Tercer Lugar en concurso público de anteproyecto del Carrera Bolívar / Medellín, Colombia

La Alcaldía de Medellín está desarrollando un ambicioso y estructural proceso de gestión y planeación que incluye el Plan Medellín Centro, y en ese contexto, convocó al concurso público del anteproyecto del Carrera Bolívar, una intervención a gran escala en tres tramos asociados a la concentración de usos (comercial+cultural, institucional+representativo, comercial+institucional) en una de las vías más importantes del centro histórico de la ciudad colombiana.

Después de la publicación del proyecto de L-A-P y OPUS -ganadores del Segundo Lugar- ahora les ofreceremos la propuesta de célula / María Paula Vallejo Arquitectura, merecedores del Tercer Lugar.

Descripción de los arquitectos: Bolívar Esferas públicas redefine las condiciones del lugar para crear un entorno público de uso fluido, la línea predominante se multiplica en reacción  a territorios habitados permitiendo determinar tejidos estructuradores a partir del reconocimiento de los elementos del lugar, dando una especial atención a lo existente, al contexto, al paisaje, a la memoria, la topografía, sus trazas y su orografía, recuperando su legitimidad.

Nuestra manera de percibir el espacio se aleja de la frontalidad, buscamos visiones tangenciales y entendemos el espacio desde el movimiento, movimientos que rebotan para ir palpándolos; la esfera propone revelar un interior, una geografía que sostiene la cotidianidad en el valle, la topografía determina la experiencia con el paisaje y a su vez, propone unas formas de habitarlo.

La condición de aislamiento del centro hoy debido a las barreras viales que lo delimitan, impide conexión de la Carrera Bolívar con otros proyectos estratégicos de la ciudad. El proyecto concibe el centro de la ciudad de Medellín como esfera pública, como aquel espacio que redefine las condiciones de lugar y las relaciones posibles en el ámbito urbano.

La expresión esfera pública se entiende en el pensamiento contemporáneo como una noción que se configura a partir de aquellos espacios de espontaneidad social aptos para el encuentro y el intercambio de experiencias, contrario a lo que entenderíamos como esfera privada, espacio por excelencia de la individualidad. Las montañas, rasgo común del territorio antioqueño, con sus líneas de horizonte que descienden de la cordillera, recrean un valle de geografías vibrantes. Inmersa en este paisaje, se despliega la ciudad al ritmo de esas huellas, que determinan los imaginarios del habitante y su percepción del centro y la periferia. Esto se traduce en la creación de líneas que quiebran la rigidez del viaducto del Metro y la Carrera Bolívar para traducir esa dinámica topográfica en un diseño espacial que rompe la lógica de la cuadrícula, promoviendo múltiples formas de desplazamiento inspiradas en la orografía y las formas blandas y más orgánicas de nuestra geografía.

Elementos del espacio público. Image Courtesy of célula / María Paula Vallejo Arquitectura

La Carrera Bolívar se reconoce a partir de tres momentos, tres esferas:

El Parque Berrio representa el PASADO / como origen, haciendo reconocible su carácter fundacional y valor histórico.

San Juan, sector la Alpujarra representa el PRESENTE / como plano integrador _ El Centro Administrativo en relación con el Centro Tradicional.

Prado Centro representa el FUTURO / como horizonte y relación con el paisaje, una plaza urbana que conecta el centro tradicional con el distrito de la innovación.

La Carrera Bolívar y sobre ella el viaducto del metro como infraestructura que bloquean las relaciones físicas, visuales y sociales en sentido transversal, representa una línea recta dormida sobre el valle a la espera de ser activada. El proyecto propone transformar esta línea hoy divisoria, en una línea integradora y orgánica que revele la topografía del valle como huella y exprese las relaciones del lugar insinuando unas nuevas maneras de moverse dentro de ella: cambios de dirección, flujos, pausas, estar, recorrer, intercambiar. Líneas abiertas, que se tocan o se cruzan formando un espacio dinámico y plural que aguarda la interacción con sus usuarios.

La transformación del centro como una actividad revitalizadora, pretende a través del corredor de Bolívar como proyecto detonante, la recuperación del espacio público valorando las cualidades que ya existen en el mismo re potencializándolas, un reordenamiento de la movilidad favoreciendo al peatón, el transporte público y los modos no motorizados; re habitar el centro con áreas para nueva vivienda con diversidad de oferta y reciclaje de edificaciones.

LINEAS TEMÁTICAS

Las líneas como aquello que nos enlaza permiten definir un tejido a partir del reconocimiento de los elementos del lugar:

1.  Una línea cultural como la huella de la experiencia, recoge los flujos y relaciona los espacios culturales existentes (museo de Antioquia, palacio de la cultura, el edificio de la naviera propiedad hoy de la Universidad de Antioquia y los murales de pedro nel gomez) y los propuestos (Biblioteca Prado Centro, MediaLab, recuperación del Teatro Guadalupe, Teatro Granada y Teatro Bolivar como centros de desarrollo local asociados al SENA. Los equipamientos culturales existentes están concentrados solo en la zona Parque Berrio / Plaza Botero, con los propuestos, la línea se extienden abarcando la totalidad del corredor de bolívar.

