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Puente Vidalta / MEXPRESA

Puente Vidalta / MEXPRESA

© Rodolfo Chávez Hernández © Rodolfo Chávez Hernández © Rodolfo Chávez Hernández © Rodolfo Chávez Hernández + 28

Mexico City, México
  • Arquitectos: MEXPRESA
  • Área translation missing: es-MX.post.svg.area_description Área: 3110.0
  • Año translation missing: es-MX.post.svg.year_description Año: 2012
  • Fotógrafos Fotografías: Rodolfo Chávez Hernández
  • Proveedores translation missing: es-MX.post.svg.manufacturer_description
    Proveedores: Porcewol by Alfher
© Rodolfo Chávez Hernández
© Rodolfo Chávez Hernández

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El puente Vidalta servirá como acceso especial a los condóminos del Conjunto Residencial localizado en la Zona Poniente del D.F. Está situado sobre una barranca de grandes dimensiones con laderas protegidas que han dado lugar a un puente atirantado muy singular de una sola torre. La convocatoria del Desarrollador Inmobiliario fue muy objetiva: “Puente de dos carriles, que cruce la barranca con un gran claro logrando la mayor competitividad económica”.

© Rodolfo Chávez Hernández
© Rodolfo Chávez Hernández

La longitud a salvar entre el edificio donde empieza el puente y la posición del estribo opuesto es de 240 m, y existe la posibilidad de situar un apoyo a 60 m del edificio, lo que da lugar a dos claros excesivamente desiguales, de 60 y 180 m. Para reducir en lo posible esta desigualdad se ha hecho la torre inclinada de forma que divide el tablero en dos tramos de 78,5 y 161,5, aunque el claro principal del puente es de 180 m. La diferencia entre los dos tramos del tablero sigue siendo grande, lo que ha requerido para equilibrar los dos claros, hacer el de compensación pesado mediante concreto y el principal ligero mediante acero. De esta forma se consigue que las cargas en los tirantes se compensen y equilibren la torre.

© Rodolfo Chávez Hernández
© Rodolfo Chávez Hernández

El puente se ha proyectado para que sus elementos formen un polígono de fuerzas que equilibra el conjunto de sus elementos. Para ello se ha dispuesto una trabe diagonal que une la cimentación de la torre con el extremo del tablero de concreto que cierra el polígono y con ello se consigue que las cargas al terreno en la pila extrema del puente, en la cimentación de la torre, y en el estribo opuesto, sean exclusivamente verticales.

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Galería del Proyecto

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Ubicación de la obra

Dirección: Secretaría de Marina, Cuajimalpa, Mexico City, Federal District, Mexico

Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Puente Vidalta / MEXPRESA" 25 oct 2013. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/02-304269/puente-vidalta-mexpresa> ISSN 0719-8914

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