Arquine nº 56

Presentamos el número 56 de la revista mexicana Arquine, de la editorial del mismo nombre dirigida por Miquel Adriá. Después de haber leído la revista se pueden decir algunas cosas: se trata de un producto excepcional, comparable sólo a algunas producciones editoriales de América Latina, y más asimilable a algunas revistas españolas, pero con ventajas y diferencias respecto a ellas. Una comparación con la chilena Revista ARQ denota algunas diferencias, esta se trata de una revista de difusión académica, que desde su mismo enfoque editorial denota que apunta a otro público, posiblemente más pequeño. Arquine es una revista claramente enfocada en mostrar proyectos, vinculados por la línea dedicada al numero, es decir, una revista tradicional en esos términos, con una calidad excepcional en el material, la selección, y el diseño. Me parece que son logros importantes en una revista comercial, lograr esa integridad en cada número, con una seriedad impecable, esta vez comparándola con ArquitecturaViva, – otra revista que uno podría asociar como equivalente – donde muchas veces no se incluye planimetría o datos técnicos y en vez, el discurso asociado intenciona la lectura de las obras en vez de rigurosamente mostrar el trabajo. Posiblemente lo más similar es la argentina SummaMás, salvando las diferencias idiosincráticas entre ambos países.

Este número está dedicado a la arquitectura en Rosario, con una buena reseña de los antecedentes en la arquitectura moderna local que prefiguran la consistencia de la producción actual en dicha ciudad. Copio un extracto de la editorial y el índice. Absolutamente recomendable.

Fricción periférica

Este número de Arquine presenta el caso de la arquitectura rosarina, con notables ejemplos actuales, ilustrados por propuestas rigurosas, que ejemplifican un fenómeno de largo alcance.

La fricción también reaparece en una profesión centrifugada hacia un futuro incierto, a la que está dedicado el Dossier, donde la centralidad del “gran orquestador” lecorbusiano corre el riesgo de verse fagocitada por la de otras figuras acaso mejor equipadas para responder a las demandas del poder y del mercado. Así, vemos como surgen nuevos roles: arquitecto activista, estratega, asesor transdisciplinario, constructor, investigador, comunicador o gestor; distintas facetas que apuntan a cambios de paradigma de una profesión mutante.

Vitrina · Un sitio móvil · Fotografías de Tim Hursley

Actualidad Breves · Monika Sosnowska en el Museo Tamayo · Tapetes en el Museo Franz Mayer · Ortiz Macedo en Bellas Artes · Francis Alÿs en el MoMA · Moradas ecológicas en el MAM SP · Richard Meier en México

De autor · Edificios para conmemorar / Paloma Vera · Larry King se equivocó / Alejandro Hernández Gálvez · Expo Vivienda Social y Autoconstrucción / Andrea Griborio · LIGA: arquitectura a escala / Alejandro Hernández Gálvez · Premio Pritzker a Souto de Moura / Miquel Adrià · Premio Aga Khan a Nieto&Sobejano / Miquel Adrià · Premio Mies van der Rohe a Chipperfield / Miquel Adrià · Salón de Milán: le triunfo de la luz / Silvia Cortese · Diseño en zona MACO / Antonio Gurrola · Un Niemeyer en Avilés / Miquel Adrià

Concurso · XIII Concurso Internacional Arquine

Proyectos  · Introducción: Juan Manuel Rois · Gerardo Caballero: Concesionaria Agrícola + Concesionaria Bicicletas · Marcelo Villafañe: Casa Antoniz + Casa Begue · Rafael Iglesia: Casa de la Cruz + Clínica Proar · Nicolás Campodónico: Edificio Maipú · Cekada-Romanos: Casa Alejandra · Patterns + MSA: Jujuy Redux + FYF Residence · Estudio +: Casa Av. Pellegrini + Casa K 87-88

Libros

Dossier: el futuro de la profesión · Rory Hyde: El potencial futuro del diseño · Alejandro Hernández Gálvez: Consultores y activistas · Conversación entre Paul Nakazawa y Bjarke Ingels: El aprendizaje tácito de la profesión

El contacto para su venta es Paulina Jarpa de la editorial Stoq

Sobre este autor/a
Cita: Agustín Infante K.. "Arquine nº 56" 10 oct 2011. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/02-113034/arquine-n%25c2%25ba-56> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.