Casa Zafra-Uceda / NO.MAD

Casa Zafra-Uceda  / NO.MAD  - Imagen 2 de 16Casa Zafra-Uceda  / NO.MAD  - Imagen 3 de 16Casa Zafra-Uceda  / NO.MAD  - Imagen 4 de 16Casa Zafra-Uceda  / NO.MAD  - Imagen 5 de 16Casa Zafra-Uceda  / NO.MAD  - Más Imágenes+ 11

Aranjuez, España
Casa Zafra-Uceda  / NO.MAD  - Imagen 6 de 16
© Miguel de Guzmán

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Esta casa se encuentra en un campo de golf en un entorno construido de dudosa calidad. La traza volumétrica del edificio se impone a este carácter vacío de los alrededores y reacciona sólo a los puntos de vista del paisaje lejano. De esta manera, evitando este lugar especulativo, la casa se cierra al potencial cercano, a través de las relaciones que mantienen algunas condiciones restringidas de visibilidad y accesibilidad. Las limitaciones de ocupación en planta baja dirigen la ubicación del programa solicitado en dos niveles, lo que permite una figura geométrica en planta similar a un cuadrado. Actuamos sobre este paralelepípedo inocuo, estimulando el perímetro a ciegas con condiciones relacionadas con el paisaje lejano exterior y las posibilidades de utilización de la parcela.

Casa Zafra-Uceda  / NO.MAD  - Imagen 7 de 16
© Miguel de Guzmán

En ese sentido , reconocemos los objetos en el valor del paisaje al traer cuadros visuales interesantes al interior de la casa y definir su posición relativa de acuerdo a los programas internos en cada nivel : las vistas a la montaña desde el salón , la ciudad vieja y el río desde el dormitorio superior y la terraza exterior o el diagrama del césped desde la cocina. Estas relaciones afectan al volumen con sustracciones de masa, que se convierten en un garaje cubierto y el acceso principal relacionadas con la calle de atrás y la sala de estar y terrazas de la cocina relacionadas con el jardín. La intimidad del nivel superior está garantizada por dos terrazas cerradas, que sólo se abren hacia el cielo y plantadas con jardines de cactus de la colección del propietario, mientras que otra terraza orientada al sur traduce las relaciones con los diferentes objetos en la distancia a través de aperturas de múltiples pantallas. La voluntad de enmarcar estos objetos en la distancia mediante la colocación de grandes elementos de cristal, se lleva a cabo como parte de la nueva geometría transformada. Relacionando todos los vértices de estos accidentes en una geometría tridimensional, parece guiar todas las propiedades internas de la casa, como una red donde descansa toda la precisión del edificio.

Casa Zafra-Uceda  / NO.MAD  - Imagen 8 de 16
© Roland Halbe

En un programa hecho a medida demandado por los clientes, con una manera contemporánea y extrema de vivir los usos principales, que se hace a partir de una continuidad creada al eliminar las puertas, pero manteniendo el carácter y la funcionalidad de cada espacio interno. De esta manera, la separación se realiza por medio de un elemento laminar tipo-deslizante que, tras la geometría global define el perímetro de cada programa construido alrededor de un área central de doble altura. Este elemento torcido alberga en el interior la escalera y transmite todos los flujos y las instalaciones, mientras le proporciona dos propiedades mágicas a la casa: una pared de policarbonato con iridiscentes colores cambiantes, y una luz que corre paralela a un muro espejo que refleja y multiplica los espacios interiores. El perímetro de la doble altura del salón está perforada con agujeros panorámicos de diversas dimensiones, abiertos o acristalados, que obligan tener diferentes relaciones visuales y luminosas con el programa alrededor.

Casa Zafra-Uceda  / NO.MAD  - Imagen 9 de 16
© Miguel de Guzmán

Este conjunto de tres relaciones visuales después de la geometría global, se ajusta a un paisaje interior, absorbiendo y traduciendo el efecto del paisaje lejano. Se pretende que todos los usos internos estén en contacto directo con cualquier tipo de espacio exterior con una ganancia máxima de las cualidades del paisaje tanto cercano como lejano. En ese sentido la envolvente silenciosa incorporada se califica y se transforma a través de acciones, relacionando este entorno con los programas interiores. Y así, los agujeros estelares aparecen en el poniente, aparentemente al azar, pero con forma de la geometría global, y con su aspecto facetado que trae al interior de las zonas de los huéspedes, las variaciones de color de la puesta del sol, manteniendo visitas controladas de los edificios dudosos del alrededor.

Casa Zafra-Uceda  / NO.MAD  - Imagen 10 de 16
© Miguel de Guzmán

Hacia el sur, con una fachada de malla de metal desplegada, protege el comedor, el living, y los dormitorios, de la luz solar directa en verano y de los riesgos de recibir pelotas de golf, manteniendo una relación variable en el paisaje a través de bastidores móviles que pueden ser orientados por el usuario. Al este, una radiografía concreta de la geometría global sirve para mantener el anonimato con el vecino y evacuar el agua de lluvia, y hacia el norte piezas del norte de mármol verde, cortadas con líneas invisibles, envían un mensaje público que nos hace recordar que el tiempo de edificios lujosos probablemente ha fallecido.

Casa Zafra-Uceda  / NO.MAD  - Imagen 11 de 16
Planta

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa Zafra-Uceda / NO.MAD " [Zafra-Uceda House / NO.MAD ] 23 oct 2013. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/02-302937/casa-zafra-uceda-no-mad> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.