Cine y Arquitectura: "Robocop (1987)"

Paul Verhoeven tomaría al mundo del cine desprevenido en 1987, cuando detrás de una película de acción llena de violencia excesiva y un humor grotesco presentaba una critica socio-política, sobre temas tan actuales como los efectos negativos del capitalismo neoliberal, la corrupción, el narcotráfico y los peligros de la tecnología al caer en las manos incorrectas. Las escenas de acción, con una realización impecable, resultan para la película igual de vitales y refrescantes como los cortes informativos donde la sociedad es retratada como un ente que ha perdido el rumbo y se encuentra en total decadencia ética y económica.

La historia nos lleva hacia un futuro cercano -aún hoy vigente- en la ciudad de Detroit, la cual sufre una gran depresión económica y en donde los servicios públicos han caído en manos de toda poderosa corporación OCP, la cual controla la ciudad sin ningún reparo. La criminalidad se ha vuelto incontrolable en la ciudad y con gran poderío en armas de fuego supera con creces a la policía, quienes sin recursos, se vuelven carne de cañón ante el afán de la OCP de librar el camino para su gran utopía: Ciudad Delta.

El objetivo de la OCP, al igual que cualquier gran corporación actual es la de mejorar sus ganancias, en este caso, creando un nuevo centro empresarial y de comercio, donde la gente pueda depositar su dinero y volver aún más poderosa la empresa. Dentro de sus planes no existe un afán humanista, la imagen de una nueva ciudad limpia solo es una fachada en la que justificar su intervención sobre los viejos barrios de Detriot.

El trabajo de Verhoeven puede quizás sonar exagerado, ya que dentro de una película de duración limitada es necesario exaltar las características de sus personajes, pero por nada del mundo carece de fundamento. La corporación maligna, el gobierno inoperante, el narcotráfico dominante y una sociedad acorralada son un retrato fidedigno de la verdadera ciudad de Detroit. Esta fue alguna vez una de las más importantes y prominentes urbes de su país, pero debido al desarrollo lineal del capitalismo neoliberal una vez desapareció su poderío económico la ciudad se vino abajo.

La ciudad es un ejemplo viviente de las consecuencias que el desarrollo neoliberal esta teniendo en el resto del mundo. Paulatinamente en todas las ciudades del mundo los servicios se han ido privatizando, respondiendo a la lógica del mercado y una lógica social y humanitaria. Quienes tienen dinero pueden vivir con calidad de vida, mientras quienes no viven en ambientes degradados, marginados y sin oportunidades para su desarrollo. El papel del gobierno, alguna vez encargado de la planificación del desarrollo, se ha vuelto cada vez más un papel administrador, que ineficiente y corrupto ve en la ciudad una oportunidad de hacer negocio y concesionar los proyectos de inversión al mejor postor.

El papel de un policía convertido en una maquina, además de una idea atrayente por su relación con la “singularidad”, es en el subtexto no es más que una critica hacia la mecanización de la sociedad humana. Dentro de la economía, donde el dinero manda, el hombre no es otra cosa que un factor falible e impredecible al cual se le puede reemplazar de las actividades económicas por maquinas, mucho más eficientes y las cuales no generan derechos ni prestaciones.

Mecanizar la sociedad se traduce entonces en incrementar las ganancias en todos los sectores que la conforman. El hombre entonces deja de ser primordial en la producción, para volverse en un consumidor. Robocop no es más que un sirviente de intereses económicos, que consigue liberarse gracias a lo que le resta de su humanidad. En nuestro contexto actual, ¿Cuanto nos resta de humanidad antes de que salgamos de este esquema de desarrollo donde solo es importante el dinero?.

Singularidad Tecnológica

También conocida simplemente como la “Singularidad” es el termino con el que se acuñe a un posible escenario futuro donde el progreso en la tecnología y cambios dentro de la sociedad darán un paso agigantado debido a una inteligencia superior a la humana. Este cambio seria tan drástico que resultara incomprensible para todos aquellos seres anteriores al evento mismo. Dicho cambio se acerca mediante la utilización de máquinas cada vez más complejas para el desarrollo de nuevos inventos y descubrimientos.

Según el científico y escritor Vernor Vinge, la singularidad se puede alcanzar por cuatro caminos diferentes:

a) Super inteligencia artificial, creada en un principio por los humanos para que nos iguale y posteriormente nos supere, guiándonos a una nueva era de desarrollo.

b) Una super inteligencia colectiva, donde estén conectadas las máquinas y los humanos formando un super cerebro.

c) Super inteligencia híbrida, donde el humano se fusiona con maquinas para aumentar sus capacidades como un cyborg y superar su condición biológica finita.

d) Super inteligencia biológica, donde la apuesta es por la ingeniería genética para la creación de humanos con capacidades superiores al promedio.

ESCENAS CLAVE

1. La Torre de la OCP / Dallas City Hall

La sede de la corporación OCP se retrata dentro del filme como un gran rascacielos gracias al CGI. Sin embargo en la realidad se trata del pequeño Ayuntamiento de la ciudad de Dallas.

