Después de dos semanas de nominaciones en la 16ª edición de los Premios Obra del Año 2025, nuestra comunidad evaluó más de mil proyectos y seleccionó a los 15 finalistas. Los premios de este año celebran la excelencia en diseño, innovación y sostenibilidad, específicamente en la región de Latinoamérica y España, destacando una selección excepcional de proyectos en la lista de finalistas. Como un premio basado en la participación del público, nos enorgullece afirmar que sus elecciones reflejan auténticamente el estado actual de la arquitectura, y la calidad de los finalistas de este año subraya aún más la excelencia y diversidad presentes en el campo.
https://www.archdaily.mx/mx/1028656/conoce-a-los-15-proyectos-finalistas-del-premio-obra-del-ano-2025-de-archdaily-en-espanolArchDaily Team
En India, el ladrillo como material de construcción guarda memoria, significado y modernidad. Desde los ladrillos cocidos alineados de la Civilización del Valle del Indo hasta los intrincados jaalis de ladrillo que decoran hogares, edificios públicos y monumentos, el legado de este material está profundamente arraigado en la identidad arquitectónica del subcontinente. Sin embargo, nadie ha dado forma a la narrativa del ladrillo en la arquitectura moderna india con mayor elocuencia que Laurie Baker.
En la antigua Grecia y Roma, las ágoras y los foros eran espacios donde mercaderes y artesanos mostraban sus productos. Aunque no eran showrooms en el sentido moderno, ya operaban como escenarios destinados al estímulo visual. El concepto que hoy conocemos tomó forma siglos después, durante la Revolución Industrial, cuando las novedades en vajillas comenzaron a presentarse en ambientes cuidadosamente diseñados. Y ahí está la clave: diseñar. A lo largo del tiempo, los espacios dedicados a mostrar materiales, muebles y objetos han sido mucho más que vitrinas; han funcionado como plataformas de exploración y experimentación. Lo que hoy llamamos showroom hereda ese espíritu: espacios donde el diseño no solo se observa, sino que se toca y se proyecta en tiempo real, dando pie a herramientas como los moodboards.
https://www.archdaily.mx/mx/1031252/tocar-y-ver-materiales-para-disenar-4-moodboards-sensoriales-creados-desde-el-showroomEnrique Tovar
Al final de cada Bienal de Arquitectura, lejos de los ojos de los visitantes, toneladas de materiales de las exposiciones son transportadas por Venecia en carritos de mano y barcos. Solo una fracción de esos materiales es reutilizada. La principal razón es la escasez de espacios de almacenamiento en la ciudad y los altos costos logísticos — desafíos recurrentes de la arquitectura circular. Como resultado, la mayor parte de los residuos acaba siendo destinada a vertederos o centros de reciclaje cercanos. Pero esta realidad está a punto de cambiar. Ante las crecientes preocupaciones ambientales, los arquitectos se han esforzado por desarrollar estrategias que hagan posible la reutilización de esos materiales. Procesos que involucran no solo decisiones arquitectónicas y constructivas, sino que también abarcan cuestiones de logística y comercio internacional.