Edificio Argerich / Daniel Ventura

Edificio Argerich / Daniel Ventura - Ventanas, Fachada
© Oscar Ferrari
  • Arquitectos: Daniel Ventura; Daniel Ventura
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  700
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2005
  • Fotógrafos
    Fotografías:Oscar Ferrari

Edificio Argerich / Daniel Ventura - Escaleras, BarandasEdificio Argerich / Daniel Ventura - Ventanas, FachadaEdificio Argerich / Daniel Ventura - Escaleras, BarandasEdificio Argerich / Daniel Ventura - FachadaEdificio Argerich / Daniel Ventura - Más Imágenes+ 22

  • Obra: Edificio Argerich
  • Proyecto Y Dirección: Daniel Ventura
  • Finalización De Obra: 2007
  • Ciudad: Buenos Aires
  • Pais: Argentina
Más informaciónMenos información
Edificio Argerich / Daniel Ventura - Fachada
© Oscar Ferrari

…”La buena arquitectura comienza siempre con una eficiente construcción. Sin construcción no hay arquitectura. La construcción le da cuerpo acorde a las propiedades del material … La piedra impone una metodología de construcción diferente a la del hierro o el hormigón. Creo que podemos hacer arquitectura contemporánea con todos los materiales, siempre y cuando los usemos correctamente acorde a sus propiedades. En lugares donde no podemos encontrar mas que piedra, deberemos construir con esa piedra …”

Aris Konstantinidis, Arquitectura 1946

Edificio Argerich / Daniel Ventura - Fachada
© Oscar Ferrari

Sobre un lote de 8 metros de frente por 35m de profundidad, en el barrio de Villa del Parque en la ciudad de Buenos Aires, se emplaza este edificio de cinco viviendas, cuatro de las cuales son en triplex y una, la de planta baja, es la que toma el nivel cero apropiándose de su propio territorio, incorporando dos patios a su superficie.

Edificio Argerich / Daniel Ventura - Escaleras, Barandas
© Oscar Ferrari

Las lógicas constructivas y estructurales forman parte de un trabajo material que organizan tanto la forma como el espacio. La economía de recursos empleados en los elementos constitutivos de dichas estructuras dan cuenta de la multiplicidad de sentidos que de ellos se desprenden. La estructura estética de los elementos compositivos se sintetiza para poder dar varias respuestas formales, funcionales y semánticas.

Edificio Argerich / Daniel Ventura - Ventanas, Fachada, Barandas
© Oscar Ferrari

El edificio está compuesto por dos bloques de 12 m de altura separados a 6 metros por un patio que funciona como lugar de recorrido común de todas las viviendas. …” La operación se retrotrae a la revalorización nostálgica de emprendimientos tipológicamente similares, pero anteriores a la propiedad horizontal. Una trampa argumental que resultó eficaz para el redescubrimiento de una pieza clave para estos pequeños rompecabezas: el patio.”…

Edificio Argerich / Daniel Ventura - Ventanas, Fachada
© Oscar Ferrari

La construcción de este vacío está acentuada por la presencia de tres álamos que tamizan la entrada de luz que permiten, además, cierta privacidad entre ambas caras de los bloques. El patio es el lugar a llegar, de él se desprende una columna de luz que lo potencia. La caja de hormigón armado es la pieza a traspasar y es, por intermedio de las diversas percepciones del recorrido horizontal y vertical, que se descubre. El nuevo espacio generado incorpora al sujeto no como espectador sino que está implicado en el universo mismo de las percepciones.

Edificio Argerich / Daniel Ventura - Escaleras, Barandas
© Oscar Ferrari

Rosalind Krause decía en relación a la obra de Richard Serra …” Su concepción como una red de perspectivas con la que establecer un “horizonte” interno para la obra, una red con la cual definir a su vez constantemente la visión personal del objeto en términos de relación con dicho objeto; su idea de la transitividad de esta relación – elevar, extender, comprimir, girar-, de manera que la obra marca la actividad de la relación del espectador con su mundo”.

Edificio Argerich / Daniel Ventura - Mesas, Ventanas
© Oscar Ferrari

Las operaciones proyectuales entorno a lo privado están puestas en función de determinar los límites con lo público. Estos límites son básicamente materiales y conforman los espacios, que a pesar de ser descubiertos o semicubiertos, pertenecen al espacio íntimo de la vivienda.

Edificio Argerich / Daniel Ventura - Vidrio
© Oscar Ferrari

El ejercicio pone a prueba las relaciones entre las cosas trabajando la escala, la medida y las proporciones de los elementos constitutivos del espacio proyectado.

Daniel Ventura, arquitecto

Planta - corte

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Buenos Aires, Argentina

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Edificio Argerich / Daniel Ventura" 11 mar 2010. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/610270/edificio-argerich-daniel-ventura> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.