Construyendo con sistemas ligeros: Soluciones para muros fachadas

Los factores externos que influyen en el entorno construido desempeñan un papel determinante en la configuración de las edificaciones, especialmente en lo que respecta a las fachadas. Estos factores pueden abarcar tanto fenómenos físicos, como la presión del viento o los movimientos sísmicos, como aspectos climatológicos, tales como la precipitación pluvial, la incidencia solar y cambios de temperatura.

En consecuencia, las fachadas han evolucionado para ajustarse a las condiciones de diseño que enfrentan, fomentando la incorporación de sistemas que funcionen como envolventes livanas. En este escenario, resaltan las soluciones para muro fachada de Panel Rey. Estos sistemas son utilizados como revestimiento exterior, utilizando diversos sustratos, perfiles, entre otros elementos. En conjunto, estos confieren a la fachada de ligereza y resistencia.

Construyendo con sistemas ligeros: Soluciones para muros fachadas - Imagen 2 de 12
Casa Genius Loci / Gabriela Carrillo Valdez + tescala. Image © The Raws

Configuraciones: Muro tapón y muro cortina

Comprendiendo el concepto general de muro fachada, es posible ahondar en los elementos que lo componen. Así, se logra identificar que este sistema se conforma por 2 configuraciones para dar solución a los proyectos: el muro tapón y el muro cortina. El muro tapón se sitúa entre el lecho superior de losa del nivel donde se instala y el lecho inferior de losa del nivel adyacente, con el panel extendiéndose o corriendo por el exterior de los espesores de losas o trabes.

En contraste, el muro cortina se fija en el límite exterior de las losas de entrepiso, asegurado los bastidores mediante ángulos en el borde de las losas o en trabes. La base de esta estructura son canales de carga, postes viga o postes fachada de acero galvanizado, unidos entre sí con tornillos.

Construyendo con sistemas ligeros: Soluciones para muros fachadas - Imagen 3 de 12
Muro tapón con panel de yeso GlassRey. Image Cortesía de Panel Rey
Construyendo con sistemas ligeros: Soluciones para muros fachadas - Imagen 4 de 12
Muro cortina con panel de yeso GlassRey. Image Cortesía de Panel Rey

En general, la estructura está recubierta por paneles de uso exterior ya sea de cemento, yeso o yeso de núcleo incombustible, fijados por tornillos std. punta de broca, los cuales cuando se contemple el uso de paneles de cemento se recomiendan con un recubrimiento cerámico, por su resistencia a sustancias con propiedades alcalinas. El tratamiento de juntas se realiza utilizando base coat y cinta de fibra de vidrio, seguido de un recubrimiento completo con base coat y malla de fibra de vidrio.

Acabado: Sistema DEFS y EIFS

Posterior a la estructura se define el sistema de acabado, donde el tipo de panel y el tratamiento que reciben se vuelven fundamentales. En esta etapa, se presentan dos opciones: el sistema de aplicación directa de acabado (DEFS) —según su definición en español— y el sistema de aislamiento y acabado exterior (EIFS).

El sistema DEFS utiliza paneles de cemento o yeso de núcleo incombustible como base. Este proceso incluye tratar las juntas y el recubrimiento con cinta de fibra de vidrio y base coat, cuidando en ambos casos que la cinta y malla queden encapsuladas en el compuesto y no adheridas directamente al panel. Para finalizar se aplica sellador y finish coat.

Construyendo con sistemas ligeros: Soluciones para muros fachadas - Imagen 5 de 12
Muro fachada con panel de cemento Permabase - Sistema DEFS. Image Cortesía de Panel Rey
Construyendo con sistemas ligeros: Soluciones para muros fachadas - Imagen 6 de 12
Muro fachada con panel de yeso GlassRey - Sistema DEFS. Image Cortesía de Panel Rey

Consistentemente, el sistema EIFS utiliza los mismos tipos de panel del sistema DEFS y adiciona el uso de panel de yeso. Para su tratamiento, se utiliza cinta de fibra de vidrio y base coat en las juntas. Posteriormente, mediante adhesivo, tornillos y arandelas plásticas se fijan paneles de poliestireno extruido al sustrato, tratándolo con base coat y malla de fibra de vidrio, seguido de sellador y finish coat.

