Intervención Urbana Colectiva en Aguascalientes: Proyecto BAGNET

BAGNET es un proyecto cultural que utiliza una estructura con potencial arquitectónico para explorar la relación entre el ciclo de vida de los materiales de desecho y la forma en que se constituye la ciudad contemporánea. Durante un período de 24 días, un grupo de arquitectos, diseñadores, artistas, estudiantes, mercadólogos y público en general colaboraron en la construcción de un objeto colectivo dentro de uno de los principales espacios culturales de la ciudad de Aguascalientes, la Casa de la Cultura de Aguascalientes.

Más información e imágenes, a continuación.

Intervención Urbana Colectiva en Aguascalientes: Proyecto BAGNET - Más Imágenes+ 26

© Arturo Revilla

Durante este período, los participantes añadieron más de 40.000 bolsas de plástico recicladas a una estructura de acero envuelto en tela de alambre y con este acto expusieron cómo el espacio público, la construcción comunitaria por excelencia, sigue siendo el corazón de la urbanización y ofrece un sinfín de posibilidades para la intervención arquitectónica.

© Oscar Hernández

Basado en los sistemas de comunicación horizontales, BAGNET reveló la importancia de los networks alrededor de los ciclos de materiales como el plástico y sus relaciones con la fabricación, materialidad, forma, espacio y tejido social.

© Oscar Hernández

Mediante la conexión de los diferentes sectores sociales, producidos por este proyecto, se busca generar acontecimientos urbanos que revelan la ciudad como un continuo material y de comunicación. Una pared de plástico transforma el espacio cambiando su temperatura, la luminosidad, color, textura y dimensión, invitando a los sentidos del visitante a participar activamente no sólo en el metabolismo de espacio, pero la fabricación y adquisición de material, reafirmando así el espacio público y la ciudad como un proceso de generación perpetua.

© Arturo Revilla

Después de la inercia de los ciclos de materiales contemporáneos, las 40.000 bolsas de plástico utilizados en BAGNET fueron el resultado de reciclar 15.000 botellas PET de la anterior instalación NUBE_PET.

© Arturo Revilla

Créditos del proyecto:

Proyecto: Bagnet, Aguascalientes, México
Diseño: Arturo Revilla (Arquitectura) + Mónica Domínguez (Marketing
Tiempo de instalación: 3 días
Tiempo de exposición: 3 semanas

© Oscar Hernández

Con la colaboración de:

Universidad Autónoma de Aguascalientes, SAU
Universidad del Valle de México, UVM
La Architectural Association, AA
Instituto Cultural de Aguascalientes, ICA
Laura Jaret Arellanes Plascencia
Rodrigo Peña Camacho
Ricardo Sosa Mejía
Guadalupe Talamates Pérez
Luis Raúl González González
Guadalupe Roldan Silva
Delia Alejandra Perez Piña
Daniela Margarita Aldana Aguilar
Juan Omar Padilla Ramirez
Rolando Oseguera Ureta
Oscar Hernandez
Jose Luis Arias Reynoso
Jorge Gomez Castaings
Alejandro Perez Revilla

© Arturo Revilla

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Daniela Cruz. "Intervención Urbana Colectiva en Aguascalientes: Proyecto BAGNET" 16 jul 2014. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/624039/intervencion-urbana-colectiva-en-aguascalientes-proyecto-bagnet> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.