Casa Cuartel Guardia Civil de Malpartida de Plasencia / MUDAARQUITECTURA

Casa Cuartel Guardia Civil de Malpartida de Plasencia / MUDAARQUITECTURA

Casa Cuartel Guardia Civil de Malpartida de Plasencia / MUDAARQUITECTURA - VentanasCasa Cuartel Guardia Civil de Malpartida de Plasencia / MUDAARQUITECTURA - Fachada, ConcretoCasa Cuartel Guardia Civil de Malpartida de Plasencia / MUDAARQUITECTURA - VentanasCasa Cuartel Guardia Civil de Malpartida de Plasencia / MUDAARQUITECTURA - Ventanas, Fachada+ 38

Malpartida de Plasencia, España

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto se basa en una revisión tipológica que plantee alternativas a la tradicional solución de las Casas Cuartel de la Guardia Civil, tanto desde el punto de vista compositivo como de funcionamiento. Se trata, en su mayoría, de edificios compactos y simétricos que se articulan en torno a un patio. Esta isotropía lleva consigo además la superposición de los usos que alberga, viviendas y dependencias oficiales, lo que genera evidentes problemas de funcionamiento, intimidad y relación.

Casa Cuartel Guardia Civil de Malpartida de Plasencia / MUDAARQUITECTURA - Ventanas
© Juan Carlos Quindós

A partir de esta premisa y de dos condicionantes, programa y espacio-solar, se va a generar y estructurar el proyecto.

Casa Cuartel Guardia Civil de Malpartida de Plasencia / MUDAARQUITECTURA - Fachada, Concreto
© Juan Carlos Quindós

Apoyándonos en el espacio-solar, en su geometría trapezoidal y en su ubicación en el límite de una zona de expansión morfológicamente heterogénea de una pequeña localidad extremeña, planteamos de manera natural una separación entre las distintas partes del programa,  viviendas y dependencias oficiales, dentro de un obligado recinto cerrado.

Casa Cuartel Guardia Civil de Malpartida de Plasencia / MUDAARQUITECTURA - Ventanas, Fachada
© Juan Carlos Quindós

Por un lado se sitúan las viviendas en la zona más regular del solar, lo que va a  permitir la seriación sobre un mismo tipo de vivienda unifamiliar y un mismo tipo de apartamento de solteros. Esta serie de viviendas se va a organizar en dos hileras con fachada a cada una de las dos calles interiores creadas. La alternancia de llenos y vacios que componen las viviendas permite orientar al sur la mayor parte de las piezas habitables, creando además un ritmo dinámico en fachada.

Casa Cuartel Guardia Civil de Malpartida de Plasencia / MUDAARQUITECTURA - Ventanas
© Juan Carlos Quindós

Por otro lado si las características tipológicas de las viviendas son homogeneidad, repetición o serie, el edificio de dependencias oficiales va a suponer la distorsión del conjunto. Una distorsión obligada y necesaria. Obligada por su ubicación en la proa del solar trapezoidal, de manera que su geometría obedece a las reglas propias de los límites de la parcela, y necesaria porque esta posición y la naturaleza del programa requerían un mayor grado de presencia y representatividad.  Este edificio está organizado en tres niveles, un nivel en semisótano que acompaña la pendiente natural del terreno, y dos plantas sobre rasante que van a retorcerse una sobre la otra para llegar hasta la ventana de la sala de juntas en la planta primera que busca mirar a la dehesa extremeña.

Casa Cuartel Guardia Civil de Malpartida de Plasencia / MUDAARQUITECTURA - Imagen 17 de 38
Cortesia de MUDAARQUITECURA

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Malpartida de Plasencia. Cáceres. España.

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Casa Cuartel Guardia Civil de Malpartida de Plasencia / MUDAARQUITECTURA" 25 oct 2012. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/02-202077/casa-cuartel-guardia-civil-de-malpartida-de-plasencia-mudaarquitectura> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.