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Arquitectos: TODD Architects
- Área: 6000 m²
- Año: 2023
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Fotografías:Donal McCann
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Proveedores: Tarkett, Bauder, Beyond Signage, Craftstone, David Scott Tiles, Ecophon, Elite Doors, Milliken, POLYREY, Rathbana, Schüco, Soundtect, Style Partitions, Weinerberger Bricks
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El nuevo edificio de la Escuela de Negocios de la Universidad Queen's se encuentra dentro de su campus de Riddel Hall, en el sur de Belfast, frente al edificio Riddel Hall de grado II y rodeado de bosques maduros. En 2017, debido a su crecimiento continuo, la Escuela identificó la necesidad de expandir sus instalaciones. Su visión era crear una instalación de última generación que respondiera a las cambiantes necesidades educativas de su comunidad de posgrado en rápido crecimiento y que fuera un vínculo de transición entre la educación y el empleo. Además, la Escuela estaba interesada en explorar cómo los espacios "intermedios" que conectan las áreas de enseñanza y aprendizaje podrían ser algo más que simples pasillos de circulación, fomentando el pensamiento sobre la introducción de áreas de estudio informal y espacios de descanso.
La respuesta arquitectónica integra cuidadosamente el edificio en su entorno paisajístico sensible y busca garantizar la conectividad de sus usuarios con el bosque maduro circundante. Esto se logró manteniendo la altura del edificio por debajo del dosel arbóreo y fragmentando los bordes de la huella del edificio para minimizar la eliminación de árboles. Se desarrolló una estrategia de paisaje que aumenta y mejora el entorno natural, mientras que la incorporación de "techos verdes" ofrece beneficios de drenaje sostenible y continuidad visual.
La paleta de materiales exteriores es conscientemente sobria, combinando ladrillo de arcilla roja, aluminio con marcos de bronce, pantallas acristaladas de suelo a techo y piedra fundida roja, esta última utilizada principalmente para delinear columnatas de entrada en las entradas superior e inferior. Internamente, en los espacios de circulación, los techos de hormigón expuestos con paños flotantes, paredes de hormigón con marcas de tablero, revestimiento de pared de madera y suelos de terrazo combinan para crear una estética tranquila, robusta y discreta.
Un análisis de cómo las personas podrían moverse a través del edificio estableció una ruta que vincula la entrada principal en la planta baja con una entrada secundaria en el nivel del césped para el personal y los estudiantes. Un atrio lineal, iluminado desde arriba y de triple altura, es el principal dispositivo organizador del edificio, donde una escalera característica proporciona acceso desde la recepción en su base hasta la planta baja superior, donde las cabinas de estudio informales tienen vistas a un patio ajardinado, con alojamiento en este nivel y en el superior, dispuesto a su alrededor. Los espacios de enseñanza primaria se limitan a la planta baja, con grandes salas de conferencias de gran volumen, encastradas en el paisaje circundante para reducir su impacto visual.
Se promovió un enfoque de diseño de bajo consumo energético y ecológicamente sensible desde el principio, logrando un estándar BREEAM Excelente. Las medidas adoptadas incluyen un importante sistema de calefacción geotérmica, con un campo adyacente de pilotes excavados a una profundidad de 125 m para extraer calor del sustrato de arenisca y proporcionar calor constante de bajo nivel al edificio a través de un sistema de calefacción por suelo radiante. Desde una perspectiva de generación de calor, esto resultará en una reducción del 10% en los costos del ciclo de elevación en comparación con una instalación de caldera de gas y una reducción de más del 60% en las emisiones de carbono.