Oficinas Puma Energy / Studio Domus

© Alejandro de León

Las oficinas de Puma Energy diseñadas por Studio Domus han sido el primer proyecto del Guatemala con certificación LEED CI Gold (Liderazgo en Energía y Diseño Medioambiental, de Interiores Comerciales, logrando la “Categoría Oro”, por sus siglas en inglés). Luego de que Trafigura, dueños de la marca Puma Energy, comprara las gasolineras Esso en Centroamérica, se dio un giro para fusionar las dos operaciones bajo la marca Puma, para lo cual se requirió hacer una nueva sede en cada uno de los países que tuviera ambas empresas.

Se empezó seleccionando un edificio que poseía una planta totalmente abierta, ante lo que la firma de arquitectura propuso personalizar el lobby en su nivel, para que desde el momento en que el cliente saliera del ascensor supiera que había llegado a Puma. El programa de necesidades del cliente no tenía ninguna limitante de diseño, a lo que los diseñadores respondieron con una propuesta bajo una línea europea con gran uso del blanco. El audaz diseño de las oficinas es anticipado por el mueble de recepción, que fue elaborado en Corian blanco y enmarcado por una banda blanca que sale del piso, sube al cielo del vestíbulo, para rematar en la pared opuesta, toda ella acentuada por una luz LED de color verde (típica de las gasolineras).

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La empresa está en proceso de expansión internacional, por lo que fue esencial la aplicación de altas tecnología en cada sede. En este recinto se aplica la filosofía de espacio abierto de una manera fundamental, ya que posee una sola oficina privada y el resto de los 110 puestos de trabajo están en una misma área común, sin ningún tipo de distinción jerárquica. Para compensar esta apertura se especificaron cielos acústicos y alfombras modulares en toda la oficina. Sus escritorios fueron montados sobre un piso elevado, para dar total flexibilidad al cableado en el caso de una reconfiguración que permitiría crecer fácilmente en un 25% su capacidad instalada.

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El área abierta de trabajo posee grandes ventanales de vidrio doble, que permiten compartir las vistas con el 90% de los empleados, logrando que un 75% de ellos tengan acceso a luz natural. Adicionalmente, los sensores ultrasónicos e infrarrojos que están en el cielo falso encienden o apagan automáticamente las luces LED de esta área, ya que no existe ni un solo interruptor de luz en todo el espacio. Los usuarios poseen el control de las persianas y de los termostatos de aire acondicionado, lo que les da mayor confort a su ambiente interior. Como medida de redundancia, en caso de que la operación de un país vecino tenga una catástrofe y su sede deje de ser habitable, el mobiliario, tipo banca de Herman Miller, logra una superficie libre de patas intermedias, lo cual permite duplicar los puestos de trabajo, colocando una silla más en sustitución de los archivos movibles de cada escritorio.

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Las superficies de mobiliario blanco muestran de manera visible una clara diferencia entre los ambientes de uso interno, comparado con los de madera clara, que son los que los clientes frecuentan. La oficina del gerente regional mantiene la línea estética del resto de los espacios, pero modificando las sillas y mobiliario para hacer de éste un ambiente de primera categoría.

Planta

Únicamente las salas de reuniones de clientes poseen el mismo estándar de muebles y sillas que la oficina gerencial, aunque la sala de reuniones posee una distinción adicional en tecnología, ya que además de estar automatizada, permite el uso de videoconferencias, rápida conectividad y múltiples proyecciones, todo controlado de manera simple a través de un dispositivo tipo iPad.

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Certificación LEED Para que un proyecto sea certificado LEED CI Gold, debe cumplir con un mínimo de puntos, que van desde la ubicación seleccionada de las oficinas, pasando por el uso eficiente de la energía, el ahorro de agua, la calidad sostenible de los materiales usados para la obra, hasta el apropiado confort interior de sus ocupantes.

Aproximadamente, en estas oficinas se logró un 35% de ahorro de agua a través de la selección de grifería y artefactos eficientes. En cuanto a la iluminación, ésta se benefició por el uso de lámparas LED, que le permitió alcanzar un elevado ahorro energético de iluminación del 58%; se adquirió más del 84% de los equipos de computo y electrodomésticos tipo Energy Star; se seleccionó un 18% de materiales con contenido reciclado, como las alfombras de Shaw Contract e Interfase, pisos elevados Tate, así como muebles de Herman Miller y Geiger. Se compró el 80% de la madera certificada FSC que garantiza que sea de bosques controlados; la totalidad de los desechos de obra de cartones y metales (postes de aluminio, alambres, cables, etc.) fueron vendidos a empresas de reciclado; la pintura aplicada a las paredes carece de compuestos orgánicos volátiles (es comúnmente utilizada en laboratorios y hospitales de primer nivel); todo esto congruentemente acompañado de un diseño amigable para los discapacitados a lo largo y ancho de las instalaciones.

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Esta oficina no solo representa el comienzo de una nueva era sostenible para los interiores corporativos del país, sino redefine la manera de construir los espacios de oficinas, emprendiendo con ello un cambio que va desde la manera en que se hace la planificación, hasta la terminación de cada detalle, con base en estándares de arquitectura verde, que puedan ser cuantificados y medidos después de su ocupación.

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Sobre este autor/a
Cita: Catalina Gutiérrez. "Oficinas Puma Energy / Studio Domus " 09 abr 2012. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/02-150521/oficinas-puma-energy-studio-domus> ISSN 0719-8914

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