Bar gastronómico Polpo / Sofía Betancur

Bar gastronómico Polpo / Sofía Betancur - Fotografía interior, Estanterías, SillasBar gastronómico Polpo / Sofía Betancur - Fotografía interior, Armarios, EstanteríasBar gastronómico Polpo / Sofía Betancur - Fotografía interiorBar gastronómico Polpo / Sofía Betancur - Fotografía interior, Ventanas, Fijación VigasBar gastronómico Polpo / Sofía Betancur - Más Imágenes+ 10

Ciudad de México, México
  • Equipo: Andrea Garin
  • Ingenerías: DIIN Ingeniería, S.A. de C.V
  • Construcción: Estructura, desarrollo inmobiliario y construcción
  • Terrazzo: Más concreto
  • Carpinterías: Taller nacional
  • Mosaicos: Tata Mosaicos
  • Prefabricados De Concreto: Rokam
  • Diseño De Mobiliario Exterior: Roberto Michelsen
  • Ciudad: Ciudad de México
  • Pais: México
Más informaciónMenos información
Bar gastronómico Polpo / Sofía Betancur - Fotografía interior, Estanterías, Sillas
© Arturo Arrieta

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto está ubicado dentro del recientemente restaurado pasaje comercial El Parián, edificio de estilo ecléctico catalogado por el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAl) y cuyo nombre proviene del tagalo “parian” que quiere decir mercado en filipino. Abierto al público en 1926, El Parián fue el primer centro comercial de la Colonia Roma. Polpo es un bar gastronómico que explora el concepto de tapas. El diseño espacial está inspirado en la tipología histórica de mercado, en donde hay un ambiente dinámico, cierta informalidad, cocinas abiertas al público, que determinan el uso del espacio, con gente parada comiendo algo rápido y pasando a la siguiente cosa.

Bar gastronómico Polpo / Sofía Betancur - Fotografía interior, Armarios, Estanterías
© Arturo Arrieta

El espacio en planta consta de cuatro crujías subdivididas entre ellas por columnas existentes, cada uno de los espacios toma una identidad particular. El espacio central se convierte en una cocina abierta con barras de preparación al interior y barras de comensales al exterior. Los espacios laterales a este tienen barras centrales, piezas monolíticas escultóricas que sirven para reunirse alrededor y comer o beber estando parado, espacios de consumo y convivencia. Un cuarto espacio sirve para un espacio íntimo de mesas y vitrina de exhibición de productos. Las distintas barras de la cocina y de comensales crean un eje visual horizontal continuo a lo largo del espacio, eje que se refuerza en los muros del local con prefabricados de concreto a la misma altura, y que a su vez son continuación del piso. Todo esto como estrategia para crear continuidad visual y espacial en un local que previamente se encontraba subdividido en cuatro partes.

Bar gastronómico Polpo / Sofía Betancur - Fotografía interior
© Arturo Arrieta

Se refuerza esta división con el uso de materiales y colores: encima de la línea, colores cálidos, tonos naranjas en detalles en cobre, madera de Tzalam y piezas cerámicas de barro, con detalles en rojo vino en herrerías, bancos y barras de terrazo. Debajo de la línea, colores obscuros, con el mármol Santo Tomás de las barras, prefabricados de concreto de pisos y muros y los frentes de barra de terrazo negro. Selección de materiales tradicionales duraderos con aspecto cálido, iluminación tenue y acogedora. 

Bar gastronómico Polpo / Sofía Betancur - Fotografía interior, Ventanas, Fijación Vigas
© Arturo Arrieta

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Pasaje El Parián, Av. Álvaro Obregón, Roma Nte., Cuauhtémoc, 06700 Ciudad de México, CDMX, México

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Bar gastronómico Polpo / Sofía Betancur" 22 sep 2023. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/1006978/bar-gastronomico-polpo-sofia-betancur> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.