Edificio Muda - Weefor / NNArq

Edificio Muda - Weefor / NNArq - Fotografía interior, BarandasEdificio Muda - Weefor / NNArq - Fotografía interior, Ventanas, FachadaEdificio Muda - Weefor / NNArq - Fotografía interiorEdificio Muda - Weefor / NNArq - Fotografía interior, Comedor, Mesas, Sillas, Ventanas, Iluminación, Fijación VigasEdificio Muda - Weefor / NNArq - Más Imágenes+ 31

Água Verde, Brasil
  • Autores: Beatriz Froes Nachtergaele, Baldomero Navarro
  • Equipo De Proyecto: Camila de Araujo Martins, Jessika França, João Paulo Daolio
  • Estagiário: Leonardo Monfardini
  • Incorporación: Weefor – Maria Eugene Fornea e Maria Julia Fornea
  • Confort Ambiental: Bloco Base
  • Paisajismo: Arq. Felipe Bernardo Ferreira
  • Cálculo Estructural: Eng. Marco Antonio Rodrigues, Eng. Kellen Zaramella
  • Instalaciones Eléctricas: Vectra Engenharia – Eng. Bruno Bostelmann
  • Instalaciones Hidráulicas: Vectra Engenharia – Eng. Bruno Zeni
  • Instalaciones De Gas: Elos Engenharia – Eng. Fabiano Chervinski
  • Consultor De Iluminación: Claudio Furtado
  • Aprobación: Fernanda Corte e Carla Calgaro
  • Construcción: HIEX
  • Programa: 52 unidades de vivienda
  • Ciudad: Água Verde
  • Pais: Brasil
Más informaciónMenos información
Edificio Muda - Weefor / NNArq - Fotografía exterior, Ventanas, Fachada
© Eduardo Macarios

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Situado en Curitiba, ciudad conocida por su calidad urbana, este proyecto destaca en un barrio lleno de casas aisladas, grandes jardines y calles arboladas. Durante muchos años, el terreno albergó una subestación de una empresa metalúrgica que operaba en el lugar, hasta que el aumento de la densidad de población hizo incompatible la actividad industrial con el entorno.

Edificio Muda - Weefor / NNArq - Fotografía interior, Cocina, Ventanas, Escaleras, Fachada, Barandas
© Eduardo Macarios

El promotor que compró el terreno propuso un concurso a escala nacional para seleccionar la solución arquitectónica de su primera promoción. Este enfoque innovador en el mercado inmobiliario brasileño pretendía ampliar las opciones evaluadas y garantizar la calidad arquitectónica del proyecto. Dado que el terreno está situado en una esquina de un barrio pintoresco y arbolado, la solución elegida buscaba abrir todas las unidades a la calle. De este modo, el barrio se integra en la vida privada de las unidades y, a la inversa, las diferentes situaciones de cada unidad animan el paisaje urbano, enriqueciéndolo con la diversidad.

Edificio Muda - Weefor / NNArq - Fotografía exterior, Ventanas, Fachada, Barandas
© Eduardo Macarios
Edificio Muda - Weefor / NNArq - Imagen 25 de 36
Planta - Terreno
Edificio Muda - Weefor / NNArq - Fotografía interior, Ventanas, Fachada
© Eduardo Macarios

Las 52 unidades, de 1, 2 y 3 dormitorios, cuentan con programas privados dispuestos en franjas paralelas a las calles (balcones, espacios para estancias largas y espacios para estancias cortas), lo que proporciona una considerable flexibilidad interna. Debido a la no ortogonalidad de la esquina, las unidades presentan ligeras variaciones de distribución y adaptaciones a petición del promotor, lo que también se traduce en algunas variaciones volumétricas en la fachada que da a la Rua Pará.

Edificio Muda - Weefor / NNArq - Fotografía interior, Ventanas, Fachada
© Eduardo Macarios
Edificio Muda - Weefor / NNArq - Fotografía interior, Ventanas, Fachada
© Eduardo Macarios

En cuanto a las zonas comunes, el suelo del garaje está parcialmente excavado, creando un jardín interior que ofrece una sensación de espacio abierto y luminoso. En la planta baja, el acceso a los ascensores cuenta con una pequeña biblioteca centrada en el urbanismo y la arquitectura, y alberga también un espacio de coworking, estratégicamente situado en la intersección de las calles, integrando así las actividades laborales en la vida cotidiana del barrio y facilitando el acceso a empleados y visitantes.

Edificio Muda - Weefor / NNArq - Fotografía interior, Mesas, Ventanas, Fijación Vigas
© Eduardo Macarios
Edificio Muda - Weefor / NNArq - Imagen 26 de 36
Planta - 1er nivel
Edificio Muda - Weefor / NNArq - Fotografía interior, Barandas
© Eduardo Macarios
Edificio Muda - Weefor / NNArq - Imagen 29 de 36
Planta - 4to nivel
Edificio Muda - Weefor / NNArq - Fotografía interior, Comedor, Mesas, Sillas, Ventanas, Iluminación, Fijación Vigas
© Eduardo Macarios

En la parte superior del edificio se encuentran las zonas comunes de ocio, que incluyen un gran salón para eventos y reuniones, una zona de juegos infantiles, lavandería común y, aprovechando las vistas del centro de la ciudad y la puesta de sol, una plaza elevada con jardín. Dos áticos también disfrutan de pequeños jardines privados en los extremos de la planta.

Edificio Muda - Weefor / NNArq - Fotografía exterior
© Eduardo Macarios

Una parte esencial de la relación del edificio con su entorno es el paisajismo, que en la planta baja presenta una densa arboleda, principalmente con especies autóctonas. Esta vegetación suaviza la conexión entre las zonas privadas y su entorno, especialmente en las plantas inferiores, preservando la presencia de vegetación en el barrio, una característica común en las casas antiguas que están siendo sustituidas gradualmente por la verticalización.

Edificio Muda - Weefor / NNArq - Imagen 34 de 36
Corte A
Edificio Muda - Weefor / NNArq - Fotografía interior, Mesas, Sillas
© Eduardo Macarios

La estructura de hormigón se mantiene vista, con encofrados de madera contrachapada en los forjados y las vigas, y tablas rugosas en las paredes. Las circulaciones horizontales se cierran con tejas translúcidas, que permiten ver a las personas desde el exterior del edificio y proporcionan mucha luz natural, algo especialmente importante en Curitiba, ciudad conocida por sus numerosos días de lluvia. En las fachadas que dan a la calle, las áreas técnicas reciben tejas con un perfil similar, pero fabricadas con chapas perforadas.

Edificio Muda - Weefor / NNArq - Fotografía exterior
© Eduardo Macarios

En la cubierta del tejado, el paisajismo propuso una instalación utilizando los aislantes de vidrio de la antigua subestación desactivada, un pequeño recuerdo de la actividad que allí se desarrollaba antaño.

Edificio Muda - Weefor / NNArq - Fotografía exterior
© Eduardo Macarios

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Rua Pará esquina com Rua Matogrosso, Bairro Água Verde, Curitiba, Brasil

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Edificio Muda - Weefor / NNArq" [Edifício Muda - Weefor / NNArq] 10 ene 2024. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/1007415/edificio-muda-weefor-nnarq> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.