Resurgiendo de los escombros: la transformación del tejido urbano de Varsovia

La exposición "Varsovia 1945-1949: Resurgiendo de los escombros" tuvo lugar este año en el Museo de Varsovia, explorando el proceso de reconstrucción y restauración posterior a la guerra. Después de la Segunda Guerra Mundial, toda la estructura urbana, la arquitectura y el estado social y económico de Varsovia tuvieron que ser reconstruidos desde cero. Curada por Adam Przywara, la exposición "ofreció una nueva perspectiva sobre el mito de la reconstrucción de la posguerra de la capital polaca y una de las páginas más interesantes de su historia".

Resurgiendo de los escombros: la transformación del tejido urbano de Varsovia - Imagen 2 de 26Resurgiendo de los escombros: la transformación del tejido urbano de Varsovia - Imagen 3 de 26Resurgiendo de los escombros: la transformación del tejido urbano de Varsovia - Imagen 4 de 26Resurgiendo de los escombros: la transformación del tejido urbano de Varsovia - Imagen 5 de 26Resurgiendo de los escombros: la transformación del tejido urbano de Varsovia - Más Imágenes+ 21

Resurgiendo de los escombros: la transformación del tejido urbano de Varsovia - Imagen 3 de 26
Varsovia 1945-1949 Levantándose de los escombros. Imagen © T. Kaczor

La exposición mostró la esencia distintiva de la reconstrucción de la ciudad a través de un esfuerzo colectivo. Ésta cuenta la historia de la transformación de la ciudad, la cual integró ruinas y escombros como materiales de construcción, los cuales construyeron Varsovia tal como la conocemos hoy. La narrativa de la exposición comenzó durante el período inicial de la posguerra, mostrando los esfuerzos dedicados a despejar los escombros y derribar las ruinas. A medida que la ciudad se volvió más estable, se recuperaron ladrillos y hierro, y se crearon bloques de hormigón a partir de materiales y escombros recuperados.

Resurgiendo de los escombros: la transformación del tejido urbano de Varsovia - Imagen 6 de 26
Tymek Borowski, Escombros sobre Varsovia, 2015. Imagen cortesía del Museo de Varsovia

La exhibición mostró fragmentos de esculturas, arquitectura, azulejos de estufas y cerámica utilizados en la reconstrucción. También presentó fotografías, arte gráfico, pinturas, noticieros cinematográficos y grabaciones de video oral de ese período histórico. Este trabajo se mostró en secuencia con arte contemporáneo producido para la exposición, proporcionando el contexto moderno de la ciudad. Las obras de Diana Lelonek y Monika Sosnowska fueron creadas para proporcionar una comprensión contemporánea de los efectos del proceso de reconstrucción.

Después de la guerra, Varsovia quedó con 22 millones de metros cúbicos de escombros que cubrían casi toda la ciudad. Los escombros que fueron considerados material de derecho terminaron siendo transformados en materia prima para producir nuevos edificios. Con el tiempo, el material se convirtió en un símbolo de estatus, mostrando los esfuerzos de trabajo colectivo y el boleto de la ciudad para completar la reconstrucción.

Resurgiendo de los escombros: la transformación del tejido urbano de Varsovia - Imagen 9 de 26
Alfred Funkiewicz, Plaza de las Tres Cruces, 1947. Imagen cortesía del Museo de Varsovia
Resurgiendo de los escombros: la transformación del tejido urbano de Varsovia - Imagen 26 de 26
Jan Buhak, Vista de los llamados caballetes de ladrillo apilados durante la limpieza de escombros de la calle Nalewki, 1949. Imagen cortesía del Museo de Varsovia

La historia de la revalorización de los escombros puede servir como una referencia directa al debate contemporáneo sobre la construcción sostenible en tiempos de crisis climática, basada en la recuperación y reciclaje de materiales. El principio de las 3R, es decir, reducir, reutilizar, reciclar, se aplicó a gran escala en la Varsovia de la posguerra. - Adam Przywara, curador de la exposición.

