
-
Arquitectos: Primary Architects
- Área: 425 m²
- Año: 2024
-
Fotografías:Arch-Exist

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El Centro Driftwood Village está ubicado a la orilla de un embalse en el Pueblo Liugang, Xinyang, formando una disposición espacial de "paisaje de tres lados". Como fuente de riego agrícola, el embalse experimenta fluctuaciones estacionales en el nivel del agua debido a las necesidades agrícolas. La vida agraria diaria de los aldeanos gira en torno a este cuerpo de agua.



Diseñado como un espacio compartido para los aldeanos durante la temporada baja de cultivo, el Centro del pueblo incluye una sala de té, un salón de lectura y un salón de asambleas para los aldeanos. La disposición espacial se concibe en respuesta al entorno agrícola y los cambios periódicos en los niveles de agua del embalse. A través de su forma, la arquitectura establece un diálogo con las montañas y tierras agrícolas circundantes, convirtiéndose en un medio que conecta la vida agraria con el paisaje natural.


El «grano de los campos», moldeado por buenas prácticas agrícolas, es la característica más distintiva del lugar. La arquitectura se integra humildemente en el paisaje agrícola, preservando los terrenos de los campos existentes y la vegetación nativa. La forma del edificio se deriva directamente del entorno que lo rodea. Se eligió un tramo del camino del dique que bordea el embalse como punto de referencia para la circulación arquitectónica, lo que permitió que la planta se extendiera de forma natural desde ambos extremos, convirtiendo el edificio en una continuación orgánica del camino del dique.


La estructura principal es de marco de madera con conexiones de pernos de acero, utilizando sistemas de marcos a dos aguas con techos inclinados. Cuatro vigas principales hiperbólicas sirven como los elementos estructurales clave de la cubierta, complementadas por vigas secundarias espaciadas uniformemente. La forma curvada sigue el dique serpenteante, respondiendo al terreno natural y creando una autoestabilidad estructural. El interior es un espacio sin columnas, minimizando la interrupción espacial.


Los muros cortina curvos en ambos extremos del edificio miran hacia la Montaña Phoenix y el embalse respectivamente, trayendo el paisaje exterior al interior a través de líneas de visión abiertas. Las entradas se alinean con ambos extremos del dique; antes de entrar, se pasa por un espacio de transición cubierto por un alero rebajado. A medida que los visitantes se mueven hacia el interior, los dos pasillos se elevan gradualmente y convergen en un vestíbulo de altura completa y sin columnas.



A medida que uno camina a través del espacio, las montañas, las tierras agrícolas y el embalse se reencuadran continuamente a través de aberturas arquitectónicas, ofreciendo vistas en constante cambio. En el lado oeste, las puertas plegables se pueden abrir completamente para conectar con la terraza exterior, difuminando la frontera entre el interior y el exterior, permitiendo que la luz y el viento fluyan libremente por el espacio.








































