a+t HOCO. Density Housing Construction & Costs

El nuevo volumen que nos han enviado desde a+t , forma parte de la ya conocida serie Densidad. Este, el cuarto numero de la serie, nos entrega nuevamente un libro con la calidad gráfica y análisis detallado con la que a+t nos tiene acostumbrados. 32 arquitectos y proyectos llevados al papel en un estudio minucioso de sus características urbano-arquitectonicas, sociales y económicas, que permite un entendimiento cabal de cada proyecto, convierte a HOCO en bibliografia obligada para todos los interesados en proyectos de vivienda colectiva.

HoCo se caracteriza por incluir los sistemas constructivos dentro del campo de estudio y comparación, además de los costos de cada proyecto:

Análisis de 32 proyectos de vivienda colectiva. Comparación de costos por metro cuadrado construídos. Estrategias de sostenibilidad aplicadas. Análisis comparado de densidades e implantación. 66 detalles constructivos analizados y comparados.

Elijamos la vivienda como objeto esencial de la ciudad

_Echemos un vistazo al lugar donde se implanta (ensanches, centros, extrarradios…). _Verifiquemos los datos de ocupación del territorio en el que se asienta (número de habitantes, densidad…). _Comprobemos la inserción en la trama (ocupación de la parcela, edificabilidad, número de viviendas…). _Sepamos quién la promueve (iniciativa privada, pública, mixta…) . _Quiénes son los usuarios (jóvenes, mayores, cualquiera…). _Con un poco de suerte, puede que haya otros usos en el proyecto (comercios, oficinas, equipamientos…). _Preguntemos amablemente a los autores el coste por metro cuadrado construido. _Adecuemos el coste al poder adquisitivo del país donde se encuentra. Esto es inevitable para comparar en igualdad _Una vez en el interior, veamos cómo se distribuyen los espacios comunes. _Sepamos cuántos tamaños de viviendas hay en cada proyecto (1, 2, 3 o más dormitorios…). _Husmeemos en las secciones constructivas (1:50). _Hurguemos en los detalles (1:20). _Observemos cómo aparecen los materiales en fachada y cubierta. _Analicemos las capas de la envolvente con un sencillo código de colores. _Preguntemos a los autores las estrategias sostenibles que han utilizado (a veces contestan, a veces…). _Añadamos una buena colección de fotos. _Hagamos esto 32 veces y comparemos. _Por último, agreguemos los resultados y unas cuantas reflexiones. _Esto -más o menos- es lo que llamamos HoCo.

Leemos del texto “La mano que mueve la grúa” de Javier Mozas

El lamento es generalizado. La crisis está adelgazando los estudios de arquitectura, devastando las oficinas técnicas y borrando de las páginas amarillas a muchas empresas constructoras. Se está produciendo un cambio de ciclo que va a eliminar, por inanición, toda la grasa superflua que lubrica el negocio inmobiliario.

En los primeros años del siglo XX, Henry Ford hablaba de la racionalidad del proceso productivo y justificaba la extrema proximidad de sus máquinas en la nave de producción —mayor que la de cualquier otra empresa en el mundo—, porque una separación innecesaria de sólo seis pulgadas acababa originando costes extras a los consumidores. El fordismo engordó el consumo de Occidente e inundó el mercado de productos en serie, cebando un cuerpo que fue aumentando de volumen hasta la crisis del petróleo de los años setenta.

A mediados del siglo pasado, la empresa de automóviles Toyota ideó la producción ajustada, lean production —el término ‘lean’ en inglés tiene también el significado de menguante, de enjuto, de la carne magra del cuerpo con ausencia de grasa. El modelo fordista sufrió entonces el primer ajuste, basado en el pensamiento a largo plazo. El acuerdo consistía en eliminar todo lo que sobraba —el esfuerzo innecesario y el derroche— y respetar, motivar y engrandecer al personal y a los clientes porque con ello crecía la empresa. El asunto era  no quedar nunca conforme con el producto y pensar en mejoras y aprendizajes continuos. La forma oriental de entender la vida se introdujo de este modo, como una dieta de adelgazamiento a base de algas y arroz, en las fábricas y empresas de Occidente.

Esta visión, que lleva más de dos décadas siendo indiscutible en la industria automovilística, no está integrada todavía dentro del sistema de valores de los ejecutores materiales implicados en la construcción de viviendas. Lo que sí está comúnmente aceptado es el concepto general de que la industria es más eficiente que la edificación.

Si después del fordismo se impuso la producción ajustada y menpuen’ée, ahora lo que está cambiando es el concepto. Toyota se ha propuesto ser la primera empresa en sacar al mercado el coche enchufable y ha adelantado un año sus previsiones. Esto quiere decir que pretende, de manera generalizada, acelerar el cambio del sistema de obtención de energía motriz en un vehículo, que ha sido de combustión desde el inicio de los tiempos, y pasar el relevo a una batería recargablede iones de litio. No es un cambio baladi, sino sustancial. Es una tranformacion que ya esta en marcha y que va a obligar a fabricar, tanto automóviles como viviendas de otra manera.

Indice

Elijamosla vivienda como objeto esencial de la ciudad Let’s choose housing as the essential object of the City AURORA FERNÁNDEZ PER ARQUITECTOS ARCH ITECTS La mano que mueve la grúa The hand that moves the crane JAVIER MOZAS DENSIDAD DENSITY COSTES COSTS PROYECTOS PROJECTS SOLUCIONES CONSTRUCTIVAS CONSTRUCTION SOLUTIONS FACHADAS FACADES CUBIERTRAS ROOFS ESTRATEGIAS SOSTENIBLES SUSTAINABLE STRATEGIES CRÉDITOS CREDITS

HoCo Density Housing Construction & Costs Serie Densidad Aurora Fernández Per, Javier Mozas, Javier Arpa Cubierta blanda (23,5 x 17cm): 464 Páginas English/Spanish 978-84-613-3080-5 39 €

Sobre este autor/a
Cita: Carlos J Vial. "a+t HOCO. Density Housing Construction & Costs" 20 oct 2009. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/02-28470/hoco-density-housing-construction-costs> ISSN 0719-8914

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