
-
Arquitectos: MEII ESTUDIO
- Área: 70 m²
- Año: 2025
-
Fotografías:Hiperfocal
-
Proveedores: FLOS


Descripción enviada por el equipo del proyecto. En Casa Cruda se distinguen claramente dos niveles: una base renovada —suelo y paramentos revestidos— y una parte superior que permanece desnuda, auténtica, intacta. Así, en un solo espacio continuo conviven lo nuevo y lo existente, lo técnico y lo artesanal, lo reparado y lo conservado; una síntesis entre pasado y presente que permite habitar el tiempo en todas sus capas.

Casa Cruda repara una vivienda de barrio de los años 60 a través de una intervención mínima y precisa. El proyecto reflexiona sobre el legado de las tipologías tradicionales y anónimas, y su vínculo con la arquitectura contemporánea. En lugar de transformar, refina y reactiva lo que ya existe, convirtiendo la memoria construida en la fuerza impulsora del proyecto.

Lejos de una renovación convencional, Casa Cruda conserva tanto las huellas previas como las cicatrices surgidas durante el proceso, integrándolas como parte del relato material de la casa. A través de una serie de gestos medidos, se potencia la calidad espacial: se incrementan la altura del techo y el volumen, se amplifica la luz natural y se genera un único espacio abierto y flexible.
