La promoción que en Copenhague se ha hecho de la bicicleta como medio de transporte y su consiguiente apoyo a través del diseño urbano y medidas que favorecen a la movilidad sustentable, han hecho reconocida a la ciudad como la capital mundial del ciclismo urbano.
Incluso, en más de una oportunidad ha sido destacada entre los dos primeros lugares de diferentes mediciones como una de las ciudades más amigables del mundo con las bicicletas, entre los que se encuentran el Ranking Copenhagenize (2015 y 2013) y un estudio de Mother Nature Network.
Esta semana, Museum Gardens se convirtió en la sede del anual Triumph Pavilion, centrado este año en el concepto de "energía". El 'Pabellón de la Energía' de Five Line Projects adopta un enfoque multifacético para el tema, dirigiéndose a la sustentabilidad social, el movimiento y el poder de la comunidad. El pabellón presenta un lugar de encuentro lúdico, diseñado para explorar el impacto de una acción positiva en su entorno.
Cada vez son más los países que optan por nuevas corrientes sustentables en pro de la recuperación de espacios verdes y una mejora en la calidad del aire. Así es como jardines verticales y muros verdes se han implementado en edificios, puentes y otras construcciones de la Ciudad de México en los últimos años. Cubriendo el paisaje urbano con entornos naturales, México continúa en la búsqueda por una ciudad sustentable, una urbe más verde.
Sucede en los últimos meses, que proyectos, como Vía Verde, han generado controversia en la definición de un México sustentable, provocando el interés de diferentes disciplinas y personalidades en el marco de la regeneración urbano-ambiental de la Ciudad.
El pasado 12 de julio 2016 fue inaugurada la iniciativa Vía Verde, un proyecto de Verde Vertical, dirigido por el arquitecto Fernando Ortíz Monasterio, que plantea la instalación de jardines verticales en más de 1,000 columnas del segundo piso de la vía rápida más importante de la Ciudad de México. El proyecto, que trabaja en conjunto con la iniciativa privada y el gobierno de la ciudad, ha desatado distintas opiniones y posturas sobre su viabilidad y fundamento.
https://www.archdaily.mx/mx/791416/via-verde-un-nuevo-debate-de-sustentabilidad-en-mexicoArchDaily Team
Desde hace tiempo que París quiere convertirse en un ejemplo de desarrollo sostenible. Ya en 2014 la alcaldesa Anne Hidalgo había anunciado que dentro de 5 años, es decir, en 2019, la ciudad estará libre de los automóviles diésel, lo que representa el 60% de su parque automovilístico.
Desde julio del año pasado, entre las 08:00 y las 20:00 horas, está prohibido que circulen por el centro de la ciudad los vehículos pesados, camiones y autobuses que sean anteriores a octubre de 2001.
¿Cómo serían las ciudades si se planificaran respetando la vegetación que había antes del desarrollo urbano? ¿Es posible recrear paisajes naturales en entornos urbanos?
El arquitecto belga Luc Schuiten ha desarrollado una propuesta futurista llamada la “Ciudad Vegetal”. En ella, cuestiona las características con que se ha impulsado la arquitectura en los últimos años y el estilo de vida que sigue la mayoría sin preocuparse de la explotación de los recursos naturales.
En esta charla TED, el arquitecto muestra un boceto sobre cómo se imagina que era un distrito de Bruselas en 1800, cómo lucía en 1900, cómo era en el año 2000 y cómo podría ser en el futuro si se diseña con elementos del biomimetismo, es decir, inspirándose en la naturaleza.
Propuesta de Francisco Pardo. Image Cortesía del INFONAVIT
Durante los últimos años y en el futuro, los programas de desarrollo urbano serán los ejes de planeación para el sector de la vivienda y, en gran medida, para el comportamiento económico inmobiliario. La inminente demanda insatisfecha de vivienda, ha provocado el encarecimiento del suelo y un efecto de desplazamiento masivo de los habitantes hacia la periferia de las ciudades. Esta periferia, cada vez más inaccesible, se convierte en una urbe alejada de los centros de trabajo, sin acceso a servicios y, por supuesto, sin una calidad de vivienda óptima e incluyente.
“Un Cuarto Más” es un programa que surge como respuesta a estas dificultades urbanas, dirigido a personas de bajos recursos cuyas viviendas tienen una sola recámara y viven en hacinamiento. El programa es una propuesta impulsada por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) y El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT), como un proyecto de compactibilidad urbana, en el que se propongan viviendas de al menos dos recámaras, con el fin de mejorar la calidad de vida de sus moradores, específicamente de mujeres jóvenes, quienes por falta de espacio, sufren de violencia intrafamiliar.
Con motivo de Ekotectura 2016 y por primera vez en Colombia, el especialista en arquitectura sostenible Ken Yeang participó el pasado 6 de mayo en el congreso, permitiendo abrir un debate junto a Gerson Duplat (Colombia), Enrique Browne (Chile) y Ana Elena Gayaranoa (México), acerca de las problemáticas actuales en temas de sostenibilidad ambiental. Tras tres días de numerosas charlas y muestras comerciales, el arquitecto malasio se hizo cargo del cierre con una esperada ponencia que enfatizó la urgencia de re-plantear nuestras ciudades a partir de principios biomiméticos.
Considerado una de las 50 personas “que pueden salvar el planeta”, según The Guardian, Ken Yeang ha sido reconocido como el arquitecto más importante de Malasia. Su visión como arquitecto ecologista, planificador, pionero en eco-designers, y escritor prolífico, formuló teorías determinantes en la evolución del diseño verde y es llamado padre de los "rascacielos bioclimáticos y sostenibles".
