5 Razones por las que los arquitectos debieran ser voluntarios en el extranjero

Patrick McLoughlin es uno de los dos fundadores de Build Abroad,(Construye en el extranjero), una organización de voluntarios que ofrece servicios de arquitectura y construcción para las naciones en desarrollo. En este artículo, publicado originalmente en Archi-Ninja, McLoughlin comparte cinco razones por las que los arquitectos debieran involucrarse con organizaciones como la suya.

Muchos estudios de arquitectura colaboran con organizaciones no gubernamentales para ayudar a naciones en desarrollo. A.gor.a Architects, por ejemplo, está actualmente diseñando y construyendo una nueva clínica, para proporcionar atención médica gratuita a los refugiados y migrantes birmanos. Auburn University Rural Studio trabaja con arquitectos y estudiantes, para construir viviendas en comunidades rurales, mientras promueven la acción comunitaria, la colaboración y la sustentabilidad.

Varias organizaciones también facilitan voluntariados de construcción. Architecture for humanity ofrece servicios de arquitectura, planificación y gestión de proyectos para la reconstrucción ante desastres. Architects without Borders es una operación global para proporcionar asistencia a través de diseños ecológicos y culturalmente apropiados para comunidades necesitadas.

Durante la última década, ser voluntario en el extranjero se ha hecho cada vez más popular e importante dentro de la industria de la arquitectura y la construcción. Un voluntariado en el extranjero ofrece oportunidades, a corto y largo plazo, de experimentar una nueva cultura mientras retribuyes a la comunidad. Ser voluntario en construcción ofrece la posibilidad de generar un impacto duradero en la comunidad afectada. Patrick McLoughlin, cofundador de Build Abroad describe sus beneficios y cómo puedes ayudar a hacer una diferencia:

Cortesía de A.gor.a Architects y Auburn University Rural Studio

1. La construcción ofrece un impacto físico duradero:

Construir una vivienda o escuela para una comunidad necesitada, es una representación tangible de desarrollo. A diferencia de otras formas de voluntariado, se puede ver y experimentar la diferencia física, mucho tiempo después de que el viaje ha terminado.

2. Una construcción fomenta la participación comunitaria:

Los proyectos de construcción a menudo alientan la participación activa de la comunidad. Cuando se realiza un voluntariado, el papel del arquitecto es el de facilitar el crecimiento de la propia comunidad, rompiendo la noción del “arquitecto visionario". Una de mis organizaciones favoritas, Hug It Forward (Abraza el futuro), ha construido escuelas en Guatemala a partir de botellas de plástico recicladas. Los miembros de la comunidad, incluidos los niños, trabajaron recogiendo miles de botellas, que luego se utilizaron como material de construcción.

Cortesía de Architecture for Humanity y Architects Without Borders

3. Los proyectos de construcción servirán a la comunidad durante años:

En 2008 construí una escuela en Ghana con la Miami University.Era un programa de diseño y construcción de 6 semanas. Lo gratificante de la experiencia me inspiró a establecer “Build abroad”. Si bien, no he vuelto a Ghana desde que el proyecto se construyó, sé que el trabajo que hice todavía sirve a la comunidad. Desde que la escuela fue construida, 6 generaciones de estudiantes de educación básica han completado un ciclo a través de la sala de clase.

Cortesía de Hug It Forward

4. Una construcción puede tener un impacto medioambiental:

Una de las mayores organizaciones humanitarias de diseño de arquitectura es Architecture for Humanity, que desarrolla proyectos social y ambientalmente responsables. La incorporación de material local, es uno de los ítems más sustentables a realizar cuando se construye en el extranjero. Building Trust International también es una organización no lucrativa que establece el territorio para explorar cómo la arquitectura y la construcción pueden servir a las comunidades necesitadas.

Cortesía de Building Trust International

5. La construcción puede ayudar directamente a otras oportunidades de servicio:

Cada proyecto de construcción tiene un propósito; una nueva escuela sirve como un salón de clases para que los estudiantes aprendan. Un nuevo hogar da cobijo a un trabajador en la comunidad. Un nuevo edificio médico ofrece un lugar para que la gente sea atendida.

Agradecemos a Patrick McLoughlin por compartir sus consejos. “Build Abroad“ fue concebido en 2010 por dos amigos (Patrick McLoughlin y Chad Johnson) que se conocieron estudiando arquitectura, con ganas de encontrar una manera de servir a las naciones en vías de desarrollo por medio de sus servicios de construcción y arquitectura. Hoy en día “Build Abroad”, se ha convertido en una organización de voluntariado, que trabaja con las comunidades locales para entregar servicios de construcción con conciencia social. “Build Abroad” es una organización que ofrece viajes de voluntariado en construcción a Perú, Guatemala y Costa Rica. Para inscribirte revisa su página web. Los viajes como voluntario son económicos, y hacen una diferencia duradera para un país en desarrollo.

* También te puede interesar: 10 equipos que quieren cambiar el mundo a través de la arquitectura

Cortesía de Hug It Forward
Sobre este autor/a
Cita: Linda Bennett. "5 Razones por las que los arquitectos debieran ser voluntarios en el extranjero" [5 Reasons Why Architects Should Volunteer to Build Abroad] 22 jul 2014. ArchDaily México. (Trad. Valeria Vega) Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/624337/5-razones-por-las-que-los-arquitectos-debieran-ser-voluntarios-de-build-abroad> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.