El futuro del paisaje físico de la data: implicaciones ambientales y arquitectónicas

En los últimos años hemos experimentado el crecimiento acelerado de los datos de la Era Digital los cuales están afectando profundamente el entorno físico y cuya proliferación descontrolada continuará reconfigurando y alterando el paisaje. Sin embargo, estas afectaciones pueden no ser inmediatamente aparentes. A medida que la dependencia de las tecnologías digitales aumenta, se vuelve importante considerar las consecuencias asociadas con la generación de datos.

Es por eso que surge la necesidad de indagar en el estado actual de la producción de datos para comprender sus implicaciones ambientales, tales como los desechos electrónicos, el uso de la tierra y el mar para la construcción de centros de datos y el consumo de energía que estos demandan. 

El futuro del paisaje físico de la data: implicaciones ambientales y arquitectónicas - Imagen 3 de 8
Datascape. Ciudad especulativa para que los datos habiten. Image © Érik López

¿Cuál es el futuro del paisaje físico de la data? ¿el centro de datos es el nuevo ícono de arquitectura? 

A través de una revisión histórica de la arquitectura como monumento desde la visión de Denise Scott Brown, Robert Venturi y Steven Izenour en Learning from Las Vegas (1972), y la teoría de Liam Young acerca del centro de datos como nuevo ícono de la arquitectura en su libro "Machine Landscapes. Architectures of the post-anthropocene" (2019); se plantea la pregunta: ¿Qué pasaría si los centros de datos se convirtieran en ciudades solamente para que los datos habiten? 

El futuro del paisaje físico de la data: implicaciones ambientales y arquitectónicas - Imagen 6 de 8
Datascape. Ciudad especulativa para que los datos habiten. Image © Érik López

Cada época ha tenido su propia tipología arquitectónica icónica. El encargo soñado fue alguna vez la iglesia, el Modernismo tuvo la fábrica y luego la casa; en la década pasada celebramos el decadente museo y la galería. Ahora tenemos el centro de datos.
Liam Young, 2019.

El futuro del paisaje físico de la data: implicaciones ambientales y arquitectónicas - Imagen 5 de 8
Datascape. Ciudad especulativa para que los datos habiten. Image © Érik López

"Datascape" representa la evolución del crecimiento de los datos y el centro de datos como un monumento. Su objetivo es explorar y representar visualmente un escenario exagerado mediante el diseño de una Ciudad especulativa para que los datos habiten, ilustrando las posibles implicaciones de este impacto en el futuro. Los hallazgos e ideas generadas en este proyecto subrayan la importancia de examinar críticamente las prácticas digitales y adoptar enfoques responsables y sostenibles para la producción y el consumo de datos.

Nota: Este proyecto fue realizado gracias al apoyo del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales (SACPC) y la Fundación Jumex Arte Contemporáneo en México, en el año 2022.

-

Érik López es arquitecto por la Facultad de Arquitectura, UNAM (2013). Es colaborador de Germen Estudio donde ha participado en el diseño de más de 30 exhibiciones de arte en diferentes espacios culturales de México y el extranjero; de las cuales destaca “Constelaciones de la Audio-máquina en México” que obtuvo el “Premio Miguel Covarrubias” (2019) dentro de los Premios INAH. ​​En 2020, gracias al apoyo obtenido por el Patronato de Arte Contemporáneo (PAC), publicó su primer libro “Tlatelolco Ciudad Museo”. Actualmente, obtuvo la Beca Fundación Jumex 2022 para realizar un Máster de Estudios Avanzados en Diseño en la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) en España.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Érik López. "El futuro del paisaje físico de la data: implicaciones ambientales y arquitectónicas" 16 ago 2023. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/1004310/datascape-ciudad-especulativa-para-que-los-datos-habiten> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.