ISAD presenta pabellón como parte de su iniciativa Taller del Desierto 2023 en Chihuahua

Como parte de una inciativa de la escuela de Arquitectura y Diseño en Chihuahua ISAD, durante varios años se ha impulsado el Taller del Desierto en donde se conciben diversos proyectos para estimular el aprendizaje de los y las estudiantes. Para esta edición, se llevó a cabo un pabellón que fue concebido como un ensamble de piezas que tienen una narrativa teatral. Este pabellón se realizó como parte de una colaboración entre el ISAD y Teatro Bárbaro, un Foro Cultural Independiente local liderado por Luis Bizarro. De esta forma, el pabellón debería servir de espacio itinerante para puestas en escena pensadas o adaptadas explícitamente para este espacio formado por las piezas diseñadas durante el taller de 4 semanas del verano del 2023.

ISAD presenta pabellón como parte de su iniciativa Taller del Desierto 2023 en Chihuahua - Imagen 6 de 18
© Andrés Castillo

Para este diseño, seis piezas fueron definidas conceptualmente: las graderías, el telón, la arena/foro, el faro, el biombo y el amplificador. Cada una de las piezas fue desarrollada por un equipo de alumnos de las carreras de Arquitectura y Diseño bajo un criterio que buscaba una alta factibilidad constructiva, basado en formas y figuras geométricas así como el uso de materiales relacionados a la construcción de estructuras y elementos sencillos como madera, bloques de concreto, láminas metálicas o plásticas, cuerdas y perfiles metálicos. Aunque todas las piezas generan sus propias reglas constructivas, de alguna manera las geometrías, el tratamiento en bruto de los materiales, algunos detalles de sujeción o el uso del color, unen las piezas como una misma familia de individuos independientes.

ISAD presenta pabellón como parte de su iniciativa Taller del Desierto 2023 en Chihuahua - Imagen 8 de 18
© Ana Cecilia Garza

Durante 4 semanas los equipos de estudiantes se involucraron tanto en el proceso de diseño y construcción de las piezas como con información relevante a la practica teatral que permitiera imaginar usos potenciales para las mismas. Un grupo de asesores externos y locales acompañaron a los equipos de forma presencial y remota, aportando soluciones desde la experiencia a las ideas de los estudiantes. Las piezas fueron desarrolladas en los diferentes talleres de fabricación del ISAD, que regularmente se utilizan para clases prácticas que permiten a los estudiantes desarrollar conocimiento sobre procesos y usos de maquinaria y herramienta.

ISAD presenta pabellón como parte de su iniciativa Taller del Desierto 2023 en Chihuahua - Imagen 12 de 18
© Fede Campos

De esta forma, el Taller del Desierto se presentó como una valiosa oportunidad (poco común en México) de acercar a los estudiantes (muchos de ellos a punto de terminar sus estudios profesionales) a cierta realidad material y temporal del ejercicio de la Arquitectura y el Diseño, así como a la colaboración e interacción con los otros, consolidando la idea de que son procesos profundamente sociales y de colaboración. Una oportunidad de hacer y de aprender haciendo a través del desarrollo de un ejercicio con condiciones de tiempo, espacio, necesidades y recursos reales. Al igual que sus predecesores, se espera que este ensamble multifacético de piezas que son un pabellón y muchos a la vez, que puede ser a veces usado como un teatro y otras veces remitir a alguna otra dimensión del mismo, tenga oportunidades de instalarse en diferentes sitios y servir a diferentes interacciones, evolucionando con el tiempo, con sus diferentes usos y con sus futuros usuarios.

ISAD presenta pabellón como parte de su iniciativa Taller del Desierto 2023 en Chihuahua - Imagen 5 de 18
© LM

-

Equipo de Coordinación Taller del Desierto 2023
Asesores Externos Invitados: S-AR y Luis Bizarro.
Coordinación ISAD: Armando Marín y Sara Mar.
Docentes ISAD: Miguel Heredia, Juan Castillo, Mariano Martínez y Federico Campos.

Equipos de estudiantes
Gradas: Liz Lugo, Katya González y Joel Sandoval.
Foro: José Valdez, Daniel Caldera, Isamar Rubio y Divany Chavez 
Faro: Sofia Ascencio, Mariel Zabre, Diana Cornejo y Carlos Bautista
Amplificador: Fernanda Cuevas, Junhey Alvidrez, Edwing Martell y Mayte Chávez
Telón: Luisa Guijarro, Edmundo Ontiveros y Daniel Rodríguez
Biombo: Ximena Chavez, Regina Arizmendi y Miguel Perez

Para más información visita Taller del Desierto ISAD.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Mónica Arellano. "ISAD presenta pabellón como parte de su iniciativa Taller del Desierto 2023 en Chihuahua" 02 nov 2023. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/1009124/isad-presenta-pabellon-como-parte-de-su-iniciativa-taller-del-desierto-2023-en-chihuahua> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.