Línea Cultural. Image Courtesy of célula / María Paula Vallejo Arquitectura

2.  Una línea patrimonial que evidencie como testimonio el valor histórico de nuestro centro como origen y sus edificios (Estación del Ferrocarril, Vasquez y Carre, el Palacio Nacional, la Iglesia de la Candelaria, la Iglesia de la Veracruz, el Museo de Antioquia antiguo Palacio Municipal, el Palacio de la Cultura Rafael Uribe Uribe, antigua gobernación de Antioquia.

Línea Patrimonial. Image Courtesy of célula / María Paula Vallejo Arquitectura

3.  Una línea que conecte los edificios emblemáticos diseminados y desvirtuados a lo largo del corredor.

Línea Edificios Emblemáticos. Image Courtesy of célula / María Paula Vallejo Arquitectura

4. Una Línea Paisajistica que revitaliza los signos geográficos y ambientales de nuestro paisaje rescatándolo y proponiendo nuevos fenómenos. El corredor de Bolivar como un eje ambiental / corredor biótico paralelo al Parque Botánico del río Medellín y conectado a este a través de la Av. La Plata, la Calle Boyacá y la Calle Amador, estableciendo una continuidad arbórea que garantice la llegada y la permanencia de la fauna.

Línea Ambiental Paisajística. Image Courtesy of célula / María Paula Vallejo Arquitectura

5.  Una línea artística que sugiere un recorrido que conecta los tres nodos (Alpujarra, Berrio, Prado) a través de tres esferas y estratigrafías que proponen un paisaje simbólico y tienen el carácter se ser formas vinculantes, abriendo un espacio para que el corredor de bolívar se fortalezca como una galería a cielo abierto.

TOPOGRAFIAS

Parque Berrio como Génesis. Image Courtesy of célula / María Paula Vallejo Arquitectura

El SUELO como plano base que recibe estas líneas propone un espacio rizado, un paisaje especulativo como variación de la experiencia, topografías resultantes del cruce de líneas funcionan como acentos en el recorrido y resonancias con el paisaje del valle.

Topografías como estancias y espacios de apoyo a las dinámicas comerciales del lugar, superficies emergentes como elementos de comunicación generadoras de intercambios espontáneos, como accidentes geográficos que determinan el trayecto haciendo evidentes los valores patrimoniales e históricos del centro de nuestra ciudad.

En la zona de la plaza botero, unos estanques (topografías invertidas) como charcas de agua aparecen evidenciando el paso de la quebrada Santa Helena, excavaciones generadoras de paisaje y actividades asociadas a la vocación cultural y lúdica del lugar.

Estación Prado. Image Courtesy of célula / María Paula Vallejo Arquitectura

Pliegues como formas que surgen del suelo y crecen en vez de asentarse simplemente sobre el terreno con el fin de separar los flujos de los espacios de estancia.Montículos como superficies para la vegetación permitiendo el desarrollo de un sistema vegetal que complemente la estructura ecológica existente. Las zonas verdes en los centros urbanos o áreas construidas, disminuyen el impacto que genera la contaminación atmosférica y el ruido, protege y crea microclimas y proporciona refugio para la fauna.

Las ESTACIONES DEL METRO como espacios de encuentro de los diferentes flujos que convergen en ellas, son un puntos de referencia urbana, y como tal, deberían repensarse considerando la estructura del espacio urbano circundante, variando en función de su entorno y respondiendo a las necesidades del entorno natural, construido y cultural. Cada estación es una oportunidad de renovación urbana que presenta nuevas alternativas para el sector, generando nuevas oportunidades de construir un sistema de espacios públicos.

Revitalizar e intervenir el espacio público en torno a ellas para integrar las estaciones del Metro a la trama urbana existente, partiendo de los corredores tradicionales que los habitantes han construido y tejido en el área de influencia, de tal manera que los beneficios del Metro en cuanto a calidad de vida se prolonguen en el territorio.

INTERVENCIONES

La vida bajo el Viaducto. Image Courtesy of célula / María Paula Vallejo Arquitectura

Presente / San Juan Alpujarra / se continua con el deprimido de San Juan, generar una conexión con la plaza de la luz, entenderlos como un único espacio (continuidad espacial) convirtiéndolo en la Plaza pública - cívica / Nueva plaza Medellín como plano integrador.

Recuperación de las estructuras del antiguo teatro granada y el teatro bolívar como nuevos centros de desarrollo local asociados al SENA y enfocados en actividades de formación, entrenamiento en oficios, legalidad de negocios y tecnificación / (zona de peleterías, aprovechamiento de esta vocación del lugar)

Estación San Antonio como punto de confluencia de la línea A y B del metro y el nuevo tranvía de Ayacucho / pantalla de luz en el cielo / los puntos fijos (escaleras) como linternas de luz, cajas de vidrio que dejan ver el subir y el bajar de los usuarios del metro.

