
-
Arquitectos: Wonder Architects
- Área: 400 m²
- Año: 2024
-
Fotografías:Yumeng Zhu
-
Proveedores: Canfor, FOREX, Rymor

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Dongliang Xuan se encuentra dentro de la "Granja Forestal del Río Yangtsé", en Taicang, Suzhou. El sitio está marcado tanto por estrictas restricciones constructivas como por un notable potencial imaginativo, lo que convierte al proyecto en un caso especialmente singular.



La enigmática Granja Forestal del Río Yangtsé
En 1974, un tramo de humedal ribereño en la sección de Taicang del río Yangtsé fue transformado en un área forestal, dando origen a la Granja Forestal del Río Yangtsé. A lo largo de casi medio siglo, y bajo la influencia combinada de la naturaleza y la intervención humana, este bosque artificial —aislado a lo largo de la ribera— ha evolucionado hasta convertirse en una parada vital para aves migratorias y pequeñas especies de fauna. Hoy, se alza como un raro espectáculo ecológico en los tramos medio y bajo del río Yangtsé.



Una casa larga en paisajes repetitivos
La iniciativa para revitalizar la Granja Forestal comenzó en 2021, cuando se encargó al arquitecto el diseño de un núcleo central capaz de enmarcar el paisaje para los visitantes y, al mismo tiempo, actuar como un pasaje hacia él. Nombrada Dongliang Xuan, la nueva estructura es una casa larga lineal y elevada, compuesta por siete tramos sostenidos por robustas vigas y columnas de madera laminada encolada (glulam). Integra múltiples funciones —muelle, restaurante, baños públicos, sala multifuncional y áreas de almacenamiento— en una única pieza arquitectónica que se extiende lateralmente a lo largo de una piscina rectangular de poca profundidad. La edificación actúa como un “puente”, conectando el muelle ribereño con el camino central arbolado del bosque.



El singular paisaje repetitivo de la granja forestal se integra al edificio mediante una serie de “ventanas” enmarcadas, que transforman el pabellón en un dispositivo de observación a gran escala, inserto en medio del entorno natural.


Un puente-corredor de experiencias integradas
Dongliang Xuan funciona tanto como una casa larga como un puente-corredor. Su variedad de ventanas actúa como mediadoras de la experiencia espacial, enmarcando el paisaje local en fragmentos visuales discretos. Estos marcos permiten una lectura diversa de un entorno que, de otro modo, podría parecer monótono. A medida que los visitantes se desplazan a través y alrededor del edificio, sus perspectivas cambian continuamente, generando una relación dinámica y mutable con el bosque. El recorrido por la estructura se convierte así en una experiencia espacialmente significativa y ceremonialmente evocadora, que ofrece múltiples interpretaciones del paisaje artificial que la rodea.



Construcción ligera y el nuevo Jiangnan
Dongliang Xuan fue construido en su mayoría con componentes prefabricados de madera laminada encolada (glulam), todos producidos en fábricas locales. El ensamblaje en obra se llevó a cabo utilizando únicamente maquinaria básica y trabajo manual, lo que convierte al proyecto en un ejemplo claro de construcción ligera, adaptada al contexto contemporáneo del nuevo Jiangnan.


Teniendo en cuenta el contexto único de un bosque artificial entrelazado con vías fluviales, así como las condiciones socioindustriales de los pueblos rurales circundantes, el arquitecto eligió una forma y un método de construcción cuidadosamente adaptados al sitio. El proyecto refleja tanto la sabiduría constructiva local como una exploración contemporánea de la tecnología en madera, y sugiere el posible surgimiento de una nueva visión arquitectónica para la región de Jiangnan.


