La primera escuela sustentable diseñada por Michael Reynolds en Latinoamérica ya es una realidad. Emplazada en la localidad uruguaya de Jaureguiberry, el proyecto ya cumplió un mes desde su inicio de clases, al cual asisten más de 100 niños de esta comunidad rural.
Su construcción es la materialización de un largo proyecto emprendido por la organización sin fines de lucro TAGMA, que viene trabajando con Reynolds -fundador de Earthship Biotecture- desde un primer contacto hace cinco años tras ver el documental Garbage Warrior, dirigido por Oliver Hodge y que recopila la visión de vida del arquitecto estadounidense.
La integración de la biotecnología en las ciudades es lo que está demostrando la startup francesa Glowee, que desarrolló un sistema de iluminación que usa bacterias modificadas genéticamente (e inofensivas para las personas). El objetivo de la empresa es utilizar este método, que no consume energía eléctrica, para iluminar fachadas, monumentos, vitrinas y espacios públicos, además de paraderos de micros y placas.
La idea nació después que los fundadores de Glowee vieron un documental sobre peces y animales marinos que producen luz propia. ¿Cómo transferir ese sistema de la naturaleza para las ciudades? Las bacterias, que no son tóxicas, reciben un gen de luminiscencia de los calamares y son cultivadas en una solución con nutrientes y azúcar para multiplicarse.
Por 20 años, estos premios han rendido homenaje a proyectos que protegen y mejoran el medio ambiente, a través de un enfoque integrado a la arquitectura, los sistemas naturales y la tecnología.
Un estudio recientemente publicado, titulado 'Lessons from the Leading Edge', informa que los proyectos reconocidos a través de este programa están "superando a la industria por casi todos los estándares de funcionamiento".
Las actividades que realizan las empresas, industrias y las personas, emiten gases de efecto invernadero a la atmósfera -entre los que se encuentran el dióxido de carbono, metano y ozono, etc.- que causa impactos negativos en el medioambiente.
Desde hace unos años, este impacto es posible cuantificarlo usando la huella de carbono, una medición adoptada por diversas naciones y organismos internacionales con el objetivo de generar conciencia sobre el daño que se hace al entorno y así promover hábitos más amigables con el mismo.
En Nueva Delhi, un 70% de la energía que se usa proviene de otros lugares del país y más de un 50 por ciento es generada con carbón.
En gran medida, la presencia de esta última fuente de energía es la que influye en los altos niveles de contaminación atmosférica que afectan a la capital india y que en 2014 la posicionaron como la ciudad más contaminada del mundo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
La migración del campo a la ciudad que el gobierno chino ha impulsado en los últimos años es parte de un plan mayor que se estima que comprende trasladar a 250 millones de personas. Si bien la cifra es mayor y da cuenta de la envergadura del plan, aún así es difícil imaginar lo que representa.
Dos ciudades españolas, tres mexicanas y otras tres colombianas están compitiendo por el título de la ciudad más sustentable del mundo. Entre 47 urbes provenientes de cuatro continentes, estas ocho urbes "en español" son los finalistas del concurso desarrollado por la organización ambientalista WWF, a través de la campaña Earth Hour: City Challange (Hora del planeta: desafío de las ciudades).
La iniciativa seleccionó a los finalistas tras analizar las propuestas presentadas por las mismas ciudades, cuyas autoridades detallaron sus proyectos en el ámbito del desarrollo sustentable, dado que serán profundamente discutidos por especialistas. La capital global de la hora del planeta será anunciada en Quito (Ecuador) durante la Conferencia de las Naciones Unidas Habitat III entre el 17 y el 20 de octubre de 2016.
La idea es que la carretera abastezca de energía renovable a 5 millones de personas, es decir, a aproximadamente un 8 por ciento de la población del país.
https://www.archdaily.mx/mx/783749/francia-anuncia-que-pavimentara-1000-km-de-carretera-con-paneles-solaresEquipo Plataforma Urbana
La estudiante de IaaC, Elena Mitrofanova, en conjunto con el bioquímico Paolo Bombelli, han creado una propuesta para un sistema de fachada que utiliza el poder de generación de electricidad natural de las plantas. Consiste en una serie de "ladrillos" huecos modulares de arcilla que contienen musgo. El sistema aprovecha los nuevos avances científicos en el campo de biophotovoltaic (BPV) que Mitrofanova explica "sería más barato para producir, auto-reparadora, auto-replicante, biodegradable y mucho más sustentable" que la energía fotovoltaica estándar.
El Paseo La Castellana es uno de los puntos de entrada al casco histórico de Madrid por donde diariamente transitan 800 mil automóviles. Por este motivo, el Ayuntamiento de la capital española está elaborando un plan para intervenir esta avenida principal y convertirla en un espacio más sustentable, entregándoles más espacios a los peatones, ciclistas y usuarios del transporte público.
Si bien aún no están definidas todas las remodelaciones que comprende esta iniciativa debido a que se estima que el proyecto final estará listo en mayo de este año, lo que sí está claro es que las diez pistas que actualmente son para los automóviles serán reducidas como una manera de redistribuir el espacio vial entre los distintos modos de movilidad sustentables.
De esta manera, se prevé que parte de las pistas para vehículos serán convertidas en nuevos espacios peatonales arbolados, ciclovías y vías para los buses públicos.