Bienal de Venecia 2014: SALES ODDITY / Andrés Jaque, León de Plata Mejor Proyecto de Investigación

En la década de los 70, dos dinámicas fueron dando forma a una nueva realidad urbana en Italia: por un lado, la televisión estaba influyendo fuertemente en la sociedad italiana, convirtiéndose en parte intrínseca de la vida cotidiana; por el otro, la tensión social resultante de las protestas estudiantiles y la inmigración acelerada habían comenzado a impactar las ciudades de manera caótica. Estas dinámicas fueron pavimentando el camino para Milano 2, una nueva ciudad en las afueras de Milán, que prometió un nuevo e idílico tipo de urbanismo.

El complejo promovido como la "ciudad de los número 1", parecía un barrio a primera vista tradicional, sin embargo logró poner en práctica conceptos modernos. Sus 2.600 departamentos contaban con acceso a servicios de educación y entretenimiento, organizados en torno a un jardín y lago artificial, y se conectaban a través de circulaciones peatonales elevadas. Debajo de la tierra, el complejo albergó los estudios de la primera cadena de televisión privada en Italia, un hecho que en cierto modo dio forma a la vida de los habitantes de Milano Due y, trascendiendo finalmente a toda la sociedad italiana.

Este interesante fenómeno urbano es analizada por Andrés Jaque / Office for Political Innovation en "SALES ODDITY: Milano 2 y la Política del Urbanismo Direct-to-Home TV", un proyecto que formó parte de la sección Monditalia en la Bienal de Venecia y fue galardonado con el León de Plata al Mejor Proyecto de Investigación. De acuerdo al jurado "El proyecto presenta críticamente un aspecto fundamental de las sociedades modernas: cómo el poder de los medios de comunicación ocupa otros espacios sociales, tanto física como políticamente. Se basa en una innovadora investigación que combina encuestas y entrevistas a los planificadores y residentes, y la re-apropiación del lenguaje propio de los medios de comunicación masivos. Si bien está basado en un caso italiano, este tema está presente en muchos contextos internacionales actuales dominados por culturas tecnológicas y neoliberales".

Revisa el dossier y video del proyecto, y conoce la exposición a través de imágenes de Miguel de Guzmán, a continuación.

SALES ODDITY. Milano 2 y la Política de Direct-to-Home TV Urbanismo
Andrés Jaque / Office for Political Innovation

Investigación y producción:
Roberto González García, Lubo Dragomirov, Alberto Heras, María Alejandra Sánchez
Investigación:
Ruggero Agnolutto, Enrico Forestieri, Margherita Gioia, Matteo Pace Sargenti, Pietro Pezzani, Anna Tartaglia
Producción audiovisual:
Bollería Industrial: Paula Currás, Eugenio Fernández, Ana Olmedo, Enrique Ventosa
Fotografía:
Miguel de Guzmán
Producción Textil:
Mari-Carmen Ovejero
Arte Sonoro:
Jorge López Conde

© Miguel de Guzmán
© Miguel de Guzmán

Con el apoyo de:
Acción Cultural Española (AC/E)
AECID Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo
Imagen Subliminal
Monstruos
Politecnico di Milano
Edición en Inglés:
John Wriedt
Traducción italiana:
Giuseppe Tota Ballardini

Sobre este autor/a
Cita: Pola Mora. "Bienal de Venecia 2014: SALES ODDITY / Andrés Jaque, León de Plata Mejor Proyecto de Investigación" 04 jul 2014. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/623405/bienal-de-venecia-2014-sales-oddity-andres-jaque-leon-de-plata-mejor-proyecto-de-investigacion> ISSN 0719-8914

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