Casa del Arte y de la Cultura del Rey Abdullah II / Zaha Hadid Architects

Casa del Arte y de la Cultura del Rey Abdullah II / Zaha Hadid Architects
© Zaha Hadid Architects
© Zaha Hadid Architects

Después de un concurso de anteproyectos que se juró en Junio del 2008, se acaba de presentar esta semana el diseño final de la futura Casa del Arte y de la Cultura del Rey Abdullah II en Amman, Jordania.

El proyecto ha sido diseñado por Zaha Hadid Architects, que se impuso ante las propuestas de las oficinas Snøhetta (Noruega), Atelier Christian de Portzamparc (Francia), Delugan Meissl (Austria), Henning Larsens Tegnestue (Dinamarca) and Kerry Hill Architects (Singapur).

El proyecto consiste en un centro cultural con una sala de conciertos con capacidad para 1.600 personas y un teatro con capacidad para 400 personas, además de un centro educacional, salas de ensayo y galerías.

Como se aprecia en las imágenes, se trata de un volumen simple al cual se le han excavado los espacios dentro de esta masa. Un vacío cruza casi todo el edificio generando distintas relaciones visuales a lo largo.

© Zaha Hadid Architects
© Zaha Hadid Architects

Por fuera, la forma regular del volumen sirve de contraste para las excavaciones que se expresan en la fachada. Así, los espacios públicos se representan mediante el vacío, mientras que los espacios interiores como llenos.

© Zaha Hadid Architects
© Zaha Hadid Architects

Según Zaha Hadid, estas excavaciones son una alegoría a Petra, una antigua ciudad excavada en la roca en Jordania.

© Zaha Hadid Architects
© Zaha Hadid Architects

Se espera que el proyecto comience su construcción a principios del 2012.

Cliente: Municipio del Gran Amman Arquitecto: Zaha Hadid Architects Diseño: Zaha Hadid y Patrik Schumacher Director projecto: Charles Walker Arquitecto projecto: Tariq Khayyat Equipo concurso: Maria Araya, Melike Altinisik, Dominiki Dadatsi, Renata Dantas,Sylvia Georgiadou,Britta Knobel, Rashiq Muhamadali, Bence Pap, Eleni Pavlidou, Daniel Santos, Daniel Widrig, Sevil Yazici. Consultores estructurales: Dar Al-Handasah, Beirut-Cairo Consultores mecánicos y medio ambientales: Dar Al-Handasah, Beirut-Cairo Consultores de Teatro y Acústica: Artec Consultants Inc, Nueva York Ingeniería Fachada: Ramboll, Londres Consultores iluminación: OVI, Nueva York

Sobre este autor/a
Cita: David Basulto. "Casa del Arte y de la Cultura del Rey Abdullah II / Zaha Hadid Architects" 25 feb 2010. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/02-37834/casa-del-arte-y-de-la-cultura-del-rey-abdullah-ii-zaha-hadid-architects> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.