Éclats de verre: cristales rotos de luz / Atomic3

Éclats de verre: cristales rotos de luz / Atomic3
Cortesía Atomic3
Cortesía Atomic3

La ciudad de Montreal (Canadá), siempre ha sido conocida como “la ciudad de los cien campanarios”, y Atomic3 ha irrumpido en el corazón de esta gran ciudad, extendiendo gigantes vidrios rotos reorganizados en un laberinto lúdico que ofrece una experiencia inmersa en los visitantes, y un panorama colorido a los transeúntes. El objetivo de este evento producido por la asociación de espectáculos en el barrio: Partenariat du Quartier des Spectacles in Montreal, es vencer la tristeza del invierno, utilizando la interacción de la luz en la instalación; la iluminación es el medio de transmisión. Ganador del concurso Créer l’hiver, el proyecto «Ecláts de verre» es una de las tres obras que componen la obra Luminothérapie 2012.

Más información, después del Salto.

Éclaste de verre transforma la Plaza Émilie-Gamelin, localizada en el barrio latino, en un campo de colores vibrantes. Los transeúntes están invitados a entrar en un laberinto de 60 paneles de vidrios multicolores que cobra vida cuando son tocados por la luz del sol.

Cuando la noche cae, los paneles comienzan a hacerse cargo por sí solo y la iluminación comienza a lucirse a través del cambio de los reflejos multicolores. Al otro lado de la plaza, la fachada masiva del «Hotel des Gouverneurs» (hotel de los gobernadores), se convierte en el telón de fondo para las proyecciones del video, mientras que las tres esculturas de Melvin Charnet, vistas en la plaza hacia el norte, se bañan de luz.

Cortesía Atomic3
Cortesía Atomic3

Ubicados en las bases giratorias equipados con sensores, los cubos están diseñados para afectar las proyecciones del sitio de iluminación, paisajes sonoros y de vídeo. Por simplemente moverse, los visitantes pueden transformar su entorno inmediato.

Cortesía Atomic3
Cortesía Atomic3

Desde la fusión de la iluminación y la arquitectura, las proyecciones del video sobre la fachada del Hotel, le dan a los visitantes la oportunidad de reformar su estructura monolítica. La de-construcción de la fachada de este edificio con vistas a la plaza, siguen la postura de Charney,  que utiliza elementos de la fachada de los edificios circundantes para crear sus tres esculturas.

Cortesía Atomic3
Cortesía Atomic3

Félix Dagenais, Louis-Xavier Gagnon-Lebrun y Eric Gautron fundan Éclast de verre en Atomic3. Los tres artistas/diseñadores que concibieron esta obra única, hacen de la luz la inactividad del invierno; con una pantalla de colores vivos, invita a los espectadores en el interior de la performance y les da la oportunidad de recuperar un espacio demasiado-frecuente ignorado por el público.

Cortesía Atomic3
Cortesía Atomic3

Diseño e iluminación:Atomic3 - Félix Dagenais, Louis-Xavier Gagnon-Lebrun, Eric Gautron Producido por: Michel Granger Equipo: Les Ateliers Numériques – Jean Philippe: sistema interactivo; Jean-Sébastien Côté: diseño de sonido; Alexis Rivest: programación de video; empresa vyv: imagen de la pantalla y el sistema de procesamiento Ubicación: Place Émilie-Gamelin, Montreal, Canadá Cliente: Partenariat du Quartier des Spectacles Año: Invierno 2011-2012 Superficie: 4.645 m² Fotografías: Martine Doyon, Jean-Sébastien Côté, Louis-Xavier Gagnon-Lebrun

Cortesía Atomic3
Cortesía Atomic3

Fuente: Archdaily

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Javiera Yávar. "Éclats de verre: cristales rotos de luz / Atomic3" 01 may 2012. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/02-155449/eclats-de-verre-cristales-rotos-de-luz-atomic3> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.