El sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

Regístrate ahora y guarda el contenido de ArchDaily

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

Revisa el catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

i

En todo el mundo, arquitectos están encontrando maneras geniales para reutilizar edificios antiguos. Haz clic aquí para ver las mejores remodelaciones.

¿Quieres ver los mejores proyectos de remodelación? Haz clic aquí.

i

Navega a través de edificios inspiradores con nuestra selección de videos en 360. Haz clic aquí.

Revisa nuestros inspiradores videos en 360​. Haz clic aquí.

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
Navega entre artículos utilizando tu teclado
  1. ArchDaily
  2. Artículos
  3. Arquitectura + Infraestructura = Oportunidades para la crisis

Arquitectura + Infraestructura = Oportunidades para la crisis

Arquitectura + Infraestructura = Oportunidades para la crisis

Siguiendo con el artículo de Agustín de hace un par de semanas “Infraestructura y Arquitectura“, el rol de los arquitectos en su construcción es un tema super atingente dado el panorama económico mundial:

me topé con un artículo bastante interesante en BD Online de Dan Stewart, en que habla sobre el rol de los arquitectos en la construcción de la Infraestructura en Inglaterra, en un contexto sumamente atingente:

Para reactivar la economía, muchos países desembolsaran este año gran parte de su presupuesto en la construcción de nuevas obras públicas. Por ejemplo, en Estados Unidos el paquete de salvataje económico de US$838 billones mil millones incluye no solo la construcción de nuevos edificios federales, sino que también la adaptación de los ya existentes para ser más eficientes en su consumo energético. O sea, un montón de oportunidades (o sea, trabajo) para los arquitectos.

Un dato clave aquí es que para la recesión después de la crisis del 29, los presidentes Hoover y Roosevelt impulsaron la reactivación a través de medidas que fomentaron la construcción de obras públicas (incluyendo obras emblemáticas como represas y caminos).

Pero volvamos al ahora. En Inglaterra también se inyectará dinero en obras públicas, pero como cuenta Dan Stewart en un artículo en BD Online, no será en escuelas ni hospitales (equipamiento), sino en infraestructura: autopistas, vías férreas y la nueva generación de centrales eléctricas (nucleares incluídas).

Y aquí sale a colación la frase de Gropius “La arquitectura empieza donde termina la ingeniería”. Pero si el dinero está al otro lado de la línea, claramente los arquitectos debieramos adaptarnos y cruzarla, viendo esto no solo como una oportunidad de “salvar el momento”, sino de hacer un aporte desde la arquitectura a obras que tienen un alto impacto tanto en el paisaje como en las ciudades, que pueda continuar perfectamente una vez pasada la crisis.

¿Y como andamos por casa?  Actualmente, en Chile esta podría ser una buena oportunidad dada la situación energética. Sin embargo las medidas van por otro lado – sin desmerecerlas:

Sobre este autor/a
David Basulto
Autor
Cita: David Basulto. "Arquitectura + Infraestructura = Oportunidades para la crisis" 17 feb 2009. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/02-15948/arquitectura-infraestructura-oportunidades-para-la-crisis> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.