La evolución de la industria de la construcción: el futuro de la tecnología con Autodesk

“En solo una generación, hemos pasado del lápiz a la Inteligencia Artificial.” Esta frase de Knut Ramstad, de Nordic Office of Architecture en este video, resume los cambios sísmicos que hemos presenciado en la forma en que desarrollamos nuestros proyectos durante las últimas décadas, lo que ha traído mayor eficiencia, posibilidades de visualización y comprensión, así como el análisis expreso de variables de diseño. Las arquitecturas se han vuelto más complejas, con más variables, muchas nuevas demandas y exigencias, y los plazos no se están reduciendo. En este paisaje en constante evolución de la industria de la arquitectura, ingeniería y construcción (AEC), los avances tecnológicos han desencadenado un cambio radical en el enfoque de los profesionales para concebir, planificar y ejecutar proyectos, ampliando un abanico de oportunidades y destacando el poder transformador de los datos como un recurso esencial. Esta transformación puede catalizar la eficiencia y sostenibilidad de la industria, con un enfoque crucial en la reducción de la huella de carbono y la minimización de la generación de residuos.

Con los primeros programas de CAD, adquirimos la capacidad de repetir infinitamente las líneas de los dibujos, lo que permitió nuevas formas de diseño, y con el modelado 3D pudimos trabajar con nuevas volumetrías, antes imposibles. Con la llegada del BIM, ya hace unos 20 años, incorporamos una gran cantidad de información y capas, permitiendo un proceso de diseño más optimizado y una colaboración más precisa con equipos multidisciplinarios. Hoy en día, presenciamos y anticipamos una explosión de integración de la Inteligencia Artificial y la Realidad Virtual y Aumentada en este campo, lo que también traerá nuevos desafíos y oportunidades para los profesionales. Estar atentos a los cambios y no ser superados por ellos es clave, especialmente con todas las nuevas demandas y escrutinio público con respecto a cómo estamos construyendo nuestras ciudades, creando diversas presiones para la industria. Este fue un mensaje recurrente durante los 3 días de Autodesk University: The Design & Make Conference, un evento físico y digital que reunió a miles de profesionales de las industrias de la construcción, arquitectura, ingeniería, entretenimiento, diseño, entre otras, en Las Vegas.

La evolución de la industria de la construcción: el futuro de la tecnología con Autodesk - Imagen 2 de 8
Cortesia de Autodesk

Entre las varias innovaciones presentadas durante el evento, nos enfocamos en las principales para el sector AEC. Autodesk Forma y Workshop XR se destacaron, impulsando a la industria hacia una nueva era de diseño, sostenibilidad y colaboración.

Autodesk Forma: redefiniendo el diseño y la sostenibilidad

Anteriormente conocido como Spacemaker, Autodesk Forma se destaca como una solución transformadora para las primeras etapas del proyecto, capacitando a los equipos de planificación y diseño para desarrollar proyectos digitalmente desde el principio. Esto se logra al incluir el análisis predictivo y la automatización de múltiples datos de proyecto para establecer bases sólidas y sostenibles desde el primer día. Los análisis cubren áreas críticas como la energía operativa, la evaluación del impacto del microclima, la estimación del potencial de energía solar, la optimización de la luz natural, los cálculos de sol y sombra, y las simulaciones de viento y ruido. Esta amplia gama de análisis dota a los profesionales del diseño de herramientas indispensables para crear proyectos optimizados, sustentables y centrados en las personas, y les permite evaluar infinitos escenarios de implementación, volumetrías, fachadas, entre otros.

La evolución de la industria de la construcción: el futuro de la tecnología con Autodesk - Imagen 5 de 8
Autodesk Forma. Image Cortesia de Autodesk
La evolución de la industria de la construcción: el futuro de la tecnología con Autodesk - Imagen 8 de 8
Autodesk Forma. Image Cortesia de Autodesk

La idea es que el software sirva como catalizador para una mayor eficiencia al ofrecer configuraciones de proyectos intuitivas y automatizaciones mecánicas. Se espera que pronto una mayor integración con Revit agilice los flujos de trabajo, desde el principio hasta el final del proyecto. Forma permite la toma de decisiones en tiempo real, respaldada por información integral de datos, promoviendo la mitigación de riesgos, mejores resultados de sostenibilidad y reducción del consumo de energía operativa. Su fortaleza radica en facilitar una mejor colaboración mediante el empleo de datos visuales convincentes para tejer historias, reforzando así el trabajo en equipo y aumentando las tasas de éxito en la obtención de propuestas de proyectos. Amy Bunszel, vicepresidenta ejecutiva de soluciones de diseño de arquitectura, ingeniería y construcción, resume que “Forma reimagina BIM. Conecta datos entre disciplinas y fases para desbloquear valor durante todo el ciclo de vida del proyecto. Datos que sean relevantes y procesables, estructurados y disponibles, en archivos o menos archivos”.

