La Bienal Mugak 2023 se inaugura en San Sebastián junto al Pritzker Wang Shu y la exposición "Habitar el cambio"

Este octubre de 2023, la Bienal Internacional de Arquitectura de Euskadi Mugak inauguró la 4ta exposición central en la ciudad de San Sebastián, España, la cual resulta del diálogo colectivo entre figuras relevantes del mundo arquitectónico y artístico. Posicionándose como una de las principales citas arquitectónicas del arco Atlántico, este punto de encuentro con la ciudadanía se abre a las tendencias e inquietudes del momento.

Hasta febrero del 2024, a través de invitación gratuita en el Instituto de Arquitectura de Euskadi, se presentará la exposición reflexiva "Habitar el Cambio", basada en los conceptos de "reconstruir, rehabilitar y repensar", en base a los tiempos de complejidad que y crisis que se viven actualmente, en los ámbitos económicos, sanitarios, ecológicos y sociales.

La Bienal a generado una exposición acompañada de figuras relevantes que se incluyen en el diálogo, como como la investigadora Beatriz Colomina, el estudio amid.cero9 o el artista Isaac Cordal, los cuales han aportado con sus proyectos a la exposición en cuestión.


Artículo relacionado

Ortega Diago recibe el Premio Peña Ganchegui a la Joven Arquitectura Vasca 2023

La Bienal Mugak 2023 se inaugura en San Sebastián junto al Pritzker Wang Shu y la exposición "Habitar el cambio" - Imagen 16 de 17
Cortesía de Bienal Internacional de Arquitectura de Euskadi Mugak/

La exhibición se divide en 3 salas, cada una representando a los conceptos establecidos (reconstruir, rehabilitar y repensar). La reconstrucción se orienta a la reflexión de la arquitectura y su impacto en el planeta, además del entendimiento de la práctica. Se incluyen obras como "Follow the leaders" de Isaac Cordal, una representación del Museo Histórico de Ningbo de Amateur Architecture Studio y "Gran Vía Toxic" del estudio madrileño amid.cero9.

La Bienal Mugak 2023 se inaugura en San Sebastián junto al Pritzker Wang Shu y la exposición "Habitar el cambio" - Imagen 8 de 17
Cortesía de Bienal Internacional de Arquitectura de Euskadi Mugak/

La exhibición de la rehabilitación se orienta en la presentación de obras "low-tech", basándose en nuevas formas espaciales y sociales. Dentro de esta se ven obras como "Loft Study House" de Acha Zaballa Arquitectos, "La casa del día después" de TAKK, "Five Scattered Houses" de Amateur Architecture Studio, del premio pritzker Wang Shu, y "Arquitectura de Apropiación" de Marina Otero Verzier, Katia Truijen y René Boer.

La Bienal Mugak 2023 se inaugura en San Sebastián junto al Pritzker Wang Shu y la exposición "Habitar el cambio" - Imagen 9 de 17
Cortesía de Bienal Internacional de Arquitectura de Euskadi Mugak/

La última sala de repensamiento se basa en la reflexión de la práctica y su función poliédrica, presentada con obras como "Mochilas para llevar la arquitectura a cuestas" de José María Torres Nadal, "Radical Pedagogies" de Beatriz Colomina, Ignacio G. Galán, Evangelos Kotsioris y Anna Maria Meister, "Construyendo con la naturaleza" de Amateur Architecture Studio y "Wordling" de Cristina Diáz Moreno y Efrén García Grinda.

Recientemente, también en el marco de la Bienal Mugak, Ortega Diago recibió el Premio Peña Ganchegui a la Joven Arquitectura Vasca 2023, y "Lost Forest", el nuevo pabellón de árboles quemados para el Festival TAC! 2023 en Donostia-San Sebastián, reflexionó sobre el problema de los incendios forestales en la región.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Isidora Tscherebilo. "La Bienal Mugak 2023 se inaugura en San Sebastián junto al Pritzker Wang Shu y la exposición "Habitar el cambio"" 26 oct 2023. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/1008906/la-bienal-mugak-2023-se-inaugura-en-san-sebastian-junto-al-pritzker-wang-shu-y-la-exposicion-habitar-el-cambio> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.