Cada año, el equipo curatorial de ArchDaily revisa los proyectos que más resonaron entre nuestros lectores, identificando las tendencias arquitectónicas y los enfoques de diseño que captaron mayor atención a lo largo del año. A través de nuestros sitios locales —ArchDaily Brasil y ArchDaily en Español—, la arquitectura residencial se mantiene como la categoría más popular, con proyectos construidos en América Latina que destacan año tras año.
La selección de este año de las Mejores Casas de América Latina reúne tanto proyectos de renovación como obras nuevas, abarcando reinterpretaciones de técnicas constructivas locales y respuestas arquitectónicas innovadoras. Las obras se sitúan en una amplia variedad de contextos, que van desde entornos urbanos densos hasta paisajes rurales y costeros.
Al finalizar el año, llega el momento de que el equipo de curadores y curadoras de ArchDaily reflexione sobre los proyectos con mejor desempeño del 2025 y considere qué fue lo que más interesó a los lectores y lectoras. A través de este diverso panorama, evaluamos las similitudes y diferencias intercontinentales en las tendencias y el desarrollo de la construcción. Este año nos trajo muchos grandes espacios culturales y públicos de Lina Ghotmeh, BIG, Zaha Hadid Architects, DnA y Serie Architects, quienes protagonizaron eventos como la Expo Osaka y la Bienal de Venecia, así como una sorprendente cantidad de museos y obras públicas o paisajísticas en China y el resto del continente asiático. Sin embargo, si bien estos fueron proyectos muy solicitados, las obras más destacadas siguieron siendo, como era de esperar, proyectos residenciales.
Más específicamente, las casas más vistas en el sitio web global de ArchDaily fueron casas de concreto con considerables aportes de vegetación y un enfoque paisajístico. Proponen diseños que resaltan los vacíos y las dobles alturas, así como patios interiores o grandes aberturas al exterior. Si bien algunas referencias sugerían elementos tradicionales o vernáculos, los resurgimientos modernos seguían predominando. Las tendencias en materiales son mucho más sobrias, con una recurrencia del uso del concreto en bruto, mientras que la madera y la piedra fueron elementos de acento comunes. Aun así, lo más interesante de las obras de este año es el esfuerzo de los arquitectos y arquitectas por situar y enmarcar los proyectos en su entorno, prestando especial atención al paisaje y a su integración con la naturaleza.
Son muchas las personas que a diario se preguntan cuál es el tamaño de televisor acorde a las dimensiones de su sala de estar o cuál es el mejor sitio para ubicarlo en la misma. Lo cierto es que existen una serie de múltiples factores a tener en cuenta a la hora de decidir dónde colocar el aparato que involucran considerar las dimensiones tanto del lugar como del televisor, la resolución de la imagen, la altura, el diseño y demás. A continuación, presentamos algunas recomendaciones para lograr el confort y bienestar de los usuarios evitando posibles problemas de fatiga visual o desafortunadas posturas corporales.
Los entornos saludables y visualmente atractivos se han convertido en un tema cada vez más interesante cuando se trata de diseñar casas y espacios residenciales, especialmente en el contexto global actual. Una forma de lograrlo es mediante un cuidadoso diseño del paisaje que complemente la arquitectura. El arte del paisajismo es la disposición de elementos de la naturaleza combinados con elementos arquitectónicos, como estructuras externas y pavimentos, con el fin de crear soluciones específicas que mejoren la calidad de los espacios.
El último año fue quizás el periodo de tiempo que más hemos pasado habitando los espacios destinados para nuestra vivienda. Quizás no sea el último, y definitivamente los habitamos dando cabida a actividades para las cuales no fueron proyectados principalmente. Sin embargo, las prácticas arquitectónicas toman otras decisiones al momento de proyectar que van más allá de su programa. Bien sea por el contexto o emplazamiento, el diseño espacial o materialidad específica, toman estos parámetros como determinantes proyectuales.
En Colombia se goza con una enorme variedad de pisos térmicos que generan paisajes maravilloso, y entornos naturales de ensueño. La flora y la fauna son identificables dependiendo de la región, la altitud y la humedad. Para las prácticas que diseñan viviendas colombianas, la naturaleza del contexto suele ser una inspiración constante, desde incorporar vegetación como elementos arquitectónicos en el interiores, hasta enmarcar los paisajes próximos. Al momento de planificar la percepción espacial sin importar si es adentro o desde afuera la naturaleza hace parte parte innegable de las obras.
Los límites entre el exterior y el interior en las viviendas suelen ser sólidos y definitivos. De esta manera se puede hermetizar los espacios habitables para cuando la intemperie impide el confort. Este no es el caso de las casas emplazadas en países como Colombia estando más cerca al ecuador y en pisos térmicos subtropicales y cálidos, donde las temperaturas promedian por encima del confort térmico.