Resurgiendo de los escombros: la transformación del tejido urbano de Varsovia - Imagen 5 de 26
Varsovia 1945-1949 Levantándose de los escombros. Imagen © T. Kaczor
Resurgiendo de los escombros: la transformación del tejido urbano de Varsovia - Imagen 11 de 26
Varsovia 1945-1949 Levantándose de los escombros. Imagen © T. Kaczor
Resurgiendo de los escombros: la transformación del tejido urbano de Varsovia - Imagen 15 de 26
Varsovia 1945-1949 Levantándose de los escombros. Imagen © T. Kaczor

La narrativa de la exposición permite al visitante experimentar los primeros cuatro años de la reconstrucción de la ciudad. Las representaciones de las ruinas de Varsovia simbolizaban las experiencias de aquellos que regresaron a la capital devastada por la guerra. A través de diferentes medios, como pinturas, dibujos y fotografías, la curaduría enfatizó la sensación preliminar de destrucción en todo el tejido urbano. Después, la narrativa continúa representando la siguiente fase de la era de la posguerra. Muestra a las personas llevando a cabo sus rutinas diarias mientras se realizaban tareas de limpieza y demolición. De hecho, la exhibición muestra el importante esfuerzo laboral realizado por las mujeres durante este período. A medida que los ladrillos se convirtieron en mercancías valiosas, los intentos de utilizarlos se hicieron más evidentes.

Se utilizaron bloques de hormigón y goma en la construcción de hitos, como la urbanización Kolo II y el actual Ministerio de Desarrollo y Tecnología en la Plaza Trzech Krzyży. La exposición concluye ofreciendo una perspectiva más amplia del paisaje urbano ahora transformado. El Monte del Alzamiento de Varsovia, así como las colinas Moczydłowska y Szczęśliwicka, todas construidas a partir de escombros, se han convertido en partes integrales de la ciudad, pero su desarrollo sigue generando debates.

Resurgiendo de los escombros: la transformación del tejido urbano de Varsovia - Imagen 18 de 26
Zofia Chom towska, brigada laborista dirigiéndose a una operación de limpieza de escombros, 1945. Imagen cortesía del Museo de Varsovia
Resurgiendo de los escombros: la transformación del tejido urbano de Varsovia - Imagen 8 de 26
Varsovia 1945-1949 Levantándose de los escombros. Imagen © T. Kaczor

Además de los escombros y materiales originales utilizados en la reconstrucción de la ciudad, la exposición también presentó obras de arte de renombrados artistas como Zofia Chomętowska, Jan Bułhak, Alfred Funkiewicz, Wojciech Fangor, Antoni Suchanek, así como artistas contemporáneos como Monika Sosnowska, Tymek Borowski y Diana Lelonek. Documentos de archivo, mapas, fragmentos de películas históricas y memorias complementan estas obras de arte.

Resurgiendo de los escombros: la transformación del tejido urbano de Varsovia - Imagen 20 de 26
Varsovia 1945-1949 Levantándose de los escombros. Imagen © T. Kaczor

A medida que el mundo navega por lo que significa la reconstrucción hoy en día, el ejemplo de la capital de Polonia es esencial. La actual crisis de Ucrania está generando conversaciones sobre las secuelas de la guerra específicas de la memoria colectiva, el patrimonio y la arquitectura del país. De hecho, U-RE-HERIT lanzó recientemente una iniciativa para proteger el entorno construido de Ucrania, con el objetivo de abordar el patrimonio como un recurso para la recuperación social, ambiental y económica. Además, en la Bienal de Venecia 2023 de este año, el Pabellón de Ucrania presentó "Antes del Futuro". La exposición exploró las posibilidades de construir un futuro a partir de un presente colapsado.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Fakharany, Nour. "Resurgiendo de los escombros: la transformación del tejido urbano de Varsovia" [From Rubble to Rebirth: Unveiling the Transformation of Warsaw's Urban Fabric] 12 sep 2023. ArchDaily México. (Trad. Tscherebilo, Isidora Tscherebilo) Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/1006415/resurgiendo-de-los-escombros-la-transformacion-del-tejido-urbano-de-varsovia> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.