Rehabilitación de 9 pisos en el barrio gótico de Barcelona / EMBT

Rehabilitación de 9 pisos en el barrio gótico de Barcelona / EMBT

© Marcela Grassi© Marcela Grassi© Marcela Grassi© Marcela Grassi+ 18

  • Arquitectos: EMBT
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  1872
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2012
  • Fotógrafos Fotografías:  Marcela Grassi
  • Colaboradores:Mattia Capelletti, Valentina Antinucci, Carolina Brembilla, Lorenzo Trucato, Marta Ruiz Nieto, Santi Nuez
  • Precio M2:700 €
  • Arquitectos A Cargo:Benedetta Tagliabue, Miralles Tagliabue
  • Director Del Proyecto Y Dirección De Obra:Salvador Gilabert
  • Ciudad:Barcelona
  • Pais:España
Más informaciónMenos información
© Marcela Grassi
© Marcela Grassi

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El edificio de viviendas, ubicado en el barrio gótico de Barcelona, ha sido transformado a lo largo de diferentes periodos históricos como el renacimiento, el barroco y la era moderna a principios del siglo XX. Además está envuelto por una gran densidad de vestigios históricos heredados de las reconstrucciones tras los bombardeos e incendios que ocurrieron en la ciudad.

© Marcela Grassi
© Marcela Grassi

La intervención se centró en la investigación y en el descubrimiento de sus elementos originales. Se encontraron arcos góticos, fragmentos de frescos en las paredes, suelo de baldosas cerámicas, viguetas de madera, el revoltón cerámico y el mortero de cal, materiales y elementos constructivos muy representativos de la arquitectura tradicional catalana que se reintegraron con el fin de preservar la identidad del edificio.

Planta
Planta

Las viviendas fueron rehabilitadas respetando la historia del lugar, simultáneamente su redistribución espacial fue pensada para atender las nuevas maneras de habitar y facilitar las nuevas tecnologías. Los espacios interiores se dilatan y se iluminan proporcionando una nueva sensación de bienestar.

© Marcela Grassi
© Marcela Grassi

Esta superposición de los elementos históricos y de los nuevos tabiques de policarbonato, dan lugar a espacios vivos y dinámicos, que reflejan distintas épocas y enlazan el pasado y el presente. El edificio actúa como un espejo urbano en el que el pasaje del tiempo se ve reflejado.

Sección
Sección

La terraza de uso común otorga una sensación de libertad en un núcleo urbano compacto, permitiendo además la interrelación entre vecinos, el disfrute de vistas del casco antiguo de Barcelona.

© Marcela Grassi
© Marcela Grassi

La principal intención del proceso de readecuación de las viviendas fue buscar las huellas históricas del edificio empleando recursos creativos al menor coste, por medio de un trabajo de limpieza, acercamiento y descubrimiento fue posible alcanzar un resultado óptimo.

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Barcelona, Barcelona, España

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Rehabilitación de 9 pisos en el barrio gótico de Barcelona / EMBT" [9 Flats low cost renovation in the Gothic Quarter of Barcelona / EMBT] 01 ago 2014. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/624999/rehabilitacion-de-9-pisos-en-el-barrio-gotico-de-barcelona-embt> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.