Escuela de Medicina de la Universidad de Limerick / Grafton Architects

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Descripción enviada por el equipo del proyecto. La Universidad de Limerick, en el suroeste de Irlanda ocupa un territorio grande, y está situada a ambos lados de la parte baja del río Shannon, el río más largo y más grande de Irlanda. Parte de su más reciente expansión hacia el norte de este gran río, accesible por un puente peatonal del campus existente, se prevé la construcción de un nuevo edificio escolar médico y edificios de alojamiento para los estudiantes que asisten a las instalaciones. Estos nuevos edificios tienen también como objetivo generar un gran espacio público abierto, que en última instancia se convertirá en el punto focal de esta expansión del campus hacia el Norte.

La aspiración es combinar edificios y residencias de la facultad de una manera que fomente la superposición y contribuya a la vida de los espacios públicos de la Universidad.

Los aspectos de carácter formal se derivan de una interpretación del plan maestro de la escuela que requiere un enfoque orgánico para la creación de espacios públicos en el lado norte del río Shannon. Aquí el terreno es inclinado y los restos del patrón del paisaje agrario siguen siendo evidentes en cuanto a los antiguos patrones.

Escuela de Medicina de la Universidad de Limerick / Grafton Architects - Imagen 2 de 18
© Dennis Gilbert

Este nuevo conjunto de edificios se combina con tres instituciones existentes, vecinas, el Pabellón de Deportes, la Academia Mundial irlandés de Música y Danza y el Edificio de Ciencias de la Salud, con el fin de hacer un nuevo espacio público.

Los nuevos edificios constan de una escuela de medicina, tres bloques de viviendas de estudiantes y un dosel / pérgola formando un refugio para los buses y las bicicletas.

La Facultad de Medicina, el último en una serie de jugadas a balón parado, actúa como un ancla alrededor de la cual los otros edificios ahora rotan libremente. El lenguaje de la escuela de medicina es la de una institución educativa, mientras que las residencias estudiantiles se presentan como tres casas grandes. La parada de autobús de hormigón y las residencias se combinan con la escuela de medicina para formar un borde suelto en el espacio público. El pabellón de parada de autobús, escaleras y rampas generan el cambio de nivel al pabellón deportivo más allá.

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© Alice Clancy

El espacio central se inclina suavemente hacia el oeste. Tres árboles de roble y asientos de piedra ocupan una plataforma de nivel central sutilmente proporcionando un punto focal antes de que el espacio desaparece, fracturando en los bordes para conectar a las viviendas, estacionamientos y otros edificios de la facultad. Las superficies del espacio público son patios duros con una suave pendiente, los espacios al sur tienen césped, diseñados con y sin muebles para proveer el ocio.

Los edificios hacen guardia al espacio público, que se distingue por su material.

La piedra caliza se utiliza para representar la facultad "formal" de medicina, lo que hace referencia al territorio caliza del condado de Clare, en el que se encuentra este lado del campus. El muro de piedra está plegado, perfilado y en capas, en respuesta a la orientación, el sol, el viento, la lluvia y la actividad pública. Una columnata de la esquina sur oeste actúa como punto de encuentro y espacio de entrada.En contraste los muros norte y este son más mudos.

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© Dennis Gilbert

En respuesta al plan de profundidad, la forma del techo se modula para iluminar varios espacios, incluyendo el espacio de circulación central, los laboratorios de habilidades clínicas, los pasillos, y una pequeña terraza.

Una escalera central abierta conecta todos los espacios principales, pasando a través de todos los niveles del interior, diseñada como un espacio social con suficiente espacio para parar y charlar o apoyarse en una barandilla/estantería y ver la actividad de la entrada y otros espacios por encima.

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© Dennis Gilbert

El ladrillo sigue en las residencias al igual que los edificios de alojamiento existentes que hay detrás. Aquí se el da profundidad al material y las fachadas son talladas profundamente proporcionando una forma de umbral entre el interior doméstico y el espacio público. Todos los espacios de esparcimiento se encuentran frente al espacio público, al sureste y las habitaciones más privadas dan al nor-este o al nor-oeste.

La cripta de las residencias se talla proporcionando arcos que permiten el movimiento peatonal del parque y el estacionamiento de autobuses hacia el norte, así como la formación de espacios sociales protegidos para los estudiantes. Grandes puertas abren los bloques de viviendas a los patios de entrada, donde se encuentran las escaleras, ascensor, depósitos de bicicletas e instalaciones comunes, como lavandería.

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Planta Baja Residencia

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Ubicación de la obra

Dirección:Universidad de Limerick, Limerick, Irlanda

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Sobre esta oficina
Cita: "Escuela de Medicina de la Universidad de Limerick / Grafton Architects" [University of Limerick Medical School / Grafton Architects] 11 abr 2013. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/02-251123/escuela-de-medicina-de-la-universidad-de-limerick-grafton-architects> ISSN 0719-8914

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