El Centro de Artes e Innovación selecciona a Renzo Piano para diseñar el campus creativo de Boca Ratón

El Centro de Artes e Innovación acaba de seleccionar al arquitecto ganador del Premio Pritzker, Renzo Piano, para diseñar su nuevo campus creativo. El campus está ubicado en el corazón del centro de Boca Raton, Florida y tiene como objetivo convertirse en un centro global de excelencia creativa. En última instancia, el Centro tiene la misión de transformar Boca Ratón en un destino reconocido internacionalmente para la cultura, las artes, la innovación y la tecnología.

El Centro de Artes e Innovación selecciona a Renzo Piano para diseñar el campus creativo de Boca Ratón - Imagen 2 de 6El Centro de Artes e Innovación selecciona a Renzo Piano para diseñar el campus creativo de Boca Ratón - Imagen 3 de 6El Centro de Artes e Innovación selecciona a Renzo Piano para diseñar el campus creativo de Boca Ratón - Imagen 4 de 6El Centro de Artes e Innovación selecciona a Renzo Piano para diseñar el campus creativo de Boca Ratón - Imagen 5 de 6El Centro de Artes e Innovación selecciona a Renzo Piano para diseñar el campus creativo de Boca Ratón - Más Imágenes+ 1

El estudio de Piano, Renzo Piano Building Workshop (RPBW), comenzará a trabajar en el proyecto en octubre, con planes para comenzar la construcción en 2025. En última instancia, el Centro tiene como objetivo diferenciarse de todos los demás lugares culturales del sur de Florida. Está previsto que incluya áreas de programas flexibles, instalaciones educativas para programas STEAM y un laboratorio para apoyar a los emprendedores. Además, el centro atenderá diferentes demandas de la comunidad al tiempo que estimula el desarrollo económico de la zona circundante.

El Centro de Artes e Innovación selecciona a Renzo Piano para diseñar el campus creativo de Boca Ratón - Imagen 5 de 6
via Shutterstock | Kirill Neiezhmakov, Centre Georges Pompidou / Renzo Piano Building Workshop + Richard Rogers, 1971-1977

Actualmente existe una brecha de 50 millas en la infraestructura creativa a lo largo de la Costa Dorada de Florida. En 2018, se lanzó por primera vez el Centro para abordar ese problema, ubicado en el extremo norte de Mizner Park, activando la tierra que inicialmente estaba designada para fines culturales. De hecho, los miembros de la comunidad local contribuyeron colectivamente con decenas de millones de dólares, creando una base sólida que puso en marcha la iniciativa y promovió la visión de reactivar la economía cultural a través del tejido urbano.


Artículo relacionado

Redefiniendo el horizonte: los rascacielos de vanguardia de América del Norte

La cultura y el arte son esenciales: dan forma a nuestra sociedad, mejoran nuestra calidad de vida, influyen en nuestro comportamiento haciéndonos más humanos y nos ayudan a conectarnos mejor los unos con los otros. La programación del Centro y su arquitectura deben jugar en armonía para que el proyecto se convierta en un destino cultural y artístico. Debe convertirse en un lugar de inspiración que fomente la creatividad, donde las ideas puedan ser inseminadas y nacer.
- afirma Antoine Chaaya, socio a cargo de RPBW.

El Centro de Artes e Innovación selecciona a Renzo Piano para diseñar el campus creativo de Boca Ratón - Imagen 3 de 6
© Cemal Emde | Istanbul Modern

Después de recibir consultas de 22 firmas internacionales de renombre por invitación, el comité redujo la lista a 10 finalistas a quienes se les pidió que presentaran propuestas en respuesta a una solicitud de propuestas. De estos, finalmente se seleccionaron cuatro como finalistas: Ennead de Nueva York Foster + Partners de Londres, OMA de Róterdam y Renzo Piano Building Workshop de París/Genoa. Dado que RPBW solo asume dos nuevos proyectos al año, esta colaboración demuestra el compromiso del Centro de convertir a Boca Raton en un centro aclamado a nivel mundial para la cultura y la tecnología. Su objetivo es establecer una fuente de inmenso orgullo para los residentes mientras revitaliza la historia arraigada de innovación de la ciudad.

El Centro de Artes e Innovación selecciona a Renzo Piano para diseñar el campus creativo de Boca Ratón - Imagen 4 de 6
Courtesy of RPBW | SNF University Pediatric Hospital of Thessaloniki

El Renzo Piano Building Workshop (RPBW) es una práctica arquitectónica internacional con oficinas en París y Génova. En mayo pasado, se inauguró el nuevo edificio de RPBW para el Istanbul Modern, el primer museo de arte moderno y contemporáneo de Turquía. Además, se presentó y desarrolló el proyecto Waterfront di Levante, que tiene como objetivo transformar lo que antes era la parte trasera de un puerto en un nuevo frente urbano frente al mar, diseñado por Renzo Piano y RPBW. El desarrollo está planeado para convertirse en un nuevo hito en el paseo marítimo de Génova, Italia. Finalmente, RPBW, en colaboración con la Iniciativa de Salud de la Fundación Stavros Niarchos (SNF), ha revelado recientemente los planes para tres nuevos hospitales en Grecia. Estos tres nodos de atención médica están diseñados para mejorar la infraestructura hospitalaria y la accesibilidad y calidad de la atención médica en regiones desatendidas.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Fakharany, Nour. "El Centro de Artes e Innovación selecciona a Renzo Piano para diseñar el campus creativo de Boca Ratón" [The Center for Arts and Innovation Selects Renzo Piano to Design Boca Raton's Creative Campus] 07 sep 2023. ArchDaily México. (Trad. Arellano, Mónica) Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/1006531/el-centro-de-artes-e-innovacion-selecciona-a-renzo-piano-para-disenar-el-campus-creativo-de-boca-raton> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.