Revitalización de la antigua fábrica de vidrio / ELEMENTARNA

Revitalización de la antigua fábrica de vidrio / ELEMENTARNA - Fotografía exterior, Ventanas, UrbanoRevitalización de la antigua fábrica de vidrio / ELEMENTARNA - Fotografía exterior, Ventanas, FachadaRevitalización de la antigua fábrica de vidrio / ELEMENTARNA - Fotografía interior, Ladrillo, Fachada, PilaresRevitalización de la antigua fábrica de vidrio / ELEMENTARNA - Fotografía interiorRevitalización de la antigua fábrica de vidrio / ELEMENTARNA - Más Imágenes+ 32

  • Arquitectos A Cargo: Matevž Zalar, Ambrož Bartol, Dominik Košak, Miha Munda, Rok Staudacher, Samo Kralj
  • Paisajismo: Kolektiv Tekotnika, Darja Matjašec, Pia Kante, Katja Mali
  • Colaboradores: Marko Primažič
  • Ingeniería Estructural: Marko Pavlinjek
  • Ingeniería Mecánica: Bojan Mehle
  • Ingeniería Eléctrica: Jakob Lovšin
  • Cliente: City Municipality of Ptuj
  • Ciudad: Ptuj
  • Pais: Eslovenia
Más informaciónMenos información
Revitalización de la antigua fábrica de vidrio / ELEMENTARNA - Fotografía exterior, Ventanas, Urbano
© Miran Kambič

Descripción enviada por el equipo del proyecto. La esencia del proyecto reside en la transformación de la Antigua Fábrica de Cristales y sus espacios públicos colindantes, guiada por la visión de crear un vibrante centro para la cultura local. El proyecto va más allá de las meras alteraciones físicas, ya que su objetivo es revitalizar el espíritu mismo del casco antiguo de Ptuj, garantizando su pertinencia duradera como centro cultural.

Revitalización de la antigua fábrica de vidrio / ELEMENTARNA - Fotografía exterior, Ventanas, Fachada
© Miran Kambič

La revitalización de la Antigua Fábrica de Cristales, junto con sus calles y plazas adyacentes, aporta nuevos espacios públicos de alta calidad al casco antiguo de Ptuj. Estos espacios sirven de enlace entre la colina del castillo, el pueblo y el río, fomentando una ciudad vibrante. Dos puntos clave son la plaza Vrazov trg, más formal, por un lado, y el ambiente íntimo de la Antigua Fábrica de Cristales, por otro, que ofrecen un armonioso contraste. Vrazov Trg es el epicentro de actos culturales y un importante hito urbano.

Revitalización de la antigua fábrica de vidrio / ELEMENTARNA - Fotografía exterior, Fachada
© Miran Kambič
Revitalización de la antigua fábrica de vidrio / ELEMENTARNA - Fotografía exterior, Fachada
© Miran Kambič
Revitalización de la antigua fábrica de vidrio / ELEMENTARNA - Fotografía interior
© Miran Kambič

Por otro lado, la Antigua Fábrica de Cristales, con su patio, posee inicialmente un carácter introvertido, pero puede abrirse sin problemas a la calle a través de sus grandes puertas voladizas durante diversos eventos, transformándose en una animada plaza pública. En conjunto, conforman un espacio versátil ideal para alimentar nuevas iniciativas culturales, ya sean de uso cotidiano o para ocasiones especiales.

Revitalización de la antigua fábrica de vidrio / ELEMENTARNA - Imagen 30 de 37
Planta - Terreno

El tema central del proyecto gira en torno a tender puentes entre lo antiguo y lo nuevo, aportando soluciones a los retos planteados por el emplazamiento y el programa. Por un lado, hay un conjunto de estructuras diversas a distintas alturas y el contexto urbano inmediato. Por otro, el reto consiste en diseñar para grupos de usuarios muy diversos con necesidades variadas e impredecibles. Por ello, los espacios del nuevo complejo debían ofrecer la máxima flexibilidad y dar cabida a usos poco convencionales. Ambas salas pueden abrirse por completo en distintas ocasiones, conectando a la perfección con el patio.

Revitalización de la antigua fábrica de vidrio / ELEMENTARNA - Fotografía exterior, Fachada, Ventanas
© Miran Kambič
Revitalización de la antigua fábrica de vidrio / ELEMENTARNA - Fotografía exterior, Ladrillo, Fachada, Concreto
© Miran Kambič

La gran sala, diseñada a propósito como espacio versátil para eventos, cuenta con plataformas escénicas ajustables que también pueden utilizarse para actos al aire libre en el auditorio polivalente. La integración de lo antiguo y lo nuevo es claramente evidente: en la planta baja, los muros de las casas antiguas crean el ambiente de la fachada interior. En el ático, un pasillo se sitúa ingeniosamente en la confluencia, iluminado por una claraboya longitudinal, elemento central de la fachada del tejado que delimita la transición entre lo antiguo y lo nuevo, ofreciendo una cautivadora vista de la antigua torre de la ciudad.

Revitalización de la antigua fábrica de vidrio / ELEMENTARNA - Fotografía interior
© Miran Kambič
Revitalización de la antigua fábrica de vidrio / ELEMENTARNA - Imagen 32 de 37
Corte - Transversal

La selección de materiales, inspirada en el carácter diverso del centro histórico de la ciudad, incorpora ingeniosamente elementos existentes, cuidadosamente reimaginados para un contexto contemporáneo. Las excavaciones arqueológicas desenterraron numerosos guijarros de río, utilizados antiguamente para pavimentar el centro histórico de la ciudad. Para honrar el patrimonio de la zona, estos guijarros se reutilizaron, restaurando la paleta de colores tradicional de Ptuj en las calles, plazas y también en el nuevo centro cultural.

Revitalización de la antigua fábrica de vidrio / ELEMENTARNA - Fotografía interior
© Miran Kambič

Esta elección sostenible también se ajusta a los imperativos medioambientales actuales. El diseño arquitectónico del edificio abraza la sencillez, destacando los elementos fundamentales de muros, cornisas y tejados. La estética del edificio está profundamente arraigada en una lógica tectónica, que narra con elocuencia la esencia misma de su construcción.

Revitalización de la antigua fábrica de vidrio / ELEMENTARNA - Fotografía interior, Arco
© Miran Kambič
Revitalización de la antigua fábrica de vidrio / ELEMENTARNA - Arco, Arcada
© Miran Kambič

Rodeado de calles estrechas, invita a los visitantes a relacionarse íntimamente con su exterior. En respuesta, el edificio presenta una estructura perfilada de hormigón visto, acentuada por encofrados semicirculares de madera. Esta elección de diseño no sólo humaniza los imponentes muros, sino que también favorece la acumulación gradual de pátina con el paso del tiempo, profundizando su conexión con el contexto histórico.

Revitalización de la antigua fábrica de vidrio / ELEMENTARNA - Fotografía interior
© Miran Kambič

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Ptuj, Eslovenia

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Revitalización de la antigua fábrica de vidrio / ELEMENTARNA" [Revitalization of Old Glassworks / ELEMENTARNA] 25 nov 2023. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/1010126/revitalizacion-de-la-antigua-fabrica-de-vidrio-elementarna> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.