2G: Tony Fretton Architects

2G presenta una monografía dedicada al estudio inglés Tony Fretton Architects.

Los grandes estudios de arquitectura británicos, casi corporaciones internacionales, son los que en las últimas dos décadas han recibido mayor atención mediática arropados por grandes encargos en todo el mundo. En este contexto de firmas gigantescas cabe destacar el trabajo persistente y de gran calidad de oficinas de tamaño medio que con un trabajo cuidadoso y constante han conseguido construir un gran número de excelentes edificios; entre ellos cabría destacar la obra de Sergison Bates y la presente monografía que dedicada al estudio de Tony Fretton.

Fuglsang Kunstmuseum, Lolland

Fuglsang Kunstmuseum, Lolland

Fuglsang Kunstmuseum, Lolland

Extracto de la introducción: Recurrir a: la obra de Tony Fretton espacio

“Desde la perspectiva teórica y crítica de la cultura arquitectónica actual, la obra de Tony Fretton plantea algunas preguntas difíciles. La primera de ellas, ¿qué es exactamente lo que proyectan los arquitectos?, parece obvia, pero no lo es absoluto. Se trata de una pregunta que debe responderse desde un punto de vista arquitectónico más que filosófico o convencional. La segunda, ¿para qué lugar proyectan los arquitectos?, no se refiere al emplazamiento o al edificio como instalación, sino que, de nuevo, debería responderse desde una perspectiva arquitectónica. Y en el caso de la tercera, ¿para qué o para quién proyectan?, la respuesta no puede quedar limitada a ‘para el cliente’, ni ser tan general como ‘para la sociedad’. Estas preguntas me ofrecen una vía de acercamiento a la obra de Fretton; un acercamiento que, evidentemente, está movido por mi propio interés. Sin embargo, la cuestión va más allá, ya que lo que pretendo abordar es qué es lo que distingue la obra de Fretton de la de muchos de sus contemporáneos, situándolo en cierta tensión con respecto a la cultura arquitectónica contemporánea. Tomemos la primera pregunta, ‘¿qué proyectan los arquitectos?’. Existen varias respuestas posibles. Algunos dirán ‘edificios’, mientras que otros insistirán en que no todos los edificios son arquitectura. Habrá también quienes afirmen que ya no existe una razón de peso para dividir el campo del diseño, en especial en una era digital cuyas potentes tecnologías son indiferentes al objeto diseñado. Aún así, la idea de un edificio sigue siendo probablemente la respuesta que establece un mínimo común denominador. El edificio aún es (sencillamente) el objeto, o quizá debería decirse la unidad, de la arquitectura. Sigue siendo el logro identificable del arquitecto; la obra del arquitecto. Sin embargo, esta valoración excluye diversos problemas, fundamentalmente, que la imagen de arquitecto que implica prescinde del colectivo que ha trabajado con él, conocido como ‘despacho’; a su vez, el propio término ‘identificable’ también plantea problemas. Este hecho ha tejido recientemente una compleja red de intereses en torno a la firma, la marca y los problemas estéticos del reconocimiento. Dejando a un lado estos últimos, el edificio sigue planteando una serie de problemas: la realidad empírica de un edificio tiene que soportar la carga lógica de que debe parecer un objeto, un todo. Esta lógica se remonta a Aristóteles, para quien lo importante era cómo las partes colaboraban al servicio del todo. El ‘todo’ proporciona un principio de valoración, también en el caso del diseño, al respecto de cómo las partes hacen realidad el ‘todo’. En cuanto lógica, impone una distinción entre interior y exterior, partiendo del hecho básico de que, obviamente, existen un interior y un exterior que deben hacer realidad el todo. Esta organización del pensamiento, ya que el pensamiento precede a la realidad, establece cierto patrón previo para la propia existencia del edificio. De este hecho se derivan otras dos cuestiones que deben plantearse antes de abordar la obra de Tony Fretton, aunque ambas estrechamente relacionadas con ella. La primera es la estancia. En la arquitectura moderna, las estancias parecen ser divisiones del espacio interior de un edificio. Sean cuales sean los papeles funcionales o programáticos que se les asignen, se  representan como divisiones que, por adición, suman en favor de la totalidad interior. Forman parte del espacio interior total. La segunda cuestión está relacionada con el exterior, con el hecho de que se supone que el edificio tiene un lugar o ‘contexto’ y que debería relacionarse con él en términos de conformidad u, ocasionalmente, de transgresión. Las estrategias para ‘que esté en su lugar’, sean cuales sean, tienden a resultar algo contradictorias, ya que para que el edificio esté ahí, para que se muestre y por lo tanto tenga integridad como un todo, debe ser él mismo pero no serlo del todo. Este problema genera todo tipo de soluciones, pero también todo tipo de confusiones. Desde mi punto vista, la obra de Tony Fretton plantea un medio de abordar estos problemas del interior de un edificio y las condiciones exteriores de la ciudad (y también del campo) relajando la idea de edificio y estableciendo relaciones directas entre la estancia y la ciudad. De hecho, quizá el análisis de su obra sólo pueda avanzar si se deja a un lado, al menos por un momento, la reflexión del edificio como un todo(…)”