2. El Poderío Económico se refleja en las Alturas

El interior de la torre se trata de la “Plaza of the Américas” en el Downtown de la ciudad de Dallas. Nuevamente con CGI se logra crear un ambiente sobrecogedor en cuanto su altura.

3. La Ciudad Delta. Utopía empresarial

La mega corporación OCP ha comprado los servicios de la ciudad para transformarla en un nuevo centro financiero. Para ellos la ciudad es solo un negocio más en su agenda.

4. El poderío de una Empresa Global

Los servicios que la OCP brinda abarcan todos los ámbitos, militar, espacial, exploración marina, hospitales y cárceles. Eso les brinda poder económico y un gran control sobre la sociedad.

5. Automatización de la Sociedad

En su afán de mecanizar a los falibles agentes de la ley, la OCP propone la utilización de agentes robóticos. Para ellos, la seguridad no es otra cosa que una inversión de costo/beneficio.

6. Conflicto por el Poder Económico

La seguridad de la ciudad no es importante para los ejecutivos de OCP. Aún cuando la criminalidad desciende su único interés es el dinero y escalar a mejores puestos dentro de la empresa.

7. El auge de la Criminalidad / Una ciudad en crisis

La ciudad se encuentra en crisis. Los criminales logran huir por largas avenidas desiertas y refugiarse en las numerosas industrias que se encuentran abandonadas y en la quiebra.

8. Segregación del Territorio de la Ciudad

A diferencia del resto de la población, Murphy puede costearse el pago de los servicios, viviendo en los suburbios El resto de la población vive sin ellos en zonas miserables ciudad adentro.

9. Una Ciudad azotada por el Crimen

Las calles de Detroit, desiertas de gente se plagan de criminales, quienes a diario vulneran a la población. En los anuncios se oferta un futuro más brillante, pero el presente es incierto.

10. Detroit, un Lugar sin Oportunidades

Las pocas personas que trabajan de manera honesta lo hacen en trabajos mediocres. Aún cuando se educan, dentro de la ciudad no hay recompensa ni oportunidad para sus esfuerzos.

11. Dominio e Impunidad del Narcotráfico

Aprovechándose de la desgracia de la población el narcotráfico extiende su dominio sobre los barrios pobres. La policía no puede enfrentárseles ante un poder de fuego superior.

12. La Huelga Policial / The Devil's Night

Ante la falta de vigilancia, la ciudad entera se vuelve un campo de juego para la criminalidad. Tristemente es un retrato muy fiel de lo que sucede en la Detroit de la realidad actual.

13. Un Cordero en Territorio de Lobos

Un nuevo agente es transferido por la OCP al viejo y marginado Detroit. Venido de los suburbios, Murphy luce bronceado y jovial. No es solo más que carne de cañón en territorio hostil.

14. Violencia Excesiva y Crudeza en la Imagen

Murphy es brutalmente asesinado por una banda criminal. La violencia del film es explícita y busca incomodar al espectador para hacer conciencia de la situación radical de la ciudad. 

15. El Hábitat del Espíritu Humano

Arrebatada su humanidad, Murphy es convertido en una herramienta que obedece a su creador. Sin embargo dentro de él, su vieja personalidad empieza a emerger paulatinamente.

16. Realidad sin Lealtad ni Compañerismo

Aún cuando es un agente más de la ley, sus propios compañeros disparan ante las ordenes de la OCP. Saben que desobedecer es perder sus empleos aún cuando lo que hacen es incorrecto.

17. Desperfecto en el Ideal Mecánico

En un combate desigual, Robocop recobra ventaja gracias a su humanidad. Las máquinas resultan obsoletas sin una conciencia y juicio humano que las guíe. 

18. El Triunfo del Espíritu Humano

Al final de la cinta, Murphy no solo recupera el concepto de su identidad, sino que recupera sus emociones. El intento de la OCP por crear una sociedad mecanizada fracasa.

FICHA TÉCNICA

Fecha de Estreno: 17 de Julio 1987
Duración: 102 min.
Género: Acción / Ciencia Ficción
Director: Paul Verhoeven
Guión: Edward Neumeier / Michael Miner
Fotografía: Sol Negrin / Jost Vacano

SINOPSIS

En un futuro próximo, la ciudad de Detroit esta al borde del colapso debido a la ruina financiera y al crimen organizado. La mega corporación OCP ha privatizado los servicios de la ciudad, incluida la fuerza policial, con planes de erigir la utópica “Ciudad Delta” sobre la zona más vieja y pobre de la metrópolis.

Para combatir la criminalidad, la OCP busca integrar agentes robóticos a la ley, pero todos sus proyectos hasta ahora resultan fallidos. Un joven ejecutivo, Bob Morton propone un programa cyborg llamado “Robocop”, el cual necesita un voluntario “fresco” para llevarse a cabo. OCP solo tiene que esperar la tragedia.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Rafael Altamirano. "Cine y Arquitectura: "Robocop (1987)"" 30 ago 2014. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/626175/cine-y-arquitectura-robocop-1987> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.