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Arquitectos: Studio Arthur Casas
- Área: 21082 m²
- Año: 2025
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Fotografías:Fran Parente
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Proveedores: +55design, Boobam, By Kamy, Elight, Etel, Herança Cultural, Jorge Zalszupin, L'oeil, LD Arti, Lattoog, Lumini, Luxalum, Luxalum, Luxsim, Marcenaria Inovart, Micasa, Pair Store, Srta Galante, Studio Objeto, Vallvé, +1

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El Edificio Ibaté, diseñado por el Studio Arthur Casas para la desarrolladora Cáucaso, está ubicado en un lote de esquina en el barrio de Vila Nova Conceição, en São Paulo, una zona de transición entre el eje más denso de la ciudad y un tejido urbano de perfil residencial y tranquilo. Esta condición urbana fue fundamental para las decisiones de implantación y para la relación del edificio con el entorno, permitiendo que el proyecto dialogara tanto con la escala vertical de la metrópoli como con los flujos más suaves del vecindario. La propuesta de diseño, por lo tanto, prioriza la calidad espacial y la integración con el entorno urbano, enfocándose en la claridad constructiva, el uso consciente de la materialidad y la valorización de los espacios comunes.

La estructura del edificio se revela por completo. Las fachadas están construidas con el propio hormigón estructural, sin necesidad de revestimientos. Con un visual estriado y pigmentación cálida, el material establece una identidad visual sólida y continua, sirviendo como base para el paisajismo vertical, que se incorpora de forma orgánica a la arquitectura y actúa como moderador térmico y visual.

La torre se implanta en un lote de proporción longitudinal, y sus unidades están organizadas en plantas de aproximadamente 450 m². Cada piso cuenta con una única unidad residencial, distribuida de forma que separe claramente los núcleos social, íntimo y de servicio. La circulación se realiza por dos núcleos de ascensores, y todas las unidades han sido concebidas con ventilación cruzada, amplias aperturas al exterior y una cuidadosa orientación solar. La fachada frontal está completamente liberada para una terraza continua, con recorridos perimetrales en cada unidad, compuestos por jardineras alternadas que varían de posición en cada piso. Esta modulación evita la repetición entre los niveles, introduciendo variación volumétrica y sombreado natural. Las barandillas metálicas de aluminio con acabado en latón y los grandes marcos de cristal componen el resto de los elementos de la envolvente.

En la planta baja, la transición entre la ciudad y el edificio se ve mediada por una amplia zona de descanso, libre de barreras físicas, con jardinería y mobiliario. En lugar de un cierre tradicional, el proyecto propone una «clausura» acristalada, que funciona como una antesala abierta a la ciudad, reforzando la transparencia y el carácter colectivo de los espacios comunes. La piscina, el vestíbulo de ascensores y una escultura contemporánea en acero cortén, firmada por Túlio Pinto, comparten el mismo ambiente, sugiriendo una superposición funcional y simbólica entre arte, ocio y circulación.


En los interiores, la continuidad material se preserva con el uso extensivo de hormigón, madera, vidrio y metales con acabados cálidos. Elementos como paneles de madera camuflan puertas técnicas y organizan los flujos. La selección de mobiliario incluye piezas firmadas por nombres del diseño brasileño moderno y contemporáneo, como Jorge Zalszupin, Carlos Milan, Marcelo Magalhães, Guilherme Wentz, Lattoog y el propio Arthur Casas, entre las que destacan el sillón Soft (+55design) y la mesa Square (Herança Cultural).

Entre las soluciones sostenibles incorporadas, destacan la instalación de paneles solares para calentar la piscina, la reutilización del agua y la infraestructura para recargar vehículos eléctricos. La ventilación cruzada y la integración del paisajismo al sistema térmico y visual refuerzan el enfoque orientado a la eficiencia ambiental.

En este proyecto, la atención al diseño abarca todas las escalas, con el objetivo de acercar el edificio a un elemento de permanencia e integración con la ciudad. Ibaté sintetiza una estrategia de diseño en la que la estructura, el material y la función se articulan con coherencia. Su contribución al paisaje urbano reside en la combinación entre racionalidad constructiva, generosidad espacial y lectura cuidadosa del contexto, con énfasis en el uso del hormigón como elemento arquitectónico integral y soporte para una relación simbiótica entre arquitectura y paisaje.

























