El sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

Regístrate ahora y guarda el contenido de ArchDaily

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

Revisa el catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

i

En todo el mundo, arquitectos están encontrando maneras geniales para reutilizar edificios antiguos. Haz clic aquí para ver las mejores remodelaciones.

¿Quieres ver los mejores proyectos de remodelación? Haz clic aquí.

i

Navega a través de edificios inspiradores con nuestra selección de videos en 360. Haz clic aquí.

Revisa nuestros inspiradores videos en 360​. Haz clic aquí.

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
Navega entre artículos utilizando tu teclado
  1. ArchDaily
  2. Artículos
  3. XXI Congreso Nacional de Arquitectos: "Arquitectos para el siglo XXI" - Presentación de ponencias

XXI Congreso Nacional de Arquitectos: "Arquitectos para el siglo XXI" - Presentación de ponencias

XXI Congreso Nacional de Arquitectos: "Arquitectos para el siglo XXI" - Presentación de ponencias

October 23, 2009 to October 25, 2009

Siguiendo la línea de lo que ha sido los últimos Congresos, el Colegio de Arquitectos ha anunciado la versión 2009 del Congreso Nacional de Arquitectos a realizarse en la ciudad de Valdivia desde el 23 al 25 de Octubre.

Bajo el nombre “Arquitectos para el siglo XXI” este evento pretende reunir a los Arquitectos de cara al Bicentenario a preguntarse cuáles son los nuevos roles y desafíos a asumir en las distintas áreas de nuestra profesión. Dentro del amplio espectro de temas, se hace un especial énfasis al desarrollo sustentable al momento de construir nuestras ciudades. A continuación el extracto presentado por el Colegio de Arquitectos.

El Colegio de Arquitectos se conforma con el firme objeto de promover el desarrollo, protección, progreso y prestigio de la profesión, velando por el correcto ejercicio de ésta y la capacitación, bienestar y prerrogativas de sus asociados. Nuestra Orden, que congrega precisamente a los profesionales encargados de hacer ciudad, expresa especialmente su interés por velar por la armonía y belleza de ésta y la arquitectura como contribución a la calidad de vida de las personas y el desarrollo nacional. Es así que una de nuestras tareas centrales es contribuir al desarrollo del país con propuestas que signifiquen un aporte sustantivo a la calidad de vida de las personas. Esta situación implica no sólo que cada día seamos más competentes en nuestro oficio, sino que la sociedad reconozca en nosotros esa competencia. De cara a la celebración del Bicentenario, nos preguntamos: ¿qué arquitectura rescatamos en este Bicentenario?, ¿qué arquitectura ciudadana legaremos a los siguientes años?, lo cual se aúna en qué tipo de ciudad y calidad de vida queremos para nuestros ciudadanos en este siglo XXI que comenzamos. En la XVI Bienal de Arquitectura 2008, reunimos a los profesionales, mundo público, académico y a la comunidad bajo el tema de reflexión y acción “Hacia una arquitectura que cuide nuestra tierra”. La convocatoria se refería al cuidado de nuestro planeta, que nace de esa conciencia relativamente nueva en un occidente que por mucho tiempo estuvo ocupado principalmente de la explotación de sus recursos. Conciencia que nos exige una preocupación por el efecto que cada una de nuestras acciones, por leve que sea, pueda tener en la habitabilidad del mundo en que vivimos. Esta problemática resulta muy pertinente al oficio de la arquitectura para el cual el habitar del hombre es el tema central y para el cual todas las escalas son importantes. Los arquitectos hablamos entonces de sustentabilidad a escala del territorio, de la ciudad, de los edificios y de los objetos y debemos prepararnos para los grandes cambios que esto va a implicar en un futuro próximo. Cambios que hay que enfrentar con conocimientos, con tecnología y con creatividad. Esperamos que el Congreso de Valdivia sea una gran oportunidad para plantear y discutir iniciativas que tiendan a fomentar esta labor esencial del arquitecto. Cobra especial relevancia impulsar el debate sobre las temáticas urbanas, la vivienda social, la sustentabilidad ambiental de la ciudad y el territorio, la arquitectura bioclimática y la eficiencia energética, la defensa del patrimonio y su armonización con la contemporaneidad, entre otros aspectos de nuestro quehacer profesional. El Colegio de Arquitectos quiere seguir siendo un lugar privilegiado para debatir estos temas, con la participación de todos los sectores: público, privado y comunidades. En este sentido, la participación ciudadana es vital para nuestra labor. Escuchar a los ciudadanos para saber qué necesitan es esencial para hacer buena ciudad.

Con el objetivo de incentivar a un buen debate y abrir los temas de discusión el Colegio de Arquitectos invita a sus colegiados a presentar ponencias para este Congreso. Para aquellos interesados en presentarlas, solo deben cumplir con el reglamento y llenar la ficha de inscripción que pueden conseguir en la página web del Colegio de Arquitectos.

Los Plazos son los siguientes. 25 de Septiembre: Recepción de consultas 02 de Octubre: Entrega resumen 09 de Octubre: Respuesta de selección de ponencias 16 de Octubre: Entrega de Ponencias

Este XXI Congreso Nacional. estará presidido por el presidente de Colegio de Arquitectos, don Patricio Gross y la Delegación Zonal de Valdivia.

Sobre este autor/a
Giuliano Pastorelli
Autor
Cita: Giuliano Pastorelli. "XXI Congreso Nacional de Arquitectos: "Arquitectos para el siglo XXI" - Presentación de ponencias" 10 sep 2009. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/02-26855/xxi-congreso-nacional-de-arquitectos-arquitectos-para-el-siglo-xxi-presentacion-de-ponencias> ISSN 0719-8914