Reforma de la envolvente del edificio de Espellos / Díaz y Díaz Arquitectos

Reforma de la envolvente del edificio de Espellos  / Díaz y Díaz Arquitectos - Fotografía exterior, Ventanas, FachadaReforma de la envolvente del edificio de Espellos  / Díaz y Díaz Arquitectos - Fotografía exterior, Fachada, VentanasReforma de la envolvente del edificio de Espellos  / Díaz y Díaz Arquitectos - Fotografía exterior, Ventanas, FachadaReforma de la envolvente del edificio de Espellos  / Díaz y Díaz Arquitectos - Fotografía exterior, Ventanas, Jardín, Patio interiorReforma de la envolvente del edificio de Espellos  / Díaz y Díaz Arquitectos - Más Imágenes+ 21

Santiago de Compostela, España
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2023
  • Fotógrafos
    Fotografías:Juan Rodriguez
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Thermochip, Trinasolar
  • Arquitectos A Cargo: Díaz y Díaz Arquitectos (Lucas Díaz Sierra, Gustavo Díaz García) y MIBA Architects
  • Programa: Reforma de la envolvente para la mejora energética
  • Ciudad: Santiago de Compostela
  • Pais: España
Más informaciónMenos información
Reforma de la envolvente del edificio de Espellos  / Díaz y Díaz Arquitectos - Fotografía exterior, Ventanas, Fachada
© Juan Rodriguez

Descripción enviada por el equipo del proyecto. En colaboración con MIBA Architects. Se realiza la primera fase de la reforma interior y reorganización de la ocupación del complejo administrativo de San Caetano con la rehabilitación y reforma de la envolvente para la mejora energética del edificio posterior izquierdo, antiguo edificio de “Espellos”.

Reforma de la envolvente del edificio de Espellos  / Díaz y Díaz Arquitectos - Fotografía exterior, Fachada, Ventanas
© Juan Rodriguez

El edificio preexistente, de 1985, presenta una configuración y tipología diferente a los edificios originales. El volumen cuenta con dos cuerpos diferenciados, un cuerpo inferior (plantas baja y primera) con planta de forma trapecial, y un cuerpo superior (plantas segunda, tercera y cuarta), que sobresale respecto al inferior con planta de forma rectangular.

Reforma de la envolvente del edificio de Espellos  / Díaz y Díaz Arquitectos - Fotografía exterior, Fachada, Pilares
© Juan Rodriguez
Reforma de la envolvente del edificio de Espellos  / Díaz y Díaz Arquitectos - Fotografía interior, Ventanas, Fachada
© Juan Rodriguez

Buscando una mejora de su eficiencia energética, se realizan una serie de modificaciones en la envolvente, tratando además de dotar al edificio de una imagen actual y contextualizada con los edificios existentes del recinto. Se genera un zócalo continuo para conseguir esa imagen unitaria con el conjunto y crear espacio público en la entrada.

Reforma de la envolvente del edificio de Espellos  / Díaz y Díaz Arquitectos - Fotografía exterior, Ventanas, Jardín, Patio interior
© Juan Rodriguez

Entre los objetivos principales de esta reforma está la mejora de las condiciones de trabajo del personal funcionario y de la calidad de la atención a la ciudadanía. Por ello, se plantea una nueva fachada que cuenta con altas prestaciones energéticas y con una estética acorde a la del resto de edificaciones del complejo. Se utilizan los mismos materiales de envolvente que en los edificios históricos, con cubiertas inclinadas de teja, fachadas de morteros blancas, carpinterías de madera con recercados de granito y zócalos de granito. Todo ello con una visión moderna, pero integradora en el conjunto.

Reforma de la envolvente del edificio de Espellos  / Díaz y Díaz Arquitectos - Imagen 17 de 26
Planta - Baja

La intervención también contempló la instalación de un nuevo sistema de climatización y la utilización de sistemas de energías renovables como la biomasa y la solar fotovoltaica, optimizando así su comportamiento energético.

Reforma de la envolvente del edificio de Espellos  / Díaz y Díaz Arquitectos - Fotografía exterior, Ventanas, Fachada
© Juan Rodriguez

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Santiago de Compostela, Provincia de La Coruña, España

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Reforma de la envolvente del edificio de Espellos / Díaz y Díaz Arquitectos" 27 feb 2024. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/1013708/reforma-de-la-envolvente-del-edificio-de-espellos-diaz-y-diaz-arquitectos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.