La evolución de la industria de la construcción: el futuro de la tecnología con Autodesk - Imagen 3 de 8
Autodesk Forma. Phoenix Project. Image Cortesia de Autodesk

CUBE 3, una gran firma de arquitectura e interiores, es un ejemplo notable de cómo la adopción de soluciones en la nube ha podido impulsar importantes mejoras en los procesos. Según los profesionales, la integración entre Forma y Revit logró acortar los plazos en la fase conceptual del proyecto y mejorar la eficiencia operativa. Esta integración promovió una mejora en la comunicación con los clientes, ofreciendo acceso temprano a información crucial, permitiendo discusiones más detalladas desde el principio y demostrando los motivos de las soluciones adoptadas. Esta característica les permite ser proactivos y comprender mejor las preguntas necesarias para guiar las conversaciones hacia resultados más precisos. La facilidad para acceder a la información cuando sea necesario y la posibilidad de compartir proyectos a través del navegador son características cruciales de Forma, como menciona Brian Cussen, arquitecto y asociado de la firma.

Autodesk Workshop XR: anticipando problemas durante la construcción

Pasando a las etapas finales del proyecto, una de las cosas más importantes es suavizar las asperezas y resolver los problemas que involucran la compatibilidad de diferentes disciplinas y poner a todos en la “misma frecuencia” para que el trabajo se desarrolle de la mejor manera posible. Autodesk Workshop XR surge como un punto de inflexión en los espacios de trabajo de revisión de diseño inmersivos. Se integra perfectamente con Autodesk Construction Cloud (ACC), lo que brinda a los equipos de AEC experiencias compartidas en tiempo real para revisiones de diseño eficientes. La herramienta permite a los diseñadores encontrarse en un entorno de realidad aumentada, pudiendo agregar observaciones y revisar las principales cuestiones problemáticas para que un proyecto funcione.

La evolución de la industria de la construcción: el futuro de la tecnología con Autodesk - Imagen 7 de 8
Workshop XR. Image Cortesia de Autodesk

Las capacidades de la plataforma redefinen los procesos de trabajo colaborativo: facilitan interacciones inmersivas en equipo para revisiones de modelos 3D, permiten una mejor comprensión espacial y una detección eficiente de errores en tiempo real. La capacidad de cargar modelos en la nube simplifica el análisis de modelos y elimina las dificultades preparatorias. Además, la plataforma garantiza una integración fluida de los datos y ofrece a los equipos una fuente de información única y confiable para una toma de decisiones bien informada. Colaborar con los auriculares Quest de Meta amplifica aún más esta experiencia, desbloqueando el potencial creativo dentro de los equipos de diseño, permitiendo la comunicación a través del micrófono, así como navegar de manera óptima a través del modelo, tomar notas y revisarlo en su conjunto.

La evolución de la industria de la construcción: el futuro de la tecnología con Autodesk - Imagen 4 de 8
Workshop XR. Image Cortesia de Autodesk

Si hasta hace poco hablar de tecnologías como la realidad aumentada y la inteligencia artificial se restringía a abstracciones teóricas y ficciones científicas, observamos que este salto tecnológico ya ha llegado a la industria de la construcción y, poco a poco, puede incorporarse al día a día de los profesionales para mejorar el flujo de trabajo, reducir las tareas repetitivas, agilizar el trabajo y, sobre todo, conseguir mejores resultados en el producto final. Como se reforzó durante las conferencias y exposiciones, todo el conjunto de datos generados durante un proyecto ya no debe verse como un problema de gestión, sino como una oportunidad para aprender y mejorar los procesos con la ayuda de la IA. Steve Blum, vicepresidente ejecutivo y director de operaciones de Autodesk, resume que "se están produciendo muchos cambios y, si bien la tecnología hace posible el cambio, es nuestra capacidad de impulsarlo como personas lo que determinará nuestro éxito".

Sobre este autor/a
Cita: Souza, Eduardo. "La evolución de la industria de la construcción: el futuro de la tecnología con Autodesk" [A indústria da construção em Evolução: O Futuro Tecnológico com Autodesk] 06 dic 2023. ArchDaily México. (Trad. Iñiguez, Agustina) Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/1010627/la-evolucion-de-la-industria-de-la-construccion-el-futuro-de-la-tecnologia-con-autodesk> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.