Ciudades Hermanas / [H] arquitectos

Ciudades Hermanas / [H] arquitectos - Fotografía exteriorCiudades Hermanas / [H] arquitectos - Fotografía exteriorCiudades Hermanas / [H] arquitectos - Fotografía exteriorCiudades Hermanas / [H] arquitectos - Fotografía exterior, CostaCiudades Hermanas / [H] arquitectos - Más Imágenes+ 12

  • Ceo [H] Arquitectos: Javier Hidalgo
  • Gerente De Obra: Ezequiel Ruiz
  • Desarrollo De Proyecto Ejecutivo: Luisa Helena Bernal Ibarra y Gualberto Astorga Osuna
  • Proyecto Conceptual: Andrea Perezarce
  • Seguimiento De Proyecto: Luis Miguel Verdugo
  • Calculo Estrucutral: CIE Estructuras
  • Instalaciones: Sergio Lizarraga
  • Ciudad: Mazatlán
  • Pais: México
Más informaciónMenos información
Ciudades Hermanas / [H] arquitectos - Fotografía exterior
© Horacio Varissimo
Ciudades Hermanas / [H] arquitectos - Imagen 12 de 17
Planta - Conjunto

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Desde hace siete años a partir del proyecto de espacio público “Carpa Olivera” en Mazatlán, Sinaloa; ganador de la Medalla de plata en la Bienal Nacional 2016, nace nuestro interés por detonar proyectos de este tipo en la ciudad. Entendiendo que desde nuestro entusiasmo como ciudadanos y arquitectos tenemos la capacidad de generar ideas que colaboren a mejorar nuestro entorno y no esperar a que las autoridades nos pongan todo sobre la mesa o a que alguien más lo haga por nosotros. Es así como nace el proyecto del Parque Ciudades Hermanas.

Ciudades Hermanas / [H] arquitectos - Fotografía exterior
© Horacio Varissimo
Ciudades Hermanas / [H] arquitectos - Imagen 13 de 17
Secciones

Iniciamos nuestro trabajo con la búsqueda y selección del sitio y el programa, generamos una propuesta y desarrollamos el proyecto ejecutivo; todo esto de la mano y con el apoyo de la iniciativa privada. Luego se generaron los mecanismos para la gestión ante las autoridades y para el seguimiento en su ejecución.

Ciudades Hermanas / [H] arquitectos - Fotografía exterior, Costa
© Horacio Varissimo
Ciudades Hermanas / [H] arquitectos - Imagen 14 de 17
Alzados 01

Formalmente se crea un espacio abierto que dialoga directamente con el Océano Pacífico haciendo tributo a la increíble vista a través de plataformas que van adaptándose a las curvas del terreno natural y al mismo tiempo juegan con formas irregulares y caprichosas que le dan su carácter. Se determina el uso de concreto aparente como material único constructivo con el fin de generar el mínimo mantenimiento posible. Se propone un parque donde el programa incluya juegos infantiles, un gimnasio, una cancha de basquetbol, fuentes interactivas y espejos de agua donde los usuarios pudieran abatir las altas temperaturas que se registran en la ciudad.

Ciudades Hermanas / [H] arquitectos - Fotografía exterior
© Horacio Varissimo
Ciudades Hermanas / [H] arquitectos - Imagen 16 de 17
Estructura 02

En la última plataforma los muros de concreto crean pequeños pabellones que contienen el espacio que da servicios al parque como lo son el módulo administrativo o los baños y otros pequeños locales. Unas techumbres metálicas, escalonadas y de formas hexagonales a manera de panal coronan la parte alta del parque que por las noches funge como grandes pantallas de luz. En el centro se ubica el Monumento a las Ciudades Hermanas, donde monolitos en acero corten las recuerdan y dan origen al nombre del parque. Entre las plataformas los recorridos se generan por medio superficies ajardinadas y rampas de tucuruguay que hacen del parque apto para el disfrute de todos.

Ciudades Hermanas / [H] arquitectos - Fotografía exterior
© Horacio Varissimo
Ciudades Hermanas / [H] arquitectos - Imagen 17 de 17
Estructura 03

El terreno que está orientado directamente al poniente permitiendo de esta forma contemplar los atardeceres espectaculares que caracterizan a Mazatlán, culmina al frente y como queriendo fundirse con el mar en una gran explanada verde multiusos que se configura como un espacio para el libre esparcimiento y que ha sido un punto importante para el encuentro de muchos mazatlecos que han disfrutado de ferias y conciertos en sus gradas de jardín. El conjunto en general danza con el recorrido del sol y se pinta de rosas y naranjas al atardecer.

Ciudades Hermanas / [H] arquitectos - Fotografía interior, Fachada, Pilares
© Horacio Varissimo

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Mazatlán, Sinaloa, México

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Ciudades Hermanas / [H] arquitectos" [Ciudades Hermanas / [H] arquitectos] 05 nov 2023. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/1008852/ciudades-hermanas-h-arquitectos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.