Estación Parque Berrío / descomprimir el espacio / cambio de cubierta de la estación (nube, levedad, deja pasar la luz) / restablecer la conexión visual con la iglesia de la candelaria (eliminación de la caja que se descuelga de la estación) / superficies espejadas sobre la Carrera Bolívar como dispositivos capaces de resumir el pasado, el presente y el futuro simultáneamente / jardín contenido (cámbulos - floración naranja - micropaisaje) como espacio de transición entre el Parque Berrio, la Plazuela Nutibara y la Plaza Botero.

Existente/Propuesto: Parque Berrío. Image Courtesy of célula / María Paula Vallejo Arquitectura

Plaza Botero / reconfiguración de la plaza dándole unidad y fuerza reforzando su vocación cultural / estanques de agua que evidencian el paso de la quebrada santa helena / bosque de palmeras / la plaza como un oasis / bolsa de espacio público en el corredor ecológico paseo la playa hasta el río que se complementa con la generación de un nuevo espacio público detrás del museo en el actual lote del museo y la plazuela de Zea, llegando a la minorista y conectándose con el Parque Botánico Río Medellín.

La estación Prado / su espacio público se ve fortalecido por la biblioteca y el medialab, ofreciendo alternativas de sano esparcimiento y convivencia social como apoyo al plan de renovación de estación villa / espacio público para la recreación y actividades complementarias a la vivienda.

Existente/Propuesto: Prado. Image Courtesy of célula / María Paula Vallejo Arquitectura

Plaza Horizontes / antiguo bazar de los puentes / plano de integración con el distrito de la innovación / relación con el paisaje lejano / montañas del valle de aburra.

Recuperar la memoria urbana del mercado como patrimonio del imaginario colectivo (red de mercados a cielo abierto) / Mercado de Tejelo / Mercado aledaño a la estación Prado como potencializadores del entorno a través de una estructura adecuada amplificando la relación con la calle, el uso de las terrazas sobre el espacio público, cafés, restaurantes, etcétera.

Potencializar los pasajes comerciales, característica especial de nuestro centro, como calles interiores que atraviesan las manzanas de lado a lado integrándolos a la propuesta de espacio público sobre la Carrera Bolivar.

Inserción de piezas en el tejido consolidado de edificios híbridos, multiplicando las posibilidades de uso “un edificio que es muchos edificios” en lotes de oportunidad como el parqueadero Juanita entre el edificio de la naviera y el Residencias Nutibara.

Fortalecer las actividades en primer piso con usos activos que propicien la interacción entre el espacio interior y el exterior // Zócalo urbano / Simbiosis interior-exterior / Día – Noche.

Plaza Botero: Museo de Antioquia. Image Courtesy of célula / María Paula Vallejo Arquitectura
  • Concurso

    Concurso público de anteproyecto del Carrera Bolívar
  • Premio

    Tercer Lugar
  • Arquitectos

    Célula / María Paula Vallejo Arquitecta
  • Arquitecto a cargo

    María Paula Vallejo Cuartas junto al artista visual Fredy Álzate Gómez
  • Colaboradores

    Arq. Carlos Felipe Barreneche Ospina, Arq. Laura Jaramillo Orrego, Arq. Lina María Gómez Aristizabal, Arq. Alexander Silva Carmona, Est. Carolina Rendón Moreno, Est. Ana María Arbeláez Giraldo, Est. Andrés Mesa Restrepo, Est. Carlos Andrés Palacio Mejía, Est. Kevin Perdomo Castro, Est. Sebastián Calderón Giraldo, Est. Daniel Muñetón Muñetón, Est. David Moisés Montoya Sierra, Est. Kelly Quiñonez Montaño, Est. Daniel Shaefer Arias, Est. Camila Arango Peláez, Est. Federico Ortiz Velásquez, Est. Jacobo Gallego Valencia, Est. Diego Andrés Agamez Berrio y Est. Juan Camilo Calle Úsuga
  • Paisajismo

    Andrés Ospina
  • Bioclimática

    Arq. María Paulina López
  • Diseño

    Arq. PhD Luca Bullaro
  • Animación

    Alejandra Arboleda y Ana María Vallejo Cuartas
  • Locución

    Gabriel Vallejo Cuartas / Merlín Producciones
  • Año Proyecto

    2014
  • Fotografías

    Cortesia de célula / María Paula Vallejo Arquitectura

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Cita: Nicolás Valencia. "Tercer Lugar en concurso público de anteproyecto del Carrera Bolívar / Medellín, Colombia" 11 jun 2014. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/02-367747/tercer-lugar-en-concurso-publico-de-anteproyecto-del-carrera-bolivar-medellin-colombia> ISSN 0719-8914

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