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Selección de los editores

Un recorrido fotográfico por la "Casa de los milagros" del arquitecto mexicano Danilo Veras Godoy

Un recorrido fotográfico por la "Casa de los milagros" del arquitecto mexicano Danilo Veras Godoy - Image 1 of 4Un recorrido fotográfico por la "Casa de los milagros" del arquitecto mexicano Danilo Veras Godoy - Image 2 of 4Un recorrido fotográfico por la "Casa de los milagros" del arquitecto mexicano Danilo Veras Godoy - Image 3 of 4Un recorrido fotográfico por la "Casa de los milagros" del arquitecto mexicano Danilo Veras Godoy - Image 4 of 4Un recorrido fotográfico por la Casa de los milagros del arquitecto mexicano Danilo Veras Godoy - Más Imágenes+ 19

La “Casa de los Milagros”, ubicada en el bosque nuboso de las afueras de Xalapa, Veracruz y diseñada por el arquitecto mexicano Danilo Veras Godoy se trata de un espacio concebido con formas orgánicas, tierra, vanos con formas inesperadas y vidrios de mosaico en diferentes tonalidades. Fue proyectada para atender las necesidades de Rosalinda Ulloa, una madre soltera quien la habitaría con sus dos hijos pequeños. Se construyó en etapas a partir de 1995 y se terminó en 2002, realizándose algunos cambios desde entonces hasta el 2006.

Los mejores dibujos arquitectónicos del 2021

ArchDaily continúa una tradición de siete años, destacando una selección de los mejores dibujos arquitectónicos del año. De pinturas a collages, pasando por planos e ilustraciones, la edición del 2021 destaca una colección cuidadosamente curada de representaciones abarcando una amplia variedad de técnicas, las cuales buscan transmitir una idea, una visión y un diseño, simultáneamente.

Fetichización de la arquitectura: el objeto por encima del sujeto y los procesos

Fetichización de la arquitectura: el objeto por encima del sujeto y los procesos - Image 1 of 4Fetichización de la arquitectura: el objeto por encima del sujeto y los procesos - Image 2 of 4Fetichización de la arquitectura: el objeto por encima del sujeto y los procesos - Image 3 of 4Fetichización de la arquitectura: el objeto por encima del sujeto y los procesos - Image 4 of 4Fetichización de la arquitectura: el objeto por encima del sujeto y los procesos - Más Imágenes+ 10

El filósofo y sociólogo Henri Lefebvre acuñó la concepción de “la producción del espacio” en el año 1974, rompiendo con la visión del espacio como un contenedor o escenario de objetos y relaciones sociales, para transitar hacia el espacio entendido como un proceso. El espacio, desde esta visión basada en la tradición Marxista, es producto y productor de procesos y  relaciones sociales.

Deconstruir, no demoler: por una práctica de reutilización de materiales en la arquitectura

Las reformas y las adaptaciones de los espacios representan una parte significativa de los proyectos encargados a los estudios de arquitectura, y la reutilización de estructuras preexistentes no es una novedad. Las funciones y necesidades van cambiando con el correr del tiempo y, en consecuencia, se necesitan adaptar para satisfacer las nuevas demandas. Sin embargo, por más de que, en la mayoría de los casos, el mantenimiento de un edificio sea preferible desde el sentido económico y ecológico antes que su demolición y construcción nueva desde cero, la lógica de reutilizar un espacio no suele extenderse a sus partes constituyentes, que finalmente se convierten en escombros.

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Arquitectura en México: proyectos para entender el territorio de Puerto Vallarta

Arquitectura en México: proyectos para entender el territorio de Puerto Vallarta - Image 1 of 4Arquitectura en México: proyectos para entender el territorio de Puerto Vallarta - Image 2 of 4Arquitectura en México: proyectos para entender el territorio de Puerto Vallarta - Image 3 of 4Arquitectura en México: proyectos para entender el territorio de Puerto Vallarta - Image 4 of 4Arquitectura en México: proyectos para entender el territorio de Puerto Vallarta - Más Imágenes+ 3

Puerto Vallarta es una ciudad ubicada dentro del estado de Jalisco, en la región oeste del país haciendo frente al Océano Pacífico. Cuenta con 1,301 km² y junto con el municipio de Bahía de Banderas del estado de Nayarit, conforma la Zona Metropolitana de Puerto Vallarta, siendo la segunda más poblada de ambos estados. Diversos son los motivos por los que Puerto Vallarta es uno de los puertos más importantes de México, uno de ellos es por el turismo de talla mundial el cual lo ha llevado a contar con uno de los ocho aeropuertos internacionales del país.

ICON construye casas impresas en 3D para enfrentar la crisis de vivienda estadounidense

El desarrollador 3Strands y la empresa de construcción ICON han completado nuevas casas impresas en 3D para la venta en los Estados Unidos, mostrando las posibilidades de fabricación aditiva para viviendas de mercado masivo. Ubicado en Austin, Texas, dentro de un vecindario de rápido crecimiento, el desarrollo de East 17th St Residences está diseñado por Logan Architecture y comprende cuatro unidades con plantas bajas impresas en 3D cuya tectónica refleja la tecnología de construcción.

