techos verdes pueden ayudar con el cambio climático.
Pocos materiales son tan atemporales, duraderos y hermosos como la terracota. Con una variedad de propiedades inherentes, la terracota se especifica para redefinir las envolventes de los edificios. Utilizada por sus muchos colores y texturas, así como por su flexibilidad, esta cerámica se puede construir como revestimiento, pantallas de lluvia y una variedad de componentes. La terracota, que se remonta a los babilonios, se ha utilizado a lo largo de la historia y sigue siendo un material aplicado en diversos tipos de edificios en todo el mundo.
La arquitectura de los pueblos originarios en México tiene una historia muy vasta que se ha ido transformando a través de los años pero que cuenta con una herencia oral que se ha ido comunicando generación tras generación. Diversas son las ramas culturales que se relacionan directamente con esta arquitectura –ya que se trata de un proceso integral que involucra a distintos actores– algunas de ellas son la gastronomía y la agricultura, las cuales juegan un papel fundamental en la conformación de estas comunidades. Por eso resulta sumamente interesante sumergirse en estas dinámicas para entender el por qué de la producción de los espacios que albergan y conectan todas estas actividades.
https://www.archdaily.mx/mx/967265/rosario-arguello-sobre-la-conservacion-de-tecnicas-y-materiales-locales-en-zonas-rurales-de-mexicoArchDaily Team
Es sabido que Frederick Law Olmsted, diseñador del Central Park en Nueva York, André Le Nothre, encargado de los jardines del Palacio de Versalles y Alan Fred Ttichmarsh, entre otros, fueron los precursores del paisajismo por su habilidad de romper los esquemas del paisajismo tradicional. Sin embargo, México ha realizado un notable trabajo que merece ser reconocido.
El día de hoy, 13 de agosto, se conmemoran dos eventos importantes para México. La fecha aproximada de la fundación de Tenochtitlán, capital de la civilización mexica, cerca del año 1325 en una isla sobre el lago de Texcoco en el Valle de México, y la caída de este imperio en 1521 frente al ejército español liderado por el conquistador Hernán Cortés.
Estos son sólo algunos de los diversos sucesos que forman parte de lo que hoy conocemos como la Ciudad de México y resulta casi imposible resumir cada uno de ellos. Sin embargo, vale la pena recordar algunos para comprender de qué está hecho el suelo en donde estamos parados, pero sobre todo para reflexionar sobre el futuro de nuestras acciones hoy como profesionales de la arquitectura: el periodo prehispánico, la colonización junto a la independencia y la revolución, las influencias extranjeras del Movimiento Moderno, y las diversas interpretaciones que dan por resultado hoy a lo que conocemos como arquitectura contemporánea.
https://www.archdaily.mx/mx/966722/500-anos-de-arquitectura-en-ciudad-de-mexicoMónica Arellano y Fabian Dejtiar
El pasado 28 de julio, la Alcaldía Azcapotzalco inauguró la muestra “O’ Gorman O’ Gorman 1905 - 1982” en la Casa de Cultura Azcapotzalco en la Ciudad de México cuya curaduría estuvo a cargo de Sofía M. Provencio y Juan José Kochen. Esta muestra es el resultado de una convocatoria que tuvo lugar durante el mes de julio de 2020 en donde se hizo un llamado a artistas plásticos, diseñadores y arquitectos que quisieran aportar piezas y discursos que arrojaran una mirada contemporánea sobre el trabajo del reconocido artista y arquitecto mexicano.
A través de los años y a partir de diversas investigaciones que han puesto sobre la mesa temas que muchas veces fueron negados e invisibilizados, el debate en torno a la autoconstrucción y los procesos migratorios se hace cada vez más relevante para explorar los fenómenos sociales que se traducen a la arquitectura de las zonas marginadas y comúnmente denominadas "irregulares". Si bien es cierto que todavía existe una polarización sobre lo que debería ser o no un espacio para habitarse, es importante que observemos lo que ya es para aportar al tema pero sobre todo para escuchar y aprender.
https://www.archdaily.mx/mx/965478/autoconstruccion-y-migracion-sobre-la-resiliencia-y-los-saberes-locales-a-partir-del-ejercicio-participativoArchDaily Team