Construyendo con sistemas ligeros: Soluciones para muros fachadas - Imagen 7 de 12
Muro fachada con panel de yeso ExteriorRey - Sistema EIFS. Image Cortesía de Panel Rey
Construyendo con sistemas ligeros: Soluciones para muros fachadas - Imagen 8 de 12
Muro fachada con panel de yeso GlassRey - Sistema EIFS. Image Cortesía de Panel Rey
Construyendo con sistemas ligeros: Soluciones para muros fachadas - Imagen 9 de 12
Muro fachada con panel de cemento Permabase - Sistema EIFS. Image Cortesía de Panel Rey

Elementos que componen el sistema, buenas prácticas y manuales

Es importante considerar que las configuraciones mencionadas están condicionadas por las particularidades y requisitos específicos de cada proyecto. Estos pueden incluir consideraciones como costos, plazos de ejecución y niveles de aislamiento, tomando en cuenta las características de los perfiles y paneles que conforman el sistema de muro fachada.

En lo que respecta a los perfiles PerfiRey estos están fabricados en acero galvanizado, disponibles en diversos calibres y medidas de 4.10 cm, 6.35 cm, 9.20 cm y 15.24cm, para ajustarse a las condiciones del proyecto. A su vez, los paneles Permabase están compuestos por cemento aligerado con poliestireno, bordes biselados, malla de fibra de vidrio en ambas caras, ½” de espesor y un peso de 43 kg por panel.

Construyendo con sistemas ligeros: Soluciones para muros fachadas - Imagen 10 de 12
B114 / Miriam Torres Marcos. Image © Jorge Taboada
Construyendo con sistemas ligeros: Soluciones para muros fachadas - Imagen 11 de 12
Detalle de acabado - Guía de instalación paneles de yeso. Image Cortesía de Panel Rey

En contraste, los paneles ExteriorRey se componen de base de yeso con fibra de vidrio en su núcleo y están recubiertos con papel cartoncillo. Por otro lado, los paneles GlassRey presentan un núcleo y recubrimiento de fibra de vidrio en ambas caras. En ambos casos, los paneles están disponibles en espesores de ½” y ⅝”, con pesos que varían —dependiendo del espesor— entre 23.7 kg y 32.8 kg para ExteriorRey, y entre 27.6 kg kg y 35.6 kg para GlassRey.

En cuanto a las buenas prácticas de instalación, existen varias consideraciones. Se recomienda colocar juntas de control a distancias específicas: a 4.88 metros para panel de cemento y a 9.76 metros para los paneles de yeso. Además, se debe aplicar una membrana de vapor, ya sea Tyvek o membrana líquida, para prevenir la entrada de vapor debido a cambios térmicos en el ambiente. En el caso del poliestireno para los sistemas EIFS, este debe tener una densidad mínima de 16 kg/m³ y un espesor no inferior a 1”.

Construyendo con sistemas ligeros: Soluciones para muros fachadas - Imagen 12 de 12
Fragmento manual de diseño estructural Panel Rey. Image Cortesía de Panel Rey

Finalmente, es importante validar con el calculista del proyecto, supervisión o el director responsable de obra (DRO) la viabilidad de los anclajes utilizados para la fijación de la estructura. En este sentido, Panel Rey a través de su departamento de ingeniería brinda apoyo para llegar a la mejor solución técnica, además de contar con herramientas como manuales, calculadoras de materiales y recursos técnicos, que facilita el proceso de diseño.

Para más información sobre las soluciones de muro fachada de Panel Rey, así como otras herramientas de apoyo técnico, visite su sitio web o consulte el catálogo de productos.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Enrique Tovar. "Construyendo con sistemas ligeros: Soluciones para muros fachadas" 26 mar 2024. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/1013313/construyendo-con-sistemas-ligeros-soluciones-para-muros-fachadas> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.