Biblioteca Joan Maragall / BCQ Arquitectura

Biblioteca Joan Maragall  / BCQ Arquitectura - Imagen 2 de 23Biblioteca Joan Maragall  / BCQ Arquitectura - Imagen 3 de 23Biblioteca Joan Maragall  / BCQ Arquitectura - Imagen 4 de 23Biblioteca Joan Maragall  / BCQ Arquitectura - Imagen 5 de 23Biblioteca Joan Maragall  / BCQ Arquitectura - Más Imágenes+ 18

Barcelona, España
  • Arquitectos: BCQ Arquitectura
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  2983
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2014
  • Fotógrafos
    Fotografías:Ariel Ramírez
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Otis, Assa Abloy, Baupanel System, Decorinox, Dialum, EUN Grupo, Ferro, Halton, Jaga, Jansen, Magdan, Marbres & Granits Llica, Mobles 114, PAVINDUS, STI, Santa & Cole, Talleres Balleste
  • Arquitectos A Cargo: David Baena, Toni Casamor, Maria Taltavull, Manel Peribáñez
  • Colaboradores: Alexandre Liberato, Mika Iitomi, Jordi Sánchez, Vasco Mourão, Roser Marí, Jordi Rodríguez
  • Instalaciones: JG Ingenieros S.A. / Mercadomótika
  • Cálculo De Estructuras: Manuel Arguijo y Asociados S.L.
  • Dirección Integrada: IDP Enginyeria i Arquitectura
  • Renders: Vicentiu Sopterean, Jordi Rodríguez
  • Constructora: Contratas y Obras Empresa Constructora S.A.
  • Coste Construcción (Sin Impuesto Sobre El Valor Añadido (Iva): 7.645.084 €
  • Ciudad: Barcelona
  • Pais: España
Más informaciónMenos información
Biblioteca Joan Maragall  / BCQ Arquitectura - Imagen 4 de 23
© Ariel Ramírez

Descripción enviada por el equipo del proyecto. La decisión principal fue construir el nuevo edificio debajo del antiguo jardín existente y no ocupar una parte de este espacio. El lema con el que presentamos el proyecto al concurso de ideas era "Jardín de Luz". Estas dos palabras resumen las dos ideas del proyecto: mantener y mejorar el jardín existente, y al mismo tiempo, conseguir unos espacios alegres y bien iluminados.

Biblioteca Joan Maragall  / BCQ Arquitectura - Imagen 10 de 23
Cortesía de BCQ Arquitectura

La biblioteca se inserta bajo el jardín de la Villa Florida a la sombra de sus árboles. En el interior, un paisaje en sí mismo, articulado y cambiante, donde cada uso y cada usuario encuentran su lugar. Es un espacio personalizado e irrepetible.

Biblioteca Joan Maragall  / BCQ Arquitectura - Imagen 16 de 23
Ground Floor Plan

El edificio se relacionará especialmente con la calle Sant Gervasi de Cassoles. El desnivel entre el jardín y la calle Sant Gervasi permiten el acceso al nuevo equipamiento de manera natural. Por otro lado la cubierta ajardinada quedará al mismo nivel que el antiguo jardín, de manera que la construcción del nuevo equipamiento significará la recuperación del jardín del centro cívico en su máxima dimensión, donde la Villa Florida será siempre el edificio que presidirá el conjunto.

Biblioteca Joan Maragall  / BCQ Arquitectura - Imagen 2 de 23
© Ariel Ramírez

El edificio se conforma mediante los "patios de luz y silencio" y los "patios de libros y conocimiento". Los primeros, rodeados de vidrio, iluminan y ventilan el interior al tiempo que aíslan la biblioteca de la calle. Los segundos, prismas sólidos llenos de libros, forman parte de la estructura portante de la biblioteca.

Biblioteca Joan Maragall  / BCQ Arquitectura - Imagen 3 de 23
© Ariel Ramírez

Entre los patios y los volúmenes se articulan los espacios interiores de lectura y trabajo. Espacios que deben ser pequeños y que buscan dar una confortable sensación de domesticidad a los usuarios.

Biblioteca Joan Maragall  / BCQ Arquitectura - Imagen 8 de 23
Cortesía de BCQ Arquitectura

El interior se soluciona de forma sencilla con pocas texturas; techo, pavimento, muebles y paredes en general son blancos, mientras que las paredes que esconden los muros de hormigón de contención y estructuras del edificio se cubren con losetas de arcilla cocida. Este material poroso, absorbente del sonido y cálido, lleva a recordar que se trata de un edificio semi-enterrado excavado en la tierra.

Biblioteca Joan Maragall  / BCQ Arquitectura - Imagen 5 de 23
© Ariel Ramírez

Para relacionar la biblioteca con el jardín superior sobresalen dos volúmenes. Uno de ellos es un espacio de apoyo de la biblioteca con acceso directo desde el vestíbulo, sala situada en un lugar privilegiado. El otro es una entrada de luz cenital en la zona infantil.

Biblioteca Joan Maragall  / BCQ Arquitectura - Imagen 12 de 23
© Ariel Ramírez

El jardín existente se extiende a través de la cubierta de la nueva biblioteca, hasta la misma calle de Sant Gervasi de Cassoles, desde donde se plantea un nuevo acceso a los jardines junto al acceso al vestíbulo principal de la Biblioteca. Los árboles originales del antiguo jardín han sido replantados en la cubierta de la nueva biblioteca.

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Barcelona, España

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Biblioteca Joan Maragall / BCQ Arquitectura" 29 jun 2014. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/623194/biblioteca-joan-maragall-bcq-arquitectura> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.