Edificio XX de Noviembre / Estudio Hidalgo

Edificio XX de Noviembre / Estudio Hidalgo - Fotografía exterior, Ventanas, FachadaEdificio XX de Noviembre / Estudio Hidalgo - Fotografía interior, Fachada, VentanasEdificio XX de Noviembre / Estudio Hidalgo - Fotografía exterior, Fachada, Jardín, Patio interiorEdificio XX de Noviembre / Estudio Hidalgo - Fotografía interior, Cocina, EncimeraEdificio XX de Noviembre / Estudio Hidalgo - Más Imágenes+ 24

Guadalajara, México
  • Arquitectos: Estudio Hidalgo
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  1988
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2023
  • Fotógrafos
    Fotografías:Cesar Bejar
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Comex, Cemex
  • Arquitectos A Cargo: Alvaro Beruben Galvan, Graziano Brau Pani
  • ARQUITECTO RESPONSABLE: Sergio Muñoz
  • ARQUITECTO DIBUJANTE: Katia Rodriguez, Mariam Cervantes
  • Ingeniero Estructural: PONDERA
  • Herreria: MAM HERRERIAS
  • Ciudad: Guadalajara
  • Pais: México
Más informaciónMenos información
Edificio XX de Noviembre / Estudio Hidalgo - Fotografía exterior, Ventanas, Urbano
© Cesar Bejar
Edificio XX de Noviembre / Estudio Hidalgo - Imagen 18 de 29
Planta
Edificio XX de Noviembre / Estudio Hidalgo - Fotografía exterior, Ventanas, Fachada
© Cesar Bejar
Edificio XX de Noviembre / Estudio Hidalgo - Imagen 19 de 29
Planta

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto Veinte de noviembre es una propuesta arquitectónica que busca dialogar con las cualidades generales del centro de la ciudad de Guadalajara y —en un nivel más particular— con la tradición del barrio de Analco, toda vez que el diálogo se entabla bajo la premisa de la actualidad arquitectónica. El sitio permite que el edificio atestigüe una monumental conversación entre épocas manifestadas con vocablos que van desde la piedra y el ladrillo hasta el acero y el concreto armado. A penas a una cuadra de la Calzada Independencia, es participante de la eterna tensión entre sus dos lados. Así como también deudor de la vibra generada por la plaza de Los Dos Templos, el Mercado Libertad y la Parroquia de San José de Analco.

Edificio XX de Noviembre / Estudio Hidalgo - Fotografía interior, Fachada, Ventanas
© Cesar Bejar
Edificio XX de Noviembre / Estudio Hidalgo - Fotografía exterior, Fachada, Barandas
© Cesar Bejar
Edificio XX de Noviembre / Estudio Hidalgo - Imagen 24 de 29
Corte

No queda oculta la naturaleza compleja del entorno ante los ojos del observador. Las tensiones urbanas que contrastan la tradición con lo moderno a lo largo de varias décadas hacen patente un entramado social, cultural e histórico desafiante para la percepción. A medida de partido, el abordaje arquitectónico emplea sencillos gestos para formar parte de la conversación de su contexto. El conjunto se organiza a partir de cuatro volúmenes de distintas alturas dispuestos alrededor del patio central.

Edificio XX de Noviembre / Estudio Hidalgo - Fotografía interior, Ventanas, Fachada, Patio interior
© Cesar Bejar
Edificio XX de Noviembre / Estudio Hidalgo - Imagen 25 de 29
Corte
Edificio XX de Noviembre / Estudio Hidalgo - Fotografía exterior, Fachada, Jardín, Patio interior
© Cesar Bejar

El primero de los volúmenes cubre todo el ancho de la propiedad y se integra a la calle con una altura familiar a sus vecinos. Nos recibe con una fachada que solo en planta baja está recubierta con enjarre al natural. Esto permite dar escala humana en relación con una banqueta que ha sido extendida para ampliar el uso peatonal del espacio público. El cambio de material en sus muros enfatiza su carácter clásico como basamento y da pauta al ritmo de las ventanas de las dos plantas superiores.

Edificio XX de Noviembre / Estudio Hidalgo - Fotografía interior, Barandas, Fijación Vigas
© Cesar Bejar
Edificio XX de Noviembre / Estudio Hidalgo - Imagen 26 de 29
Elevación
Edificio XX de Noviembre / Estudio Hidalgo - Fotografía interior, Escaleras, Fachada, Barandas, Fijación Vigas
© Cesar Bejar

El acceso es enmarcado dentro del basamento y se presenta a través de un zaguán, su inclusión como gesto juega un papel importante en la conservación de la tradición arquitectónica de los barrios. Una vez superado este umbral se llega al patio central, a cada uno de sus costados se encuentran un par de edificios gemelos cuya altura es de cuatro niveles. Su simetría articula la posibilidad de percibir el patio central como un claustro doméstico cuya vegetación incrementa su naturaleza vibrante como corazón regente del conjunto.

Edificio XX de Noviembre / Estudio Hidalgo - Fotografía interior, Cocina, Encimera
© Cesar Bejar
Edificio XX de Noviembre / Estudio Hidalgo - Imagen 27 de 29
Elevación

Al fondo del sitio se encuentra el edificio más alto, con una altura de cinco niveles, que abarca el ancho de la propiedad de la misma manera que el primer volumen. Su altura le permite ser partícipe del horizonte urbano de la Calzada Independencia sin renunciar a su escala doméstica. El volumen mira con atención la plaza de Los Dos Templos y se le puede voltear a ver a través de la calle Prisciliano Sánchez. Los cuatro volúmenes son conectados por medio de pasarelas que danzan alrededor del patio central en la poética de un cuadro de Escher. Hospedan la movilidad doméstica, es decir, dan lugar a la vida pública al seno del conjunto toda vez que el ambiente que predomina en su interior son viviendas.

Edificio XX de Noviembre / Estudio Hidalgo - Fotografía exterior, Fachada, Ventanas, Barandas
© Cesar Bejar
Edificio XX de Noviembre / Estudio Hidalgo - Imagen 29 de 29
Elevación

La variación de las alturas se debe a un escalonamiento gradual desde el exterior hacia el interior del sitio, lo que hace más humano el impacto de la densidad del conjunto conforme se aproxima a la calle. Todas las azoteas juegan el rol de terrazas para convivencia pública y alojan cocineta, servicios sanitarios y área de lavaderos. Con estos espacios los volúmenes son coronados con un espacio democrático, el capitel de cada volumen es un lugar para el encuentro colectivo.

Edificio XX de Noviembre / Estudio Hidalgo - Fotografía exterior, Ventanas, Ladrillo, Fachada
© Cesar Bejar

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Calle 20 de Noviembre 164, San Juan de Dios II, 44450 Guadalajara, Jal., México

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Edificio XX de Noviembre / Estudio Hidalgo" 27 oct 2023. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/1008859/edificio-xx-de-noviembre-estudio-hidalgo> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.