(…) “Esta idea se basa en un concepto de las relaciones totalmente distinta de una idea de representación. Desde mi punto de vista, la arquitectura de Tony Fretton es una arquitectura de relaciones, no de representación. Respecto a lo que se entiende por relaciones, Tony Fretton escribió_ “Cuando proyecto recurro a las cosas que ya existen, que he observado y experimentado y en las que percibo cualidades sociales, políticas y artísticas que serán reconocidas por otras personas”.

(…)”En este caso el término “relaciones” significa la combinación de las “cosas conocidas” y la capacidad de darles una forma arquitectónica indica el proceso de recurrir a las cosas conocidas en el dibujo de un edificio desconocido. Algo parecido explica una sensación habitual que experimentamos ante la arquitectura de Fretton, una combinación de sorpresa y reconocimiento.”

 por Mark Cousins

Copyright del texto: sus autores Copyright de la edición: Editorial Gustavo Gili SL

Holton Lee, Casa de la Fe y estudios para artistas, Holton Heath, Poole

Holton Lee, Casa de la Fe y estudios para artistas, Holton Heath, Poole

Holton Lee, Casa de la Fe y estudios para artistas, Holton Heath, Poole

Edificio de uso mixto en Constantijn Huygensstraat, Ámsterdam

Edificio de uso mixto en Constantijn Huygensstraat, Ámsterdam

Casa para dos artistas, Londres

Índice de contenidos:

  • Recurrir a: la obra de Tony Fretton por Mark Cousins

  • De edificios y personas por Martin Steinmann

  • Obras y proyectos

-Casa Roja, Londres -Holton Lee, Casa de la Fe y estudios para artistas, Holton Heath, Poole -Edificio de uso mixto en Constantijn Huygensstraat, Ámsterdam -Camden Arts Centre, Londres -Edificios de viviendas Andreas, Ámsterdam -Casa para dos artistas, Londres -Edificio de viviendas De Prinsendam, Ámsterdam -Galería y viviendas AG Leventis, Nicosia -Museo, teatro y centro social, Vejle -Viviendas en Vassall Road, Londres -Instituto de Artes Interdisciplinares Contemporáneas (ICIA), University of Bath -Casa Kapoor, Londres -Primer proyecto para la nueva embajada británica en Varsovia -Nueva embajada británica, Varsovia -Edificio en Tietgens Grund, Copenhague -Fuglsang Kunstmuseum, Lolland -Sede central del Erste Bank, Viena

  • Biografía

  • Estrategias para el presente por Tony Fretton

Arquitectos directores del estudio: Tony Fretton y Jim McKinner.

Asociados: Sabdy Rendel y David Owen.

nexus: Estrategias para el presente por Tony Fretton

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Año edición  2008

Precio España 29,5 Euros

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Distribución aquí, y suscripción, acá.

Sobre este autor/a
Cita: soleundurraga. "2G: Tony Fretton Architects" 22 dic 2008. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/02-13266/2g-tony-fretton-architects> ISSN 0719-8914

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