Museo de Geología / Estudio MMX

Museo de Geología / Estudio MMX - Fotografía exterior, FachadaMuseo de Geología / Estudio MMX - Fotografía interior, Fachada, JardínMuseo de Geología / Estudio MMX - Fotografía interior, FachadaMuseo de Geología / Estudio MMX - Fotografía interior, PilaresMuseo de Geología / Estudio MMX - Más Imágenes+ 19

Progreso, México
  • Arquitectos: Estudio MMX
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  2242
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2021
  • Fotógrafos
    Fotografías:Dane Alonso
  • Colaboradores: Fernanda Hinojosa, Diego González, Francisco Martínez, Lorena Núñez, Armando Palacios
  • Ciudad: Progreso
  • Pais: México
Más informaciónMenos información

 

Museo de Geología / Estudio MMX - Fotografía exterior, Costa
© Dane Alonso
Museo de Geología / Estudio MMX - Imagen 20 de 24
Planta baja
Museo de Geología / Estudio MMX - Fotografía exterior, Ventanas, Urbano
© Dane Alonso

El proyecto del nuevo Museo de Geología (Progreso, Yucatán) está planteado, a la vez, como un elemento cultural y un elemento de espacio público, desarrollados como un único proyecto. Las distintas partes del programa se relacionan entre sí y con el contexto a través de diferentes condiciones espaciales, transiciones y ambientes en el espacio abierto. 

Museo de Geología / Estudio MMX - Fotografía exterior
© Dane Alonso
Museo de Geología / Estudio MMX - Imagen 21 de 24
Planta de techo
Museo de Geología / Estudio MMX - Fotografía exterior, Fachada
© Dane Alonso

Situado frente a la costa, y cerca del muelle de aduanas de Progreso, el museo se compone de un conjunto de volúmenes de diferentes alturas organizados por una retícula ortogonal. Estos elementos operan tanto individual como colectivamente, creando espacios habitables en el interir de los volúmenes, espacios de tránsito y pausa sombreados y ajardinados y desarrollan una cubierta ajardinada que puede recorrerse, públicamente en diagonal, de esquina a esquina por encima de los espacios del museo.

Museo de Geología / Estudio MMX - Fotografía exterior
© Dane Alonso
Museo de Geología / Estudio MMX - Imagen 22 de 24
Sección longitudinal
Museo de Geología / Estudio MMX - Fotografía exterior
© Dane Alonso

A nivel de calle, la plaza que ocupaba el sitio previamente, se transforma y se reorganiza flanqueando un corredor central que cruza el proyecto de norte a sur, y por el cual se puede acceder tanto a los espacios interiores como llegar al malecón y ver el mar. Este corredor se extiende espacialmente sobre toda la plaza, delimitando los prismas de distintas alturas que ocupan el sitio y permitiendo el tránsito y el paso del viento a través de una retícula de corredores públicos.

Museo de Geología / Estudio MMX - Fotografía exterior, Escaleras
© Dane Alonso
Museo de Geología / Estudio MMX - Imagen 23 de 24
Sección transversal
Museo de Geología / Estudio MMX - Fotografía interior, Fachada
© Dane Alonso

El diseño de los volúmenes y su disposición en el espacio público genera recorridos acompañados de luz, sombra y vegetación, brindando a la plaza de un nuevo carácter rico en sorpresas y experiencias espaciales que evocan ideas de la arquitectura maya, al mismo tiempo que recuerdan las trazas urbanas de la colonia y la tradición del solar maya. 

Museo de Geología / Estudio MMX - Fotografía interior, Escaleras
© Dane Alonso
Museo de Geología / Estudio MMX - Imagen 24 de 24
Alzado norte
Museo de Geología / Estudio MMX - Fotografía interior, Pilares
© Dane Alonso

El espacio urbano se extiende a las cubiertas comenzando a nivel de calle desde dos esquinas opuestas del edificio; mientras los volúmenes habitables aumentan de nivel progresivamente, lo hace también el recorrido generado sobre ellos. A modo de terrazas acompañadas de jardines suspendidos, estos caminos superiores se entrelazan para ofrecer nuevas experiencias y vistas desde distintas alturas sobre el sitio, así como para conectar el espacio cultural con el espacio urbano. 

Museo de Geología / Estudio MMX - Fotografía interior, Fachada, Jardín
© Dane Alonso

Adicional al carácter público del proyecto, el programa propio del museo se divide en espacios de exhibición exteriores e interiores. Los jardines y patios públicos albergan parte de la experiencia museográfica, mientras que las exhibiciones interiores toman lugar en un conjunto de prismas que ocupan la esquina sur-oeste de la plaza; ocho volúmenes que pueden ser subdivididos de acuerdo a los requerimientos de exhibiciones permanentes, temporales o eventos.

Museo de Geología / Estudio MMX - Fotografía interior, Iluminación, Fijación Vigas
© Dane Alonso

Esta sección es servida por un volumen de oficinas, un volumen de espacios de investigación y catálogo, y uno destinado a bodega. La cafetería y talleres del museo no forman parte de los espacios de servicio del museo con la finalidad de darle servicio a todo público y a toda la plaza, permitiendo conectar las distintas actividades que fomenta el proyecto y vincular la oferta espacial y de servicios del museo con las dinámicas urbanas y cotidianas de la ciudad y sus habitantes.. 

Museo de Geología / Estudio MMX - Fotografía interior
© Dane Alonso

Los arcos en ángulo, y el carácter monolítico y escalonado de los volúmenes, sugieren o hacen un guiño a la antigua arquitectura maya, así como los cuerpos de agua que acompañan los recorridos públicos hacen eco de otras estructuras naturales de la región. La materialidad del museo, cubierto en su totalidad en chukum (un acabado natural de origen maya), asegura su durabilidad y bajo costo de mantenimiento ya que se produce localmente, es accesible y es naturalmente resistente al agua. 

Museo de Geología / Estudio MMX - Fotografía exterior, Fachada
© Dane Alonso
Museo de Geología / Estudio MMX - Fotografía interior, Fachada, Pilares
© Dane Alonso

El museo sintetiza en arquitectura de corte contemporáneo diversas lecturas del sitio y sus pre existencias, transformando la plaza anterior en un nuevo espacio público, estructurado, sombreado y apropiable para la gente de Progreso. 

Museo de Geología / Estudio MMX - Fotografía interior, Pilares
© Dane Alonso

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Progreso, Yuc., México

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Museo de Geología / Estudio MMX" 05 ago 2023. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/1004419/museo-de-geologia-estudio-mmx> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.