Exposición Comunidad Vivex, Plataforma de Arquitectura Social en ATEA / Centro Histórico, Ciudad de México

El próximo sábado 30 de agosto, Comunidad Vivex, la plataforma para el desarrollo de proyectos de Arquitectura Social iniciativa del despacho mexicano S-AR, expondrá su trabajo por medio de diversas piezas: videos, maquetas y fotografías donde explicarán procesos constructivos y conceptuales de diversos proyectos, entre ellos la Casa Caja. La exposición tendrá lugar en ATEA, un espacio para diversas iniciativas sociales, urbanas y culturales gestionado por el colectivo Somosmexas del DF, ubicado en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

Comunidad Vivex es una Asociación Civil iniciativa de S-AR (un taller colaborativo de Arquitectura con base en Monterrey, México) cuyo objetivo es acercar la Arquitectura y sus procesos de diseño, planeación y trabajo social a familias de escasos recursos, comunidades marginadas o proveer de infraestructura básica a instituciones que brindan apoyo social.

Este proyecto intenta generar diversas tipologías de vivienda competitiva y factible para un mercado de personas de recursos bajos y medios. Como proyecto de Arquitectura Social, la metodología de construcción persigue una participación activa de los futuros usuarios, generando arraigo, responsabilidad y compromiso con el desarrollo del proyecto.

Las familias que Comunidad Vivex está apoyando son familias cuyo jefe u otros integrantes tengan el oficio de la construcción, esto con la finalidad de facilitar la comprensión y ejecución de las obras. Así mismo las personas que se dedican a este oficio y que regularmente se ganan la vida construyendo casas para otros, muchas veces no tienen una propia y comúnmente se ven obligados a invertir en una renta para tener un sitio para vivir con sus familias. Muchas veces este sitio no tiene condiciones adecuadas de espacio, iluminación, ventilación y limpieza.

También este sector es vulnerable debido a la inestabilidad con que muchas veces se da su oficio: cambian constantemente de obras, de patrones o compañías y eso no les ayuda a generar un ahorro constante o a cumplir los requisitos que los programas oficiales de vivienda existentes exigen para ser beneficiarios de un crédito para adquisición de vivienda.

¿Cómo funciona la metodología comunitaria y participativa?

Comunidad Vivex aporta el suministro y gestión del material de construcción por medio de patrocinios con empresas y particulares así como asesoría técnica junto con los diseñadores de cada proyecto.

La familia beneficiada, que cuenta con un terreno propio, junto con compañeros de trabajo, familiares y amigos aporta la mano de obra semana a semana, lo cual reduce notablemente el costo de vivienda y genera el valor del trabajo en equipo en la familia. El proceso de construcción es un proceso didáctico de generación de conocimientos y asimilación de valores. Así mismo al hacer la vivienda con sus propios recursos manuales, la familia aprende incluso oficios nuevos que luego pueden formar parte de sus habilidades para emprender otros trabajos remunerados en el futuro.

El objetivo de este proyecto es brindar apoyo a familias de escasos recursos para lograr tener una vivienda propia, un patrimonio, lo cual traerá un espacio de intimidad y arranque para el desarrollo de su familia en el futuro hacia otras metas elementales como salud y educación.

Más información: info@comunidadvivex.org

  • Título

    Exposición Comunidad Vivex, Plataforma de Arquitectura Social en ATEA / Centro Histórico, Ciudad de México
  • Organizadores

  • Desde

    30 de Agosto de 2014 05:00 PM
  • Hasta

    30 de Agosto de 2014 07:00 PM
  • Lugar

    ATEA, Ciudad de México
  • Dirección

    Topacio, Mexico City, Federal District, Mexico

Este evento fue enviado por un lector de ArchDaily en Español. Si deseas enviarnos un evento , por favor utiliza nuestro sistema de "Envio de Eventos". Las visiones expresadas en las memorias y temáticas de las convocatorias subidas por nuestros usuarios no reflejan necesariamente la opinión de ArchDaily en Español.

Cita: "Exposición Comunidad Vivex, Plataforma de Arquitectura Social en ATEA / Centro Histórico, Ciudad de México" 27 ago 2014. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/626060/exposicion-comunidad-vivex-plataforma-de-arquitectura-social-en-atea-centro-historico-ciudad-de-mexico> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.