El Congreso Mundial de Azoteas Verdes, llevado a cabo en Ciudad de México, el pasado mes de octubre, contó con la participación chilena. En la ocasión se expusieron algunas de las más importantes obras y proyectos con techos y muros vegetales.
Este evento fue concebido como un foro para impulsar el uso de infraestructura vegetal para un desarrollo urbano sustentable, proporcionando una mayor comprensión de los beneficios y estimulando la implementación e innovación. El Congreso, además, facilitó las oportunidades para el establecimiento de contactos e intercambio de conocimientos y servicios. Además, ofreció amplias posibilidades para conocer proyectos de vanguardia en todo el mundo.
En la ocasión se expusieron casos de estudio, nuevas tendencias y sistemas constructivos. Fueron varios días con visiones internacionales, materiales, aplicaciones y donde además se realizó un curso sobre “Construcción y Normativas en Cubiertas Vegetales”. Para el caso de Chile, las obras desarrolladas en el país fueron presentadas por la arquitecta experta en arquitectura sustentable, Vicky Rojas, de VR+ARQ, consultora que entrega asesoría a diversas oficinas de arquitectura, en este tema, en la correcta elección de materiales y especificando la tecnología más adecuada para cada proyecto, cumpliendo con estándares internacionales de sustentabilidad.
Proyectos Nacionales
Según la arquitecta, Chile va a nivel de vanguardia y se destaca por su alto valor arquitectónico con relación a este tipo de proyectos, y en su exposición mostró estas obras en orden cronológico y de destinos diversos como son: hospitalarios, habitacionales, turísticos, educacionales y a nivel urbano. Destacó la recepción de los proyectos por parte de los profesionales de los diferentes países, que veían con gran asombro la alta calidad arquitectónica de las diferentes obras.
Entre los proyectos que se dieron a conocer estuvieron los del arquitecto Germán Del Sol: Las Termas Geométricas y el Hotel Remota de Patagonia. En ambos se destaca el gran valor del proyecto arquitectónico, respondiendo al entorno con cubiertas vegetales que incorporan especies nativas.
Otra obra es la Casa del Cerro, de la oficina Undurraga Devés Arquitectos, construida hace 20 años, es una propuesta respetuosa del entorno natural, se construyó de tal modo que la vivienda esconde su presencia a la visión desde la calle y sólo la cubierta se hace visible, en este nivel se encuentra la piscina y cubierta vegetal.
Del recién nombrado Premio Nacional de Arquitectura, Enrique Browne, presentó varios proyectos. Uno de ellos es el Centro de Minería Luksic de la Universidad Católica. Cuyo diseño se resuelve con gran creatividad respondiendo al objetivo del proyecto, contemplando la variable sustentabilidad y factor estético, entregando también un espacio verde a la ciudad. Además, estuvieron presentes los edificios del Consorcio ubicados en Santiago y Concepción, por su concepto de fachada vegetal.
En Valdivia mostró el proyecto Centro Cultural Casa Prochelle, ubicado al borde del río Valdivia, desarrollado por la arquitecta Sofía Sanfuentes. Se destaca la incorporación de cubierta y muros vegetales que se mimetizarán con el paisaje y resaltará la Casa Museo – Monumento Nacional.
En cuanto a hospitales, estuvieron presentes los de La Florida y Maipú, del trabajo en conjunto de BBATS+Tirado Arquitectos y Murtinho + Raby Asociados Arquitectos, ambos hospitales proponen un techo jardín para compensar el espacio libre ocupado por el edificio. No sólo incorporan esta superficie a los recorridos del edificio como área verde, sino que son un gran aporte al sistema sustentable de los proyectos. Esta propuesta además beneficia en gran medida las vistas de los pacientes que ocuparán los pisos superiores, constituyendo así una quinta fachada que refuerza la idea de “hospital amigo”.
De Alemparte Barreda Asociados Arquitectos, se expusieron las cubiertas vegetales que va a tener Costanera Center, cerca de 20.000 m2, y lo que va ser el Hotel Intercontinental, primer edificio que se construye en Chile con una superficie tan grande de muros vegetales – más de 2000 m2, que además incorpora innovadora tecnología.
También presentó un proyecto del MOP, para el Barrio Cívico de Santiago donde se realizó una propuesta integral de normalización para recuperar la unidad y calidad arquitectónica del conjunto. Se propone un Coronamiento Continuo, que incorpora cubiertas vegetales en algunos de los edificios. La idea es cambiar la imagen y darle una visión diferente al centro de la ciudad, además de un beneficio medio ambiental.