ICON construye casas impresas en 3D para enfrentar la crisis de vivienda estadounidense - Image 1 of 4ICON construye casas impresas en 3D para enfrentar la crisis de vivienda estadounidense - Image 2 of 4ICON construye casas impresas en 3D para enfrentar la crisis de vivienda estadounidense - Image 3 of 4ICON construye casas impresas en 3D para enfrentar la crisis de vivienda estadounidense - Image 4 of 4ICON construye casas impresas en 3D para enfrentar la crisis de vivienda estadounidense - Más Imágenes+ 9

¿Será la remodelación la especialidad de los arquitectos en el futuro?

La elección de Lacaton & Vassal como ganadores del Premio Pritzker 2021 fue, por sobre todo, emblemática. Bajo el mantra "nunca demoler, quitar ni reemplazar, y siempre sumar, transformar y reutilizar", el dúo francés ha construido una carrera enfocada en la renovación de edificios, dotándolos de calidad espacial, eficiencia y nuevos programas. Su enfoque contrasta con gran parte de la arquitectura a la que estamos acostumbrados: obras icónicas, imponentes y grandiosas. También contrasta con la noción de tabula rasa –de construir y reconstruir desde cero–, tan bien representada en la Ville Radieuse de Le Corbusier, que fascinó a arquitectos y urbanistas desde entonces.

Ya sea por exigencias de sostenibilidad, o simplemente porque ya existen suficientes edificios en todo el mundo, la tarea de rehabilitar espacios y edificios se visualiza como un importante motor de cambio. En general, el enfoque es centrar los esfuerzos en los espacios interiores, prestando especial atención a la calidad ambiental y el confort de los habitantes, además de adecuar los usos a las exigencias contemporáneas. La preocupación principal gira en torno a cómo actualizar (e incluso automatizar) los edificios del pasado para adaptarlos a las nuevas necesidades de eficiencia, sostenibilidad y bienestar.

¿Pueden los techos verdes mejorar nuestras ciudades?

Los investigadores señalan a los Jardines Colgantes de Babilonia como los primeros ejemplos de techos verdes. Aunque no hay pruebas de su ubicación exacta y existe muy poca literatura sobre sus estructuras, la teoría más aceptada es que el rey Nabucodonosor II construyó una serie de terrazas elevadas y ascendentes con especies variadas como regalo a su esposa, quien extrañaba los bosques y las montañas de Persia, su tierra natal. Según Wolf Schneider [1] los jardines estaban sostenidos por bóvedas de ladrillo, y debajo de ellos, había una serie de pasillos sombreados enfriados por el riego artificial de los jardines, con una temperatura mucho más baja que la del exterior, en la llanura de Mesopotamia (actual Irak). Desde entonces, han aparecido ejemplos de cubiertas verdes en todo el mundo, desde Roma hasta Escandinavia, en los más diversos climas y tipos.

Aún así, la solución de incluir plantas en el techo todavía es vista con desconfianza por muchos arquitectos y urbanistas, siendo considerada una solución costosa y difícil de mantener. Otros, sin embargo, argumentan que los altos costos de ejecución se amortizan rápidamente con ahorros en climatización y que, por sobre todo, ocupar la quinta fachada del edificio con vegetación es una solución racional. En cualquier caso, la pregunta se centra ahora en si realmente los techos verdes pueden ayudar con el cambio climático.

Arquitectura en terracota: revestimientos cerámicos en museos y centros culturales

Pocos materiales son tan atemporales, duraderos y hermosos como la terracota. Con una variedad de propiedades inherentes, la terracota se especifica para redefinir las envolventes de los edificios. Utilizada por sus muchos colores y texturas, así como por su flexibilidad, esta cerámica se puede construir como revestimiento, pantallas de lluvia y una variedad de componentes. La terracota, que se remonta a los babilonios, se ha utilizado a lo largo de la historia y sigue siendo un material aplicado en diversos tipos de edificios en todo el mundo.

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Autoconstrucción y migración: sobre la resiliencia y los saberes locales a partir del ejercicio participativo

Autoconstrucción y migración: sobre la resiliencia y los saberes locales a partir del ejercicio participativo - Image 1 of 4Autoconstrucción y migración: sobre la resiliencia y los saberes locales a partir del ejercicio participativo - Image 2 of 4Autoconstrucción y migración: sobre la resiliencia y los saberes locales a partir del ejercicio participativo - Image 3 of 4Autoconstrucción y migración: sobre la resiliencia y los saberes locales a partir del ejercicio participativo - Image 4 of 4Autoconstrucción y migración: sobre la resiliencia y los saberes locales a partir del ejercicio participativo - Más Imágenes+ 6

A través de los años y a partir de diversas investigaciones que han puesto sobre la mesa temas que muchas veces fueron negados e invisibilizados, el debate en torno a la autoconstrucción y los procesos migratorios se hace cada vez más relevante para explorar los fenómenos sociales que se traducen a la arquitectura de las zonas marginadas y comúnmente denominadas "irregulares". Si bien es cierto que todavía existe una polarización sobre lo que debería ser o no un espacio para habitarse, es importante que observemos lo que ya es para aportar al tema pero sobre todo para escuchar